Identificarse
x
Registrar
x

Cómo Lograr el Éxito Personal y la Forma Alterna de Medirlo

¿Cómo lograr el éxito personal? ¿Cómo lograr el éxito personal?

¿Cómo logras definir el éxito personal, acaso como la capacidad de realizar metas, de conquistar el amor de tu vida o alcanzar una estrella?

Establecer un sistema para medir el éxito personal puede resultar contra producente, sin embargo, es lo que muchos de nosotros hacemos a diario.

Digamos que te fijas la meta de conquistar el amor de esa persona que hace palpitar tu corazón aceleradamente. Digamos que logras o no la conquista, ¿cómo medirías el alcance o no de tal meta? ¿Le adjudicarías un 10 al logro y un 1 al fracaso?

¿Qué tal si en lugar de la conquista lograste una verdadera amistad o qué tal si te diste cuenta de que la persona no resulto ser lo que esperabas?

Cuando establecemos una métrica para evaluar nuestro desempeño personal, consientes o no, y así adjudicar que somos o no gente de éxito, caemos en una peligrosa trampa.

Sugiero una forma alterna de medir el éxito personal.

¿Qué tal si mejor buscamos las señales o lugar de los resultados? Por ejemplo:

1. ¿Dónde estabas hace un año atrás? Personalmente un año atrás estaba considerando si realmente un esfuerzo empresarial que estaba iniciando tendría el resultado esperado. Enfrentaba el reto de no conocer el campo en el que me estaba adentrando, sin embargo, hoy puedo ver unas claras señales de que:

► He aprendido gran cantidad de cosas que desconocía de este campo,

► He creado contenido para la red como jamás pensé que podría,

► He conocido decenas de profesionales con ideas extraordinarias, y

► Me siento con la agenda llena.

2. Por otra parte, aun cuando nuestro esfuerzo empresarial no rinde los réditos económicos que tenemos en mente, estamos trabajando en los que nos gusta, en lo que nos produce una gran satisfacción, porque, a fin de cuentas, no todos los cincuentones del mundo escriben en una página web sobre temas que atraen a todo tipo de públicos.

A esto debo añadir que el buen nombre tiene un mayor valor que el dinero mismo. ¿Cuál es tu nivel de aceptación entre tus amigos? ¿Has pensado en ello? La mejor forma de saberlo es la disposición de estos para colaborar contigo, para traer ideas a la mesa, para buscar tu opinión sobre temas diversos.

3. ¿Cómo son tus hábitos personales? Este año decidí volver a trotar. Al inicio fue un poco retante, pero con el paso de los días se ha convertido en un excelente cambio a favor. Durante ese tiempo puedo escuchar música, algún programa radial o conversar con amigos sobre ideas y planes. Porque trotar y hablar al mismo tiempo es una clara señal de que algo está bien, ¿cierto?

Aprovecho y te pregunto si al menos una vez por semana almuerzas con tu pareja. Es un tiempo maravilloso para conversar, para mirar vitrinas en el centro comercial y hasta para hacer de novios.

El Éxito Personal en Pareja

4. ¿Cómo está el manejo de tus emociones? Hace años atrás era una persona muy explosiva e intolerante. Esto me representaba problemas laborales y personales en cantidades industriales. Y es que a veces pensamos que un temperamento fuerte es sinónimo de liderazgo y de habilidad para persuadir. Hoy día y cada mañana al despertar, entre las cosas que considero es el no hablar más de la cuenta.

El exito personal y las emociones

Seguro conoces algún parlanchín que no le para el pico, que controla todas las conversaciones en la sobre mesa. ¿Es esta la persona con la que deseas compartir? ¿Has pensado si en lo personal eres así? Existe un dicho: la mejor palabra es la que no se dice. Su sabiduría está relacionada con la destreza de callar o decir las menos palabras posibles en situaciones donde puede comprometerse nuestra integridad.

Un conocido me comentó en una ocasión que su hijo era su amigo. Esto me hizo pensar en lo importante que es tener una buena relación con nuestros hijos. ¿Qué tal es tu relación con los tuyos? En ocasiones nuestros principios religiosos o éticos son un obstáculo para tener una relación armoniosa con nuestros hijos, pero el que ellos no vivan los principios en los que nosotros creemos no puede, bajo ninguna circunstancia, afectar adversamente la relación. Un proverbio cristiano dice que: el amor cubrirá infinidad de faltas.

5. ¿Ya dejaste de intentarlo? Una clara señal de que eres una persona de éxito es el que aun cuando hayas fallado decenas (por decir una cantidad) de veces...continúas, persistes, sigues adelante. Momentos de debilidad tenemos todos, pero sobre ponernos a estos y a las pérdidas, y continuar adelante es lo que nos distingue y ofrece una clara señal de que vamos por el camino correcto.

El psicólogo Abraham Maslow planteó en su obra Una teoría sobre la motivación humana, que: la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno, que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas para cambiar su realidad. De modo que nuestro espíritu de lucha es una forma de manifestar que andamos en busca de mejorar nuestra vida y de ser cada vez mejores personas.

El trabajo, la empresa, la familia o la comunidad son algunas de las instancias o espacios en los que puedes buscar señales con las cuales determinar si efectivamente estás teniendo éxito en tu vida.

¿Qué deberías hacer si no das con las señales?

No poder identificar las señales del éxito personal no significa que este no exista en nuestra vida. Significa que debemos hacer una búsqueda más en detalle y en áreas menos obvias, y también que debemos:

► Definir qué esperamos de la vida – no en función de otras vidas sino de la nuestra, con nuestros aciertos, pero también con nuestras debilidades y áreas de oportunidad.

► Promover en nuestro interior una actitud mental positiva – rotular cada segmento de nuestro interior con esta premisa, de modo que en todo momento podamos construir mentalmente una actitud de bienestar y de positivismo.

► Fijarnos objetivos alcanzables y de corto plazo al inicio, para luego pasar a los más complejos – no seas ambicioso al momento de fijarte objetivos. Inicia con pasos pequeños pero seguros y conserva una mentalidad abierta y dispuesta a celebrarlo todo.

Conclusión

Michael Jordan la estrella del baloncesto profesional en los Estados Unidos de América ha dicho del éxito:

"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito."

Al parecer el éxito tiende a ser elusivo a prima facie, sin embargo, debemos recordar que alcanzar el éxito o tenerlo es una jornada continua. El concentrarse en lo negativo, y eso hacemos con más frecuencia de lo que pensamos, nos conduce al abismo, a caminos obscuros, y llenos de frustración.

En su lugar recomiendo que te enfoques en el proceso de la vida diaria, en llevarlo a cabo con pasión y con gallardía, en procurar hacerlo mejor hoy que ayer y nunca retroceder.

Recuerdo de mi vida militar una frase con la que la compañía a la que pertenecía llegó a una evaluación de desempeño, entramos al recinto 120 hombres gritando un estribillo ensordecedor: Ni un paso atrás.

Aquella actitud nos dio la evaluación más alta posible, porque detrás de ella se encontraba el convencimiento pleno de haber hecho un trabajo de excelencia.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos