Identificarse
x
Registrar
x

10 Ideas para que tu Negocio Sobreviva en Temporada Baja

  • Escrito por 
10 Ideas para que tu Negocio Sobreviva en Temporada Baja 10 Ideas para que tu Negocio Sobreviva en Temporada Baja

Si eres realmente inteligente y actúas como si lo fueras, lograrás tener éxito durante todo el año. Te presento 10 ideas de negocios que son muy rentables y que puedes tener en cuenta durante la temporada baja, con el fin de obtener buenas ventas cuando otros no lo logran.

A continuación, las recomendaciones más importantes:

1. Define tu temporada baja

Debes conocer como la palma de tu mano a tu público objetivo si lo que quieres es definir bien cuál es tu temporada baja. Una vez tengas este primer paso establecido, podrás ir creando poco a poco estrategias con el fin de diseñar una planificación ideal en el tiempo.

Gráfica para determinar ventas por Temporada

2. Diversifica tu negocio

Un claro ejemplo de negocio que se rige en función de la estación y de la temporada en la que se encuentre, es la heladería. Funciona de forma maravillosa durante la temporada de verano e incluso la mitad de primavera, pero durante los meses más fríos y con la lluvia, su demanda cae de forma drástica independientemente de la oferta.

Por ejemplo, la marca de chocolates Ferrero Rocher, en Europa solo comercializa sus productos durante la estación de invierno. Por dos motivos centrales: el calor del resto de estaciones los derrite y no los conserva en buenas condiciones y, porque durante la Navidad existe la tradición de regalar chocolates y dulces.

Por lo tanto, creo que queda bien establecido que si lo que quieres es que tu negocio sea rentable durante la temporada baja, necesitarás diversificar la oferta y los productos que ofrezcas.

Si solo cuentas con una heladería, deberás optar por un plan B, así los clientes tendrán otro producto para cuando no quieran disfrutar de uno tan frío. Las preguntas que debes formularte para que tu negocio sea diverso son:

  • ¿Qué puede ser un complemento ideal de mi servicio durante temporada baja?
  • ¿Necesito abastecerme con nuevos equipos, personal o maquinaria?
  • ¿Puedo utilizar el mismo tipo de contrato para realizar esta actividad complementaria?
  • ¿Debo moverme para realizar esta planificación?

Si tienes una heladería, puedes aprovechar la temporada baja también para vender productos que sean complementarios, aunque opuestos a los que ya tienes. Por ejemplo puedes optar por bebidas calientes como infusiones o chocolate, ofrecer churros, tortas, gofres e incluso castañas asadas.

3. Busca aliados con otras empresas

Será muy difícil diversificar tu negocio si no cuentas con aliados o con los contactos necesarios, sobre todo si te dedicas a proyectos como por ejemplo el esquí de temporada.

Piénsalo de esta forma: hay negocios que también necesitan de tu apoyo para lograr sobrevivir durante otra temporada. Así que puedes optar por realizarte una serie de preguntas como las siguientes, antes de pensar en otro tipo de proyecto:

  • ¿Cuáles son las empresas más afectadas por la temporada en la que se hallan?
    • ¿Me pueden ser útiles realmente? ¿Puedo ayudarles yo en la temporada baja para ellos y alta para mí?
  • ¿Cuáles son los negocios con mejores beneficios durante mi temporada baja – para ellos será temporada alta? ¿Necesitan que les eche una mano? ¿Les puedo ofrecer algo que realmente valga la pena?

4. Reduce los gastos

La manera más directa que tienen algunos empresarios para lograr hacer frente a la temporada baja es reduciendo las horas de trabajo o estar lo más visible posible para atender a su público objetivo.

Un nuevo tipo de estrategia que han decidido adoptar los empresarios es la que consiste en cerrar de forma temporal las oficinas, pero siguen siendo muy activos en su página web y en las redes sociales. De esta forma, ofrecen exclusivamente sus servicios online a aquellos clientes que realmente estén interesados, potenciándose así la venta personalizada y la venta exclusiva para los clientes más fieles.

Es aconsejable que cuentes con un sistema CRM (Customer Relationship Management), que es un modelo de gestión, basado en la satisfacción del cliente. Este te ayuda a definir cuáles son los artículos y los clientes más rentables para tu tipo de proyecto.

Si tu negocio es pequeño puedes realizar todo el trabajo por tu propia cuenta, sin necesitar la ayuda de terceras partes. Sin embargo, durante la temporada alta necesitarás que más de un individuo te eche una mano con el fin de poder con todo el trabajo.

5. Ofrece promociones en temporada baja

Las promociones que realices si se adaptan a la temporada en la que te encuentres, funcionarán perfectamente y generarán clientes. Es importante atraer a estos compradores a través de llamadas de atención como pueden ser sorteos, concursos, rifas, retos para ganar un premio específico, etc.

Ejemplo Promoción Descuento

Ideas de negocios rentables

Vamos a evaluar cuáles son las ideas de negocio que pueden ser más rentables en cualquier tipo de estación, para que las tengas en cuenta ya que vale la pena conocerlas:

6. El reciclaje 

Es un negocio que no para y que cada día tiene más funciones – sobre todo gracias a la tecnología e innovación. Las nuevas tendencias ecológicas son cada vez más consistentes y saben entender lo que sucede en el mundo actual. Algunas ideas que te pueden seducir son:

  • Contenedores de reciclaje como negocio
  • Crear tu propio proyecto dedicado al reciclaje
  • Productos hechos de servicios, a partir del consumo colaborativo
  • Restauración de aparatos como bicicletas o muebles antiguos
  • Tener en cuenta el diseño vintage: reutilización de materiales para decorar muebles con palets y reciclados, lo que le da un estilo vintage
  • Crear tu propia tienda de productos de segunda mano vía online

7. La comida y bebida

Por suerte, los negocios que están vinculados con el consumo de productos alimentarios suelen ser muy eficientes. Por supuesto, si tienes un restaurante deberás tener muy en cuenta la adaptación de tu menú dependiendo de la temporada y del público objetivo al que quieras llegar.

Algunos productos e ideas en los que he pensado son: foodtruck, crear un restaurante, alquilar una máquina de vending o vender productos hechos en el hogar, caseros.

8. La moda y confección

La moda y la confección son un negocio rentable a lo largo de todo el año ya que las personas quieren innovar constantemente, estrenar y estar a la última con respecto a las novedades anuales. Esto ayudará a que tu negocio tenga un flujo constante de clientes.

9. Servicios desde casa y outsourcing

Este negocio es ideal para la temporada baja, ya que es muy rentable. Cada día aumenta más el tráfico online y la gente está más interesada en comprar a través del ordenador e incluso a realizar cursos y obtener certificados de esta forma tan cómoda.

Esto mismo sucede con el mundo empresarial, outsourcing, por ser tan general. Puede tener en cuenta las necesidades de múltiples países.

Algunos de los trabajos más habituales del mundo online son:

  • Corrección
  • Traducción de textos
  • Elaboración de artículos
  • Clases online
  • Gestor de redes sociales
  • Diseño gráfico
  • Consultoría web
  • Diseño industrial
  • Creación de aplicaciones

10. Servicios en línea

Puedes optar también por la creación de productos o servicios en línea que siempre tengan una demanda. Desde gestionar la creación de páginas web, como la compra de dominios, el desarrollo de estrategias de marketing digital, SEO e incluso relaciones públicas.

En las temporadas bajas las empresas de publicidad y marketing sugieren la creación de eventos especiales con el fin de ayudar en tu proyecto.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos