Identificarse
x
Registrar
x

Motivación para la mujer emprendedora

Motivación para la mujer emprendedora Motivación para la mujer emprendedora

Como parte de mi quehacer profesional, actualmente proveo servicio voluntario como gestor de negocios y he notado la cantidad enorme de mujeres que están motivadas para iniciar una empresa. Por mucho exceden a los varones en cantidad y por mucho más resultan ser más persistentes ante las dificultades, con mentes más abiertas a sugerencias y con ideas de negocio mucho más estructuradas.

Me resulta fascinante cuando parafraseo la idea de negocio que me presentan, para estar seguro de que he entendido el concepto, y me responden con seguridad: sí, de ese modo es que lo he soñado. Y es que cuando de emprender se trata, primero tienes que haber soñado, haber imaginado, haber construido en tu mente lo que entiendes es una buena idea de negocio.

Quizá esa forma tan particular de pensar de la mujer emprendedora, tiene que ver con su naturaleza. El diseño de su cuerpo está armado para producir vida. Su estructura de pensamiento prepara a la mujer para manejar cambios continuos sin perder el paso.

Durante el embarazo maneja día a día los cambios en su cuerpo, observa con detenimiento cómo el vientre aumenta a medida que el embrión va tomando forma. Ese aumento de tamaño requiere de ajustes y cambios continuos en el vestido, en el calzado y hasta en la posición que se asume al dormir. La mujer no piensa en el día del alumbramiento como uno de angustia, lo visualiza como uno de dicha plena, y si pensara en los dolores de parto, le resulta algo pasajero en lo que no hay que concentrarse.

En la medida en que describo el proceso del embarazo, pienso en cómo ese hecho maravilloso prepara a la mujer para ser mejor empresaria que el hombre. ¿Lo crees tú como mujer?
Un emprendimiento nace como una idea en tu mente para luego convertirse en un proceso al que vemos avanzar día a día en la medida en que trabajamos para estructurarlo correctamente, en la medida en que tomamos acciones concertadas para que finalmente podamos establecerlo.

 

Pero un emprendimiento una vez establecido debe ser cuidado, formado a través del tiempo, más aún necesita nuestra presencia continua para crecer de acuerdo a nuestros valores y lo que hemos soñado desde el inicio. Es la misma formación que la mujer provee al recién nacido y eventualmente, el troquelado que dará forma a la personalidad del ser que ha traído a la luz.

Cómo logras pensamientos positivos

A estas alturas, seguro estás convencida que eres una emprendedora del saque. Aun así, quisiera exponer varios conceptos que son importantes y que están relacionados a motivarte a pensar positivamente sobre ti misma en todas las áreas de tu vida.

  • Al despertarte cada mañana, tómate unos minutos antes de salir de la cama y agradece por el milagro de abrir los ojos a un nuevo día. Luego enfócate y prográmate para una actitud mental positiva. Al hacerlo estarás preparando tu mente para enfrentar posibles cambios y situaciones con agilidad y motivación. Entonces, salta de la cama, porque las leonas son las cazadoras.
  • Desayúnate bien, come saludable y si es posible ejercítate antes de salir a la selva. Calienta los músculos para que la sangre fluya por todo tu cuerpo. En ese fluir, oxigenas tu cerebro, cambias tu respiración y estarás alerta a tu entorno. En realidad, te estás preparando para tomar control desde la primera hora del día y reconocer las oportunidades a la distancia, cuando otros aun no las alcanzan a ver. Lo que me lleva al siguiente punto.
  • Afírmate en la visión que tienes de ti misma a largo plazo. Si estás en medio de la redacción de tu plan de negocio, esto te ayudará a enfocarlo correctamente. Cada día rescata lo que has soñado para ti y afírmate en ello. Esa afirmación es la inspiración que necesitas para vencer obstáculos y para hacer que la visión se convierta en tú realidad.
  • Evita por todos los medios a los saboteadores de sueños. Seguro les habrás identificado. Son esas personas cuyo balance siempre es negativo, los del vaso a medio vacío, los que intentan por todos los medios de desviarte del objetivo. Se encuentran tan inmersos en el fracaso que no son capaces de ver la luz a pleno sol. Teje una red de gente positiva y motivada a tu alrededor.
  • El silencio y la soledad deben formar parte de tu red de buenos amigos. Necesitas un tiempo a solas contigo misma, para pensar, para re-enfocarte, para ajustarte a situaciones inesperadas. Puedes aprovechar la tarde en el parque y caminar en silencio, escuchando los sonidos de la naturaleza o bien puedes como las leonas, echarte bajo una sombra para meditar y reflexionar.
  • Es importante que cultives tu interior. Persigue la buena lectura, la que fomente pensamientos de bienestar y la que te instruya con estrategias que te ayuden a lograr tus metas. Si te gusta el cine, busca películas que te inspiren, que te fuercen a analizar el contenido y que te aumenten las reservas de alegrías.

Algunas estadísticas

Emprender es una actividad que requiere de personas fuertes y determinadas. Todos los emprendimientos representan retos extraordinarios por pequeños que sean. Pero a pesar de estas cosas. seguro te sobran razones para no detenerte hasta lograr el establecimiento firme de tu idea.

En el año 2013 el Cox Business llevó a cabo una encuesta entre más de 600 mujeres dueñas de empresas en Estados Unidos. Cuando se les preguntó sobre las razones que les motivaron a establecer su propia empresa las respuestas más importantes fueron las siguientes:

  • en el primer lugar indicaron, ser mi propio jefe
  • en el segundo lugar, estar en control de mi propio destino; y
  • tercer lugar el perseguir mi pasión

Curiosamente, el suplir una necesidad del mercado, que es una de las razones en las que los hombres piensan al establecer una empresa y que de hecho se recomienda como una buena idea, apareció en el séptimo lugar.

Otra pregunta que se les hizo estaba relacionada al asunto que más les había impactado en ruta a convertirse en empresarias. El más importante fue el establecimiento de un balance entre el trabajo y la vida personal.

En términos de los retos que aun enfrentan como mujeres emprendedoras las contestaciones fueron las siguientes:

  •  el 73% mencionó el hecho de ser mujeres,
  • el 71% mencionó una mayor carga de trabajo,
  • el 55% mencionó la ausencia de oportunidades en algunas industrias, y
  • el 41% mencionó el acceso a fuentes de financiamiento para sus empresas

Para cerrar el tema de la encuesta, es importante mencionar que, al preguntarles a estas mujeres sobre su nivel de optimismo con relación al negocio emprendido, solo el 5% dijo no estarlo. De modo que la inmensa mayoría, algunas de ellas (38%) con más de 10 años como empresarias, dijeron sentirse optimistas sobre el futuro de sus emprendimientos.

En conclusión

Ciertamente, el soñar con la posibilidad de establecer un emprendimiento o idea de negocio es el combustible que mantendrá la llama encendida a través del tiempo. Es la fuerza que te permitirá remontar los obstáculos más intrincados. Sin embargo, una actitud mental positiva te proveerá de la alegría y la confianza que cada mañana te harán saltar de la cama para ir en busca de tus sueños. Finalmente, alimenta la esperanza, aportándole fe y deseos de un mejor futuro. ¡Éxito leona, voy a vos!

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos