Identificarse
x
Registrar
x

Servicios Profesionales para Egresados de Universidad

Servicios profesionales desde el hogar Servicios profesionales desde el hogar

A lo largo de nuestra formación académica fuimos enseñados a estudiar arduamente por 5 años en la universidad, esto para salir con un título que nos “respalde” a la hora de ir a buscar algún trabajo.

Pero al terminar la carrera nos enfrentamos a un mercado laboral donde las empresas nos piden requisitos duros de reunir. Entre ellos: un mínimo de años de experiencia, preparación adicional a la universitaria y sobre esto debemos conformarnos con un salario mínimo o cercano a este en la mayoría de los casos.

La realidad académica es que las universidades nos preparan para ir a ser simples trabajadores de las grandes empresas o de personas más visionarias que nosotros, cuando deberían formarnos con la mentalidad de ser nuestros propios jefes, de emprender nuestro propio negocio y de explotar nuestro aprendizaje y cualidades profesionales, para poder desarrollar fuentes de trabajo e impulsar el desarrollo de nuestra sociedad.

Actualmente, vemos un escenario de desempleo en los países centroamericanos y latinoamericanos, y a pesar de esto hay determinadas profesiones que continúan siendo demandadas en el mercado laboral. Debido a esto, muchos profesionales aburridos de pasar 8 horas diarias trabajando para un mismo empleador por un mismo salario, han optado por ofrecer sus servicios de forma independiente.

A los trabajadores independientes les resulta más factible ofrecer sus servicios de esta manera ya que pueden prestar estos a diferentes empresas o instituciones generando mayor ingreso que el que se obtiene trabajando a tiempo completo o cien por ciento para un solo empresario.

bannerLinkForo

Además, este arreglo posee el atractivo de proveer la libertad de manejar el tiempo a nuestro antojo.

De igual forma, las empresas han descubierto que es más económico para ellos contratar servicios profesionales, ya que a través de estos se ahorran las prestaciones sociales, el espacio de oficina, la compra de equipos, el manejo de relaciones interpersonales y reciben un servicio especializado a un menor costo.

Los servicios profesionales más demandados en Centroamérica

Puesto que muchos profesionales y recién egresados están considerando seriamente este arreglo, me parece apropiado presentar una lista de los servicios profesionales más demandados en Nicaragua y Centroamérica. Los cuales detallado a continuación:

1. Servicios legales:

Bien fundamental ya que estos servicios se necesitan para constituir formalmente un negocio. Se precisa mantener asesoría fiscal y tributaria en toda empresa, escrituras, y certificaciones, entre otros. Por lo general las empresas contratan profesionales que cuenten con licenciatura en Ciencias Jurídicas y Notario Público. Es quizá el servicio por excelencia a ser contratado mediante servicios profesionales.

2. Servicios contables:

Abarca muchas áreas ya que un contador puede ofertar servicios contables (teneduría de libros), hasta realizar declaración de impuestos a hacienda, realiza auditorias, certifica información financiera necesaria para obtener créditos en instituciones financieras. Por lo general se puede iniciar siendo únicamente Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas o Auditoria, adicional a esto da mayor prestigio ser CPA (Contador Público Autorizado). En mi caso, lo he iniciado luego de tres años de experiencia en la industria y de haberme certificado como CPA.

3. Servicios de marketing y publicidad:

Desarrollan estrategias para posicionar un producto o una marca, bien demandado ya que es la herramienta que utilizan muchas empresas para captar clientes. Sin embargo, el valor añadido se encuentra en el mercadeo digital y diseño gráfico, muy demandado para mantener campañas de medios mediante contrataciones de corto plazo.Servicios de Marketing en el Hogar

4. Servicios médicos:

Los Consultorios Privados son bien demandados ya que la atención médica pública es por mucho ineficiente, por lo general brindan estos servicios médicos con mucha experiencia. Deben tener su licencia para ejercer la medicina y por lo general tienen alguna especialización. Estos servicios son muy demandados por las clases privilegiadas.

5. Servicios de aduanas:

Estos profesionales se encargan de realizar el trámite de importación y exportación de productos o mercadería desde o hacia el país y en Centroamérica deben estar debidamente autorizados por las aduanas.

6. Servicios de logística:

Es muy común que las grandes empresas contraten este servicio a través de profesionales que se encarguen de realizarles sus propias compras y equipar sus empresas en términos de competitividad y rapidez en embarques y recibos.

7. Servicios informáticos:

Los ingenieros en sistemas, programadores y desarrolladores de páginas de internet son quizá uno de los servicios más demandados y con muchas posibilidades de desarrollarse como servicio profesional.

8. Servicios ambientales:

Vivimos en países que está sufriendo grandes cambios, a los cuales llamamos “desarrollo” y cuyo costo es el deterioro del medio ambiente. Por lo que los arquitectos e ingenieros que se dedican a prestar servicios profesionales en la gestoría de licencias ambientales son altamente demandados. Empresas que realizaran construcciones, empresas que trabajan con químicos, y otros rubros que pudieran ser perjudiciales al ambiente demandan este tipo de profesional.

9. Servicios de construcción:

Cada día nuevas edificaciones se están llevando a cabo y se contratan o subcontratan profesionales de la construcción porque resulta más económico que tener profesionales fijos. Economías como la panameña, han estado demandando este tipo de profesionales por los pasados años.

10. Servicios de traducción de idiomas:

Nuestros países en Centroamérica cada vez atraen turistas e inversionistas extranjeros. Estas actividades hacen necesarios profesionales que puedan servir de intérpretes y hacer traducciones certificadas diferentes idiomas.

La constitución de la empresa en el ofrecimeinto de servicios

Normalmente en Centroamérica, los profesionales tratan de darse a conocer mediante las redes sociales, envíos masivos de correos, ofertando servicios con personas conocidas las cuales a su vez puedan informar a otros de sus servicios.

La mayoría de estos no están constituidos ante hacienda para ofertar estos servicios, unos por no saber cómo hacer y otros para evitar pagar impuestos. Sin embargo, si se cuenta con recursos, puedes establecer una empresa y ser dado de alta, pero para ello necesitas servicios legales.

Si no se cuenta con tantos recursos puedes registrarte en hacienda como persona natural (no jurídica) llevando únicamente como soporte tu título (original y copia), cédula de nacionalidad o residente (original y copia), y fotocopia de un recibo de servicio básico de tu casa para hacer constar un domicilio fiscal para notificaciones.

La constitución como empresa tarda entre 20 a 25 días, como persona natural dilata tan solo un día, es un trámite rápido, en ambos casos te entregan tu RUC (Registro Único de Contribuyente).

Para las empresas se les asigna un número, para las personas naturales es tu mismo número de identificación ciudadana. Obviamente para las empresas las exigencias de llevar una contabilidad formal son mayores (servicios contables).

En ambos casos ya puedes elaborar tu papelería formal (facturas y recibos). Esto les da un valor agregado a tus servicios ya que las empresas que te contraten tendrán aún más confianza en ti y podrán soportar mejor los pagos de tus honorarios que con un contrato de servicios profesionales.

Además, cuando estás debidamente constituido las retenciones que las empresas te efectúen en tus pagos puedes acreditártelas, mientras que si no estás constituido simplemente es un dinero que te pagan de menos.

Si deseas ampliar esta información puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

 

Tarifa de los servicios

La tarifa de estos diez servicios profesionales ofertados de manera independiente oscila entre $25.00 a $100.00 la hora dependiendo de la demanda, de tu especialización y del tamaño de la empresa, entre otros factores.

Debes considerar que en Centroamérica los contrastes entre países pueden ser muy significativos. Un elemento importante que influenciará el costo de tus servicios será el costo de vida en las ciudades. Esto te ofrecerá una mejor perspectiva y te ayudará a establecer mejor el costo por servicio.

Conocer cuáles son esas profesiones que están en demanda en cada país, será importante por lo que te recomienda que visites a CentralAmericaData.

Visítalos y realiza una investigación detallada. Definitivamente será de gran beneficio.

La entrevista con el cliente

Por lo general los clientes que necesitan de tus servicios te citan en su oficina, o en algún restaurante para platicar un poco lo que necesitan y sobretodo conocer el costo de tus honorarios y tu preparación académica.

A partir de este punto depende mucho de ti, el saber vender tus propios servicios y hacerles ver la necesidad que tienen de contratar los mismos. Es conveniente que lleves una propuesta de servicios que puedas entregar y copia de tu résumé o curriculum vitae.

No es necesario que esté presente un abogado, pero siempre es bueno consultar con ellos el contrato a firmar y establecer cláusulas que te favorezcan, por ejemplo, el tiempo mínimo a contratar tus servicios, tiempo anticipado que deben comunicarte en caso de resolución anticipada, entre otros.

Conclusión

Si recién has completado tu grado universitario y enfrentas un mercado de empleo poco receptivo, debes considerar muy seriamente la posibilidad de ofrecer tus servicios por cuenta propia. Recuerda que el ofrecimiento de servicios profesionales por lo regular conlleva una inversión mínima de capital y puedes emprender desde tu hogar.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos