Identificarse
x
Registrar
x

El Estrés Laboral y Cómo Manejarlo

El estrés laboral y cómo manejarlo El estrés laboral y cómo manejarlo

Hoy en día encontramos la palabra estrés dondequiera que miramos y se ha planteado que las complicaciones asociadas a este fenómeno afectan a todas las personas en cualesquiera escenarios.

Expertos insisten que el estrés laboral es uno de los causantes de bajas en el rendimiento individual y colectivo, desórdenes emocionales en el trabajo, problemas interpersonales, clima de trabajo inadecuado y en general, múltiples situaciones negativas.

Como toda organización moderna, nosotros al enfrentar múltiples situaciones estresantes que sean manejadas incorrectamente, nos afectamos individual, colectiva y familiarmente.

Cualquier situación que plantee la necesidad de cambiar crea automáticamente tensión.

Tomemos el ejemplo de una institución universitaria. Situaciones inherentes al proceso de convivencia organizacional entre personas diferentes, los retos de la enseñanza universitaria especializada, los procesos de acreditación por entidades locales, federales o internacionales y la transición hacia una “comunidad universitaria de excelencia son algunas de las situaciones internas que enfrenta diariamente este tipo de organización y que pueden causar estrés en los actores y actrices institucionales.

Cambios externos que han ocurrido durante los últimos años en el ambiente educativo mundial, como la llegada de nuevos modelos de educación superior donde la educación se ha convertido en una mercadería más, han influenciado las operaciones internas, y cambios administrativos en la dirección institucional que definitivamente influyen en el clima de trabajo interno, abonando a desarrollar y mantener niveles de estrés organizacional que requieren ser atendidos efectivamente para garantizar el cumplimiento con la misión y metas de proveer una enseñanza de excelencia a los estudiantes.

En el interés de aportar algo a los intentos y estrategias individuales y grupales que estamos utilizando para enfrentar efectivamente estos procesos de cambio, me permito compartir con ustedes unas ideas y sugerencias que espero les sean de utilidad, a niveles individuales y como líderes de sus respectivos grupos de trabajo.

Errores v sugerencias en el proceso de enfrentar y manejar el estrés laboral

1. Las personas que inician cambios son los responsables de solucionar los problemas asociados.
Sugerencia: La responsabilidad de enfrentar y atender la situación es individual, y debemos asumir la misma sin esperar por otras personas que nos resuelvan. Nos corresponde a cada uno manejar psicológicamente las presiones de los cambios que enfrentamos, utilizando y/o buscando los recursos necesarios.

2. La situación es temporera y no hace falta hacer nada, porque todo ya mismo regresa a la normalidad.
Sugerencia: El cambio llegó para quedarse y va a ser la constante en nuestro quehacer institucional y de nada vale resistirse, negarlo o entorpecer el proceso. Nos corresponde a cada uno hacer los ajustes necesarios para re­ alinearnos conforme a lo que ocurre, demostrando flexibilidad y capacidad de innovar.

3. Victimizarnos.
Sugerencia: De nada vale jugar el papel de víctima o perseguido/a. Es mejor continuar siendo y actuando de manera positiva y productiva, comunicando y proyectando fortaleza de carácter y madurez...lo que pasó, pasó y hay que seguir adelante.

4. Actuar de la manera usual, utilizando destrezas y estrategias que hemos utilizado antes.
Sugerencia: Lo que nos ha servido en el pasado no necesariamente nos servirá en el presente ni mucho menos en el futuro. Debemos aprovechar la oportunidad para evaluar nuestros conocimientos, destrezas y actitudes y hacer inventario de nuestros activos, debemos también evaluar cómo la situación ha cambiado y qué prioridades, si alguna, han cambiado. Esto nos ayudará a aplicar nuestros activos de la manera más efectiva posible.

5. Tomar las cosas con calma.
Sugerencia: Ninguna persona, grupo u organización relajada sobrevive ni prospera. Debemos " meternos en la pelea " y participar activamente en todo el proceso. Trabaja rápidamente evidenciando destrezas, habilidades y entusiasmo.

6. Tratar de controlar las cosas externas y otras variables que no están a nuestro alcance.
Sugerencia: Es signo de madurez y responsabilidad entender que no todas las cosas que nos afectan están bajo nuestro control. Debemos ser sensatos y aceptar que lo único sobre lo que tenemos control es nuestra conducta, nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Y debemos aseguramos que sobre estos ejercemos ese control.

7. Yo decido cambiar la manera en que lo crea necesario y yo establezco el proceso y su rapidez.
Sugerencia: El ritmo del cambio no lo establecemos nosotros. Es nuestra responsabilidad " bailar al son que toque la orquesta " y continuar ejecutando, conforme a nuestras habilidades y destrezas. Si se carece de las destrezas necesarias y no puedo/quiero aprender nuevas, tal vez es un buen momento para salir del juego y permitir que otras personas continúen. En última instancia, no somos imprescindibles, a menos que podamos aportar.

8. Mantenernos haciendo las cosas igual que antes.
Sugerencia: Re-estructura tu trabajo y tus maneras de hacer las cosas. Siempre hay mejores maneras de hacer las tareas por lo que debemos revisar cómo hacemos las cosas y encontrar otras más eficientes y ágiles. El criterio debe ser qué cosas contribuyen a lograr los objetivos, no necesariamente cómo lo hacemos tradicionalmente.

9. El futuro es incierto y debemos ser cautelosos, sin arriesgamos en un mundo confuso.
Sugerencia: Lo que se nos presenta como cambio organizacional es una gran oportunidad de mirar al futuro y construir unas cosas, aprender nuevos procesos. Ver el presente como una oportunidad de demostrar lo que podemos hacer es mejor que añorar el pasado.

10. Escoger las peleas y batallas incorrectas.
Sugerencia: Alguien una vez comentó " escoge aquellas batallas que puedas ganar y las otras, las otras hay que hacerlas lo suficientemente pequeñas para poder ganarlas... " Dedica tiempo a las cosas importantes para la organización y alinéate con ellas. Muchas veces todo lo demás es trivial.

11. Alejarse emocionalmente del trabajo diario.
Sugerencia: Evidencia que te gusta lo que haces, que eres bueno/a haciéndolo, que sabes lo que tienes entre manos y que estás dispuesto/a a colaborar en todo. Es en momentos de cambio organizacional que el compromiso, dedicación y entusiasmo son más necesarios.

12. Esquivar encomiendas nuevas.
Sugerencia: ¿Quién mejor que cada uno de nosotros para contribuir, para ofrecerse de voluntario para aportar y para colaborar? Es una buena manera de mantenerse " en juego ", involucrado y contribuyendo. Una de las mejores técnicas para manejar el estrés es precisamente la acción dirigida a algún objetivo concreto, combinada con los esfuerzos de continuamente desarrollarnos como profesionales y como personas.

13. Tratar de eliminar la incertidumbre y la confusión.
Sugerencia: Es como nadar en contra de la corriente porque el cambio llega, se queda y continuará. Debemos desarrollar nuestra tolerancia a la ambigüedad, para poder enfrentar los cambios súbitos haciendo ajustes sobre la marcha. La rigidez no nos ayuda y empeora todo. El reto es nosotros ajustarnos a las nuevas encomiendas, no ajustar las nuevas encomiendas a nosotros.

14. Presumir que " la gerencia ", " los directores " resolverán todo y van a "pasarle la mano psicológicamente a las personas".
Sugerencia: Aunque es cierto que es responsabilidad de la gerencia el hacer esto, es más cierto que nos corresponde a todos apoyarnos emocionalmente en momentos difíciles y confusos. En última instancia, de eso es que se trata, de colaborar y cooperar para ir adelante en momentos retantes.

Quiero cerrar este espacio con la presentación de un modelo sencillo de fortalecimiento mental que es utilizado con mucha efectividad por atletas olímpicos y por las fuerzas especiales de la Armada de los Estados Unidos (Navy Seals). El mismo nos ayudará a fortalecer nuestro ser interior de modo que podamos manifestar una actitud mental y ejecutiva de primer orden cuando enfrentemos el cambio.

 Sobrevivir al Estrés Laboral - Fortalecimiento - Mental

En el artículo colaboró Herbert Padua.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos