Identificarse
x
Registrar
x

4 Formas de Gestionar tu Recurso Humano en el Extranjero

Beneficios y estrategias al reclutar recursos humanos en el extranjero. Beneficios y estrategias al reclutar recursos humanos en el extranjero.

¿Has considerado la contratación de recursos humanos en el extranjero? Quizá estés pensando que la mano de obra en otros países sea más económica y eso te permita una ventaja competitiva que actualmente no es posible.

A manera de ejemplo, un Web Developer en el estado de Texas promedia anualmente un salario de $74,000.00 más beneficios marginales, lo que podría llevar el costo de este profesional a cercanos los $100,000.00 anuales. Mientras que un profesional similar en Argentina te cuesta una fracción del costo en Texas.

La globalización ha borrado fronteras y trastocado áreas como la contratación de recurso humano capacitado. Hace un par de años atrás, tenía necesidad de contratar un servicio de grabación para realizar varias cuñas radiales, la composición de un tema musical y su grabación.

Me comuniqué con un amigo en Uruguay para que me cotizara. Al comparar sus números con los que conseguí en Puerto Rico la diferencia era abismal, no solo más económica, sino que el locutor uruguayo imitaba a la perfección el acento puertorriqueño.

Asumiendo que las economías de escala son accesibles a través de la contratación de recursos en otros países, entonces se presentan preguntas como las siguientes: ¿Cómo gerencias el personal contratado en otros países? ¿Cómo controlar el cumplimiento de tareas y las horas hombre que se le dedica al proyecto A y al proyecto B?

Actualmente existen infinidad de herramientas que te permiten estos controles de forma remota sin exponerte a situaciones estresantes y de desconfianza. Tecnologías como Zoom, Skype, GoToMeeting y Basecamp te permiten conferencias telefónicas gratuitas, manejo de agendas y gerencia de proyectos desde un escritorio con un horario flexible en el que no todos tienen que estar bajo el mismo techo.

ProgramasParaGerenciadeProyectos

Desde la perspectiva de tus empleados, el ambiente de trabajo virtual provee el espacio para un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida privada. Para ti como empleador, se amplía el grupo de empleados calificados desde sus respectivas ubicaciones, y ya no es un obstáculo o un factor de costo.

En otras palabras, si descubres que tu mejor recurso para el área de contabilidad se encuentra en India, su compensación es la adecuada para ambas partes y ambas partes poseen la tecnología necesaria que permita el flujo adecuado de trabajo, entonces trabajar de forma remota podría ser el ajuste perfecto.

bannerLinkForo

Este tipo de arreglo nos permite ser más efectivos porque como puntualiza Elisette Carlson – fundadora de SMACK! Media: "Hay menos reuniones y más tiempo para llevar a cabo lo que es importante".

Trabajar de este modo puede representar retos importantes para ti como gerente o para los otros profesionales que ubican en tus oficinas corporativas. Por esta razón te presentamos 4 formas efectivas de gestionar tus recursos bajo estas circunstancias.

Desarrolla un Plan de Trabajo Estructurado

  1. Una de las ventajas que ofrece el trabajo desde diversas localidades es la necesidad de planificar el futuro con cierta frecuencia. Esto te permitirá ser más estructurado en la delegación y asignación de tareas. En este escenario un programa como BaseCamp es esencial para la distribución de tareas entre tus recursos indistintamente de donde se encuentren.
  2. Yo por ejemplo, trabajo desde Puerto Rico con mi socio Rubén que reside en el estado de Florida en los Estados Unidos. Para nosotros BaseCamp permite el seguimiento a los proyectos sin dificultad. Inclusive hemos trabajado con recursos de Sur América sin dificultad.
  3. El programa es tan versátil que permite controlar la seguridad, privacidad en todo momento, el progreso paso a paso, y conocer en todo momento los recursos están cumpliendo a cabalidad con las tareas asignadas.
  4. Estructurar tu plan de trabajo requiere que tus ideas estén organizadas y que tengas perfectamente claro lo que cada uno de tus recursos es capaz de hacer. A continuación, incluyo el encabezamiento de una tabla que en lo personal me ha resultado muy efectivo su uso:

Tabla Plan de Trabajo

Desarrolla un Calendario de Reuniones Virtuales

  1. Es importante que tus profesionales puedan reunirse contigo con la frecuencia necesaria. Muchas empresas establecen políticas de puertas abiertas, pero es solo de apariencias. Cuando parte de tus recursos radican en otro(s) país es necesario que una o dos veces por semana te reúnas con ellos utilizando programas de video conferencia como Zoom o Skype.
  2. De igual forma tus profesionales en la oficina corporativa pueden necesitar ser participantes de estas reuniones porque el contacto cara a cara es importante y aporta al espíritu del cuerpo y al trabajo en equipo.
  3. Ciertamente los correos electrónicos y los intercambios de progreso a través de BaseCamp son importantes y mantienen el tempo de trabajo, pero no es menos cierto que el contacto visual es importante.

Llamadas Telefónicas

  1. Las llamadas telefónicas te permitirán ofrecer opiniones, directrices y mentoría a tus recursos en el exterior. Recuerda que la cultura es un factor a considerar y puede afectar significativamente la ejecución.
  2. Te comento que hace años llegué al Uruguay cuando aún estaba en vigor el corralito (acción aplicada por un gobierno para evitar la salida de dinero del sistema bancario). Los primeros días no entendía el funcionamiento del mundo económico allá. Las personas llegaban a trabajar luego de las nueve, la banca abría sus puertas a la una de la tarde, en fin, fue un tiempo de mucho aprendizaje y adaptación. Cosas como estas pueden desalentarte y desalentar a tus empleados.
  3. Por otra parte, debes tener en cuenta que puede haber dificultades con ciertas instrucciones a causa de las variaciones en el castellano, por ejemplo, el significado de palabras, el acento o la entonación, entre otras. Por lo que las instrucciones deben estar presentes el plan de trabajo en BaseCamp.
  4. Aplicaciones móviles como WhatsApps y Messeger te permiten intercambiar en tiempo real información con tus empleados no solo en tu área sino no en cualquier parte del mundo. A manera de ejemplo yo me comunico con un amigo en Francia no solo con texto, sino que preparo grabaciones de voz y se las envío sin dificultad alguna y en tiempo real.

Estar Siempre Consiente de las Necesidades del Equipo

  1. Debes recordar que tus profesionales en el extranjero no tienen posibilidades de ir a tu oficina o verte en el pasillo de la oficina corporativa. Por lo tanto, es importante que estés alerta sobre las necesidades que puedan tener para realizar mejor sus tareas o alcanzar los objetivos que esperas.
  2. Finalmente debes ser consciente de que aun cuando estos recursos están en el extranjero podrían aspirar a mejorar su posición dentro de tu organización y que podrían ser ellos tu punta de lanza para ofertar tus productos o servicios en otros países. Por ejemplo, en el país o países donde residen tus recursos externos.

Como dijimos al inicio, la globalización ha borrado fronteras y debemos aprovechar las oportunidades que esto representa, no solo para la venta de nuestros productos y servicios sino para la contratación de profesionales de primera línea.

Toda actividad en el exterior representa retos extraordinarios para el empresario y su equipo de trabajo local, por lo que es muy importante crear la estructura necesaria antes de aspirar a aprovecharse de las ventajas de la globalización.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos