Identificarse
x
Registrar
x

Nuestras Competencias Laborales y la Importancia de Actualizarlas

Nuestras Competencias Laborales y la Importancia de Actualizarlas

La brecha entre las habilidades que las personas aprenden en los sistemas de educación y las habilidades que las personas necesitan para acceder a los empleos disponibles es cada vez más evidente.

Resulta que el aprendizaje tradicional no llega a equipar a los estudiantes con el conocimiento o competencias laborales que necesitan para salir adelante en el mercado laboral y ser prósperos en sus carreras profesionales, esto de acuerdo a un informe del Foro Económico Mundial de una Nueva Visión para la Educación: Fomentado el Aprendizaje Social y Emocional a través de la Tecnología.

Si usted está pensando en reinventarse y se encuentra en un proceso de explorar nuevos campos ocupacionales debe tener claro que, en la fuerza laboral actual, los procesos de aprendizaje de nuevas destrezas nunca terminan.

Destrezas que demandará el Mercado Laboral

Los candidatos a ocupar los puestos de empleo hoy en día deben ser capaces de colaborar, comunicar y resolver problemas. Estas son habilidades desarrolladas principalmente a través del aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés). En combinación con las técnicas de aprendizaje tradicionales, esta competencia social y emocional provee a los estudiantes de las herramientas necesarias para tener éxito en la economía digital y en continua evolución del mercado laboral del siglo 21.

124DestrezasParaelSiglo21Un análisis de 213 estudios, realizado por el Foro Económico Mundial mostró que los estudiantes que recibieron la instrucción de habilidades a través del aprendizaje social y emocional (SEL) tenían puntuaciones de rendimiento que promediaron 11 puntos porcentuales más altos que aquellos estudiantes que no lo hicieron.

Es evidente que el aprendizaje de estas destrezas debe estar presente en cualquier currículo actualizado y en todos los niveles educativos, desde grados primarios hasta grados universitarios avanzados, si es que queremos que nuestros ciudadanos sean exitosos en el mercado laboral que se proyecta a futuro.

124ComoEnsearDestrezasSEL

Por otra parte, y cónsono con las destrezas presentadas anteriormente, las buenas habilidades de liderazgo, así como la curiosidad también son importantes para que los estudiantes aprendan y puedan desarrollarse en sus futuros trabajos.

Cambios en el Mercado Laboral

Otro informe del Foro, sobre el futuro de los empleos, puesto en marcha durante la Reunión Anual 2016 en Davos, miraba a la estrategia de empleo, habilidades y fuerza de trabajo para el futuro.

El informe pidió a los principales oficiales de recursos humanos y de estrategia, de los principales empleadores mundiales, que explicaran lo que significan los cambios actuales para el empleo, las habilidades y la contratación a través de industrias y países. Entre sus planteamientos, destacan los siguientes:

Los empleos que se generen en los próximos cinco años no serán suficientes para compensar las pérdidas esperadas, lo que significa que la economía mundial enfrentará retos importantes en materia de creación de nuevos puestos de trabajo.

Para los jóvenes que están en plena capacitación universitaria en este momento, las habilidades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son una buena apuesta. Sin embargo, deben tener en mente que su desarrollo profesional será uno permanente y que deberán procurar el especializarse durante toda su vida laboral.

A pesar de que los puestos de trabajo se reducirán, las empresas enfrentarán tremendas dificultades para reclutar. Encontrar formas eficaces de asegurar un flujo de talento sólido será una prioridad para prácticamente todas las industrias.

Incluso en trabajos con pérdidas significativas, la especialización se hará más patente, lo que hará que sea más difícil el reclutamiento, si las tendencias actuales de educación y preparación no evolucionan.

Independientemente del trabajo que se encuentre hoy, debe esperar enfrentar una fuerte presión para modificar constantemente sus habilidades. A través de casi todas las industrias, el impacto de los cambios tecnológicos y otros, acortarán la vida útil de las destrezas y habilidades de los trabajadores existentes.

Más aun, en este nuevo entorno, el cambio de modelo de negocio de las empresas a menudo hará obsoletos a una gran cantidad de trabajadores. Incluso los trabajos que va a disminuir en número experimentarán al mismo tiempo un cambio significativo en las habilidades necesarias para llevarlos a cabo.

Asombrosamente para el 2020, más de un tercio de las habilidades básicas necesitadas por la mayoría de las ocupaciones, estarán conformadas por habilidades que hoy no se consideran cruciales para emplearse. Además, tendrán que ser complementadas con habilidades sociales y de colaboración técnica.

Los continuos cambios en la tecnología están interactuando con factores socio-económicos, geopolíticos y demográficos para crear una tormenta perfecta en los mercados de trabajo en los próximos cinco años.

Los desarrollos en los campos previamente desarticulados como la inteligencia artificial y aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, la genética y la biotecnología se están encadenando y amplificando el uno al otro. Paralelamente a esta revolución tecnológica se están presentando conjuntos de desarrollos socio-económicos, geopolíticos y demográficos más amplios, con un impacto casi equivalente a los factores tecnológicos mencionados.

Diez Principales Destrezas Ocupaciones

La amenaza de la automatización y un futuro sin trabajo podrían convertirse en una profecía que se cumple si los empleadores y los empleados no actúan hoy. Debemos anticiparnos a esta proyección y buscar soluciones que nos ayuden a manejar estos retos que pueden representar un tremendo impacto en la economía y la sociedad global.

Aun cuando existe conciencia del asunto, los líderes mundiales no han sido lo suficientemente proactivos. Solo el 53% de los líderes empresariales están conscientes de los retos que se avecinan, y han desarrollado estrategias para manejarlos.

Problemas como el desplazamiento de trabajadores por causa de cambios tecnológicos y por la caducidad de sus destrezas deben ser manejados por adelantado para evitar una crisis sin precedentes.

Conclusión

Ante estos planteamientos o más bien, retos, tanto los gobiernos como las empresas necesitan enfrentar con urgencia la necesidad de un cambio de mentalidad sobre la educación y el empleo.

El establecimiento de un nuevo paradigma que revolucione el desarrollo de nuevos talentos, no puede esperar, por que las empresas ya no pueden ser consumidores pasivos de capital humano ya capacitado. En su lugar, las empresas deben hacer aportaciones significativas en el desarrollo del talento que necesitarán a futuro. Programas empresariales de consejería e internados (pasantías) deben fortalecerse y constituirse en puntales de esas aportaciones.

Por su parte, los gobiernos tendrán que mostrar un liderazgo audaz y proactivo en la transformación de los programas de estudio vocacionales y universitarios para que respondan a los cambios que se proyectan. En ese sentido, deberán trabajar mano a mano con instituciones de educación superior para alcanzar rápidamente los estándares tecnológicos e industriales que se necesitan para la próxima década.

Finalmente, cada uno de nosotros tendremos que tomar responsabilidad por nuestro propio desarrollo mediante una estrategia personal de aprendizaje permanente. De modo que mantengamos nuestra competitividad laboral en niveles óptimos y que responsan a las necesidades del nuevo mercado laboral que se asoma.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos