Identificarse
x
Registrar
x

El Balance entre el Trabajo y el Hogar

La importancia de organizar el tiempo La importancia de organizar el tiempo

Cuando hablamos de balancear nuestro trabajo y nuestro hogar, nos referimos a administrar nuestro tiempo y energía de manera tal que podamos dar el máximo de nosotros mismos en ambos entornos, sintiéndonos útiles y satisfechos y haciendo que las personas a nuestro alrededor se sientan cómodos y animados.

Hoy día la mayoría de los adultos, y muchos jóvenes, trabajamos y en adición a nuestras responsabilidades laborales, también necesitamos dedicar tiempo a nuestros familiares, las tareas hogareñas, amistades y nosotros por supuesto a nosotros mismos.

Si desatendemos una de estas áreas por dedicar mucho tiempo a otra, no nos vamos a sentir bien ni vamos a ser efectivos, y a fin de cuentas, tampoco vamos a disfrutar nuestra vida.

Si logramos establecer un balance entre el trabajo, la familia y nuestra vida social, podremos disfrutar una vida plena fortaleciendo los lazos y evitando o disminuyendo problemas de salud relacionados con el estrés, logrando ser más efectivos y productivos, y mejorando nuestra salud mental y bienestar general, lo que repercute en una mejor calidad de vida.

El estrés y nosotros

Todos vamos a experimentar estrés cuando las responsabilidades del trabajo conflijen con las presiones y realidades familiares. Los adultos que nos enfrentamos a las presiones familiares (comprar víveres, la crianza de nuestros hijo o nietos, balancear el presupuesto familiar, compartir juntos, hacer los deberes de la casa) y a las responsabilidades del trabajo, que son muchas y variadas, muchas veces sentimos haber perdido el control de nuestras vidas. Este sentimiento nos produce a su vez enojo, frustración y sentido de culpabilidad.

Los hijos usualmente son los primeros en captar el malestar en sus padres y empiezan a sentir estrés, sin saber por qué. En ocasiones van a sentirse confundidos y molestos, desatendidos y no amados.

bannerLinkForo

Por otra parte, si nuestros padres envejecientes viven con nosotros, con tanta presión de tiempo y ante tantas responsabilidades, nos podemos olvidar que existen, lo que a su vez hace que estos se sientan infelices, abandonados, desatendidos, y nuevamente, no amados.

El jefe también se ve afectado por el estrés. Cuando nosotros los empleados nos sentimos agobiados por el estrés y las responsabilidades y la falta de tiempo, nuestro rendimiento y productividad se afectan adversamente, lo que a su vez afecta negativamente los servicios que brindamos. Entonces la calidad y clima de trabajo decaen. Por supuesto, que todos resentimos trabajar en un lugar donde las personas se encuentran irritables, ansiosas y quejándose continuamente.

La familia

Una de las formas más importantes para lograr balancear múltiples responsabilidades es organizar nuestro tiempo. Esto nos permitirá llevar a cabo una mayor cantidad de actividades durante el día, con menor estrés.

Recomiendo desarrollar un calendario de actividades familiares para evitar conflictos. Anotando en el mismo claramente todas las actividades, citas médicas, reuniones escolares y ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios.

Las apps de los teléfonos móviles son muy útiles ya que podemos programar inclusive alarmas para recordarnos las actividades, sus fechas y horas. Imprimir el calendario mensual y pegarlo con imanes al refrigerador facilitará a todos los miembros de la familia el saber que eventos están por llegar.

Establecer una rutina para que cada miembro de la familia pueda utilizar su tiempo y energía de manera productiva nos ayudará a obtener mejores rendimientos en nuestro día, semana y fines de semana. Recordemos que es importante recuerda incluir tiempo para disfrutar en medio de las rutinas establecidas.

Por experiencia sabemos que no podemos pretender la organización del tiempo de nuestros hijos si nosotros no modelamos esta conducta y si estamos siempre desorganizados. Por lo tanto, la organización debe ser nuestro norte y no solo con el tiempo si no con todo lo demás.

El compartir un tiempo familiar para ejercitarnos juntos puede resultar en una práctica con excelentes resultados. Como mínimo programar entre 45 a 60 minutos 3 veces en semana para ejercitarnos en familia, ya sea corriendo bicicleta por la comunidad, caminado en el parque, o jugando voleibol. Esto mejorará nuestra salud, nuestro estado anímico y reducirá los niveles de estrés.

Planificar tiempo diariamente con cada uno de nuestros hijos es crucial para su sano desarrollo.

El que separemos este tiempo para ellos les hará sentir que son importantes en nuestra vida. Este tiempo debe ser de al menos entre 15 o 20 minutos cada día. Nada debe interrumpirles, porque durante ese periodo preguntarás por la escuela, las amistades y darás seguimiento a planes, tareas y harás sugerencias. También manifestarás amor y cariño.

Nuestra pareja es fundamental en la armonía familiar, por lo que también hay que proveer de un tiempo en el que puedan compartir las incidencias del día, en el que puedan dar seguimiento a situaciones en proceso de resolver y en el que puedan compartir un café en la quietud del hogar o de algún bar, entre otras cosas.

Jessica Dilullo Herrin, CEO y fundadora de la empresa de joyería Stella & Dot, dice que ella termina el día pasando tiempo con sus hijos, en lo que incluye la lectura. Luego con su esposo y finalmente apaga todos los dispositivos electrónicos al menos media hora antes de llegar a dormir.

Quisiera cerrar esta sección con la siguiente sugerencia: Invierta tiempo en su familia porque tiene un efecto multiplicador.

Las labores en el hogar

Es común llegar a nuestros centros de trabajo estresados no solo por el tránsito mañanero si no por las actividades previas en el hogar. Me refiero a levantar los niños, preparar el desayuno, asearse, vestirse, los tunos en el baño, entre muchas más.

El establecer la rutina es vital para que estas actividades mañaneras no conviertan el resto de nuestro día en un caos.

  • Preparar la ropa y las meriendas la noche anterior, asegúranos que el vehículo a utilizar tiene combustible, y
  • Ajustar el despertador para tener tiempo suficiente para hacer rutina mañanera y llegar diez o quince minutos antes de la hora de entrada a nuestro lugar de empleo.

Son solo dos acciones que al ser realizadas consistentemente nos permiten mejorar significativamente el inicio de cada día y reduce dramáticamente el estrés.

Ahora bien, periódicamente reúne la familia para discutir las cosas que no estén funcionando adecuadamente. En conjunto deben identificar la situación y resolverla. En esas reuniones familiares es conveniente:

  • revisar o establecer las metas de la familia,
  • revisar compromisos previos de cada cual, y cómo las faltas de cumplimiento de estos afectan a todos, y
  • planificar y asignar responsabilidades a cada miembro.

Separa tiempo para ti mismo. Es indispensable que lo hagas, aunque sean unos minutos durante el día. Busca un sitio retirado donde puedas desconectarte física y mentalmente.

Considera contratar personas para realizar tareas hogareñas específicas. Aunque a veces disfrutarnos de realizar estas tareas (podar el césped, lavar la ropa) a veces es necesario contratar personas que ayuden en estas áreas.

Recuerda también que es responsabilidad de todos los miembros de la familia aportar y colaborar para atender las situaciones familiares que surgen diariamente.

Por ejemplo, revisa tus expectativas y estándares de la apariencia del hogar y de las tareas de la casa, ¡porque...i no todo tiene que hacerse diariamente ni de manera perfecta!

Permite que los miembros de la familia escojan qué tareas, de las que hay que realizar prefieren, y rota estas periódicamente. Esto en lugar de asignar unilateralmente tareas que nadie desea llevar a cabo.

Planifica y esfuérzate para que la familia comparta durante las comidas varias veces por semana. Una actividad que recomiendo a mis pacientes es la preparación colectiva de los alimentos. Esta representa una excelente oportunidad para estar juntos, enseñar recetas de la abuela y para que los menos diestros puedan desarrollar destrezas culinarias.

Es un tiempo excelente para enseñar sobre la importancia de guardar los sobrantes, tanto de ingredientes como de alimentos preparados para usarlos el siguiente día, por ejemplo, durante el almuerzo.

Planificar un menú para la semana, mientras realizan la compra de víveres puede producir economías tanto en el dinero como en el manejo del tiempo, ambos recursos muy escasos. Asegúrate que las comidas en tu hogar sean nutritivas y balanceadas, y que diariamente incluyan frutas frescas, vegetales, productos lácteos de bajo contenido de grasa, carnes blancas y pescado.

El trabajo

Finalmente, es importante reducir el estrés laboral. Usa tu tiempo juiciosamente haciendo un plan de trabajo quincenal, semanal y diario, en el que establezcas prioridades y puedas llevar a cabo un seguimiento sistemático de las tareas.

Evita el ocio en momentos inapropiados y evita el convertirte en un factor de distracción entre tus compañeros de trabajo. Si estás autorizado a tomar recesos, tómalos, pero sin interrumpir a los demás. Aprovecha ese tiempo para realizar una breve caminata, estirar la espalda y los hombros.

Durante el receso de almuerzo has algo productivo como: escribir una carta personal, leer un libro o meditar en algún pensamiento positivo, realizar llamas telefónicas a tu pareja o hijos, caminar o inclusive desarrollar alguna idea de negocio, de servicio comunitario o planificar tu próximo viaje de vacaciones. Verás que te sentirás relajado al regresar a las labores de la tarde te sentirás más relajado.

Quiero concluir con una pregunta que se le hizo a Jessica Dilullo Herrin durante una entrevista con la revista Entrepreneur: ¿Qué significa para usted establecer un equilibrio entre su trabajo y su vida personal? A lo que ella respondió: Significa vivir la vida de acuerdo con mis valores personales.

De modo que el establecimiento del balance entre las múltiples tareas y roles que debemos ejecutar a diario, debe fundamentarse en dar prioridad a lo que es importante y de valor para nuestra vida.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos