Identificarse
x
Registrar
x

Labor Comunitaria como Experiencia de Empleo

Labor Comunitaria Labor Comunitaria

La labor comunitaria es un servicio voluntario que prestamos a un grupo, persona o entidad sin remuneración económica que medie entre las partes. Es una actividad espontanea que suple la necesidad de bien y servicio a los más desprovistos, tales como comunidades de bajos ingresos, niños, ancianos y animales.

 Muchas veces es impuesta como pago de alguna deuda con la sociedad, o es requisito de algún curso académico o formación profesional, pero también es el motor que mueve a miles de personas compasivas y empáticas que viven en nuestro planeta. Es la forma que tenemos de dar gracias y devolver a la comunidad parte de lo que nos ha brindado, es la oportunidad de transformarnos y reclamar nuestros espacios comunitarios.

 El trabajo comunitario, no es sólo un trabajo para la comunidad, ni en la comunidad, ni siquiera con la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad, soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad.(Martínez Canals Elena, Trabajo Comunitario y Participación: Mitos y Realidades).

 Al momento de redactar un currículum vitae nos preguntamos si las experiencias de labor comunitaria nos sirven como experiencias de empleo, la respuesta es sí. No podemos dejar pasar las aportaciones y experiencias adquiridas en nuestras labores con la comunidad y sociedad.

Cuando estamos recién graduados de una carrera universitaria y/o hemos estado durante mucho tiempo sin empleo pensamos que no tenemos experiencias de empleo nuevas para incluir en nuestro resumé u hoja de empleo, pero durante ese tiempo quizás hemos tomado cursos de pastelería, formado parte de los comités y/o organizaciones estudiantiles, nos convertimos en coach y/o secretaria de los equipos de deporte de nuestros hijos/hijas o hemos realizado labor comunitaria en nuestro entorno, y estas actividades nos enriquecen y forman parte de nuestras experiencias de empleo y de vida.

Aportar y servir nos eleva la autoestima y nos empodera hacia el camino efectivo de una búsqueda de empleo positiva. Tenemos que mantenernos activos trabajando (así sea en el voluntariado) para seguir ganando experiencias de vida y profesionales, además servir y ayudar al prójimo es de gran satisfacción tanto para el voluntario como para el que recibe la labor voluntaria.

bannerLinkForo

Esto nos permite abrirnos hacia nuevos horizontes y poner en práctica destrezas que en ocasiones sabemos que poseemos, pero por razones de la naturaleza del mundo laboral nunca hemos podido poner en práctica. Es una forma relajada y positiva de dar lo mejor de nosotros de modo espontaneo sin sentirnos observados y/o evaluados, así damos lo mejor de nosotros y podemos desempeñarnos en esas áreas que siempre hemos deseado.

La labor comunitaria es enriquecedora a nivel personal, social y profesional. Pero también debemos ser cuidadosos con la forma en que incluimos estas experiencias en nuestro currículo personal. Debemos ser específicos en la ganancia de experiencia, y estar conscientes de que efectivamente sea una experiencia formal.

Labor Comunitaria en el Curriculum Vitae

Veamos el siguiente ejemplo: Quizás usted como amante de los animales, siempre ha deseado ser pet groomer (acicalador de mascotas) y en su lugar de trabajo solo hay posibilidades de empleo como empleado de piso o cajero. La alternativa podría ser un voluntariado en un albergue de animales ofreciéndose como “pet groomer”.

De este modo usted obtendrá la satisfacción personal de realizar una tarea que le llena, y además estará ganando experiencia para fortalecer su currículo profesional. Como consecuencia de esa experiencia quizás su empleador actual le pueda considerar para una posición de groomer en el futuro, debido a la experiencia adquirida mediante el voluntariado.

La labor comunitaria y/o el voluntariadomuchas veces nos permiten re-inventarnos y/o descubrir nuestra verdadera vocación o pasión en la vida.

El voluntariado nos da la oportunidad de ver la realidad y las necesidades que surgen en las comunidades. Nos permite solucionar situaciones de modo creativo y genuino sin ser observados y/o evaluados, dándonos la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, solución de conflictos y toma de decisiones de modo efectivo y real según nuestro criterio. Estas actividades y aportaciones nos dan positivismo, empoderamiento, visión, misión, propósito de vida y vocación.

Si por algún motivo vive lejos de entidades de ayuda comunitaria, anímese a crear usted esa ayuda voluntaria, documéntela, tome asistencia, fotos y sea usted el que dirija si proyecto comunitario. Estas siguen siendo experiencias ganadas y sí, las puede incluir en su resume.

Por ejemplo, usted podría ser el fundador de un club de intercambio literario, esto le permitiría a usted, reciclar libros, crear espacios positivos de comunicación comunitaria, promover el amor hacia la lectura en nuestros jóvenes. Solo necesitaría un espacio seco, tablillas y libros donados, luego va educando sobre el tema y promocionando el intercambio de libros.

¿Que ganará usted? Experiencia, aportará a su comunidad, tendrá un propósito mientras no esté empleado, fomentará la lectura en su comunidad y tendrá un proyecto que una vez usted quede empleado y no pueda atender, podrá ceder a una persona que quizás recién quedo desempleada, y así el proyecto servirá con varias funciones en su comunidad.

En muchas ocasiones la labor comunitaria es un factor determinante en cambios de profesiones y norte en la vida, nos permite evaluar nuevas alternativas de empleo, nos pone más atentos y sensibles ante las necesidades de nuestros hermanos, vecinos y amigos.
El voluntariado aporta más a nivel personal y profesional de lo que usted cree que pueda aportar a la causa que este apoyando.

Este currículo incluye ejemplso de destrezas que podemos incluir en nuestros currículos aun si llevamos 2 años sin laborar formalmente para una empresa; pero durante ese tiempo fuimos dirigente de equipos de balompié. Esa experiencia podríamos incluirla en nuestro currículo personal del siguiente modo:

CurriculumVitaeExperienciaComunitaria

En conclusión, el trabajo comunitario es uno que produce grandes satisfacciones y que requiere de un recurso humano capacitado y comprometido, e interesado en proveer soluciones a problemas que de otro modo no podrían ser enfrentados y resueltos.

Al enfrentar y proveer soluciones a problemas comunitarios, el recurso humano adquiere experiencias prácticas extraordinarias que son muy valoradas por cualquier empleador que desarrolle una operación ajustada a los tiempos que vivimos.

De acuerdo al Instituto Universitario de Tecnología, la labor comunitaria: “Es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursan estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución…”

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos