Identificarse
x
Registrar
x

6 Elementos de un Modelo de Negocio Tradicional

Modelo de negocio en centro comercial Modelo de negocio en centro comercial

En los años setenta y ochenta hubo una proliferación de centros comerciales. Aún en los noventa esa tendencia era bien fuerte. Con la llegaba de las computadoras a los hogares y con ellas el internet las reglas de juego han cambiado.

Para comienzos del año 2000 en adelante muchos modelos de negocio han tenido la oportunidad de funcionar a través del internet y al mismo tiempo con el modelo tradicional que conlleva un local comercial. Si comparamos los negocios a través de la internet y los negocios tradicionales, podemos ver que en los pasados diez años los negocios a través del internet han despuntado a niveles realmente sorprendentes.

Un ejemplo ha sido el crecimiento de Amazon, la compañía norteamericana que comenzó con la venta de libros por internet en el año 1995, y ahora además de libros, tiene una infinidad de productos de consumo para ofrecer a todos sus clientes. Tan reciente como este mes de marzo de 2016, Amazon informó que estará rentando más de diez aviones Boeing para controlar su logística de entregas.

De acuerdo a diferentes análisis financieros se estima que en varios años Amazon se convierta en la empresa número uno del planeta desplazando a Wal-Mart como el mayor comerciante al detal.

Ahora bien, si su idea de negocio requiere un modelo de negocio tradicional, usted tiene un panorama claro y como parte de su estrategia necesita rentar un local para comenzar con sus operaciones, debe tomar en cuenta varios elementos.

Estos elementos pueden hacer la diferencia entre el éxito de su negocio o que su faceta como empresario sea tediosa, peor aún, que su negocio no alcance las metas que usted estableció. La competencia, localización, funcionalidad del negocio, permisos, diseño y contratos de construcción, son algunos de los elementos a considerar. Veamos cada uno en detalle.

1. La competencia

Es muy importante que usted haga un análisis de cuántos negocios como el suyo están operando y qué va a diferenciarlo a usted de su competencia. Siempre hay elementos que usted va a poder resaltar de su negocio para atraer clientes nuevos o tomar clientes de sus competidores. ¿Quién es su competencia? ¿Dónde están ubicados?, ¿Viene nueva competencia?, son preguntas que debe contestarse con claridad y certeza.

Tener este conocimiento va a ser importante al momento de establecer el plan de mercadeo de su negocio.

2. La localización

Este en mi opinión es uno de los elementos más importantes al momento de establecer un negocio o mudar un negocio existente. Si usted está buscando una estructura existente tiene que buscar un lugar que cumpla 100% con la misión de su negocio y que sea accesible a su clientela.

La accesibilidad va a ser un factor que su clientela utilice para decidir entre detenerse en su negocio o en el de su competidor.

NegocioLocalizacin

¿Qué podría obstaculizar el cumplimiento de la misión de su negocio? Por ejemplo, la zonificación del área le podría restringir el tipo de negocio a establecerse. En muchos países las áreas para desarrollos comerciales son claramente delimitadas por planes de usos de terrenos, entre otros, por consiguiente, debe realizar un poco de investigación sobre la zona de su interés, antes de ir al detalle de seleccionar un local.

Por otra parte, la zonificación le podría permitir comenzar su negocio, pero le pudieran impedir desarrollar su visión de negocio a largo plazo. Considere la posibilidad de desarrollos futuros como centros comerciales.

Recuerde, no se deje llevar por la emoción de haber encontrado el lugar perfecto para su negocio y que esta emoción lo lleve a hacer negociaciones con el dueño de la propiedad sin tener clara la zonificación del lugar y los planes de uso futuro del área.

3. La funcionalidad o logística

Cuando se ofrecen servicio o producto éstos son elementos que le van ahorrar tiempo y dinero. En otras palabras, a mejor eficiencia mejores ganancias y más clientes satisfechos.

¿A qué me refiero? Usted no desea ver que cliente le solicite un producto a su asociado o empleado y dicho empleado tenga que ir al lado opuesto de su establecimiento para buscar el producto que va a vender. Aunque el establecimiento sea pequeño, si usted suma al día, semana, mes o al año esta actividad se vuelve costosa, ese tiempo se hubiese podido utilizar en otra necesidad de su negocio.

Demás está decir, que si no satisface la demanda del cliente diligentemente se puede traducir en ineficiencia. Mientras menos cambios deba realizar a la estructura del local seleccionado menor será la inversión inicial. Siempre se debe tener en mente el mejor balance a favor de la eficiencia.

4. El diseño de su negocio

Este elemento va atado a la funcionalidad y al plan de construcción que se tenga en mente. En palabras simples, es como usted desea que sea su negocio (interno y externo).

Podría necesitar los servicios de un delineante o arquitecto, como también puede utilizar programas de Microsoft Office (Publisher) para el diseño de su negocio si ya tiene el programa en su computadora. Si desea, puede utilizar programas un poco más sofisticados, como “Photoshop”. Este tipo de programa puede ayudarle a visualizar el exterior de su edificio.

Otro elemento dentro del diseño que muchos comerciantes olvidan y que resulta en altos costos de mantenimiento y reparación es el balance eléctrico de su local comercial.

ModeloTiendaComercial

Con la ayuda de un profesional (electricista certificado), usted puede llevar a cabo un análisis de la carga eléctrica de su negocio tomando en cuenta los equipos que va a utilizar para ofrecer sus servicios o productos. Mi mejor recomendación es que no trate de ahorrar de su presupuesto en esta partida. Realice el estudio de carga con un profesional (electricista certificado) antes de comenzar a ofrecer los servicios o bienes de su negocio.

5. Permisos

Me refiero a la obtención de los permisos necesarios para iniciar la operación de su negocio. Este elemento puede consumirle mucho tiempo, dependiendo de la burocracia de la ciudad, pero es de suma importancia que se lleve a cabo de acuerdo con las especificaciones que solicita la ciudad donde se va a establecer el negocio.

Usted puede llevar a cabo el proceso, como también puede contratar los servicios de un profesional que se encargará de hacer todas las gestiones y consultas necesarias para que su negocio opere dentro del marco de la ley de su ciudad.

bannerLinkForo

¿Qué documentación necesita? Todo va a depender del tipo de negocio. Por ejemplo, para operar un negocio ambulante en una plaza de recreo no necesitaría necesariamente una estructura inmueble, entonces esto le requiere menor documentación que una empresa que si necesita un bien inmueble.

Claro está, además de su tipo de negocio, un factor a determinar si usted usa o no un gestor profesional para obtener sus permisos es el presupuesto con el que cuenta para desarrollar el negocio.

En mi experiencia, ha sido muy beneficioso delegar esta tarea a profesionales. Al hacerlo usted puede concentrarse en otros detalles del desarrollo del negocio. Algo beneficioso para el futuro comerciante es que estos profesionales ya tienen su red de trabajo (network) para obtener los permisos rápidamente y la experiencia para minimizar o eliminar errores.

6. Contratos

Estos le van a ahorrar muchos dolores de cabeza. No los vea como algo que añade complejidad y que consume tiempo. Mírelos como un ejercicio que le va a dar una inmensa tranquilidad cuando surjan situaciones o problemas.

El contrato es una herramienta que compromete a las partes a dar o recibir un bien o servicio. Usted tiene claro cómo quiere los detalles de su negocio como por ejemplo muebles, materiales, luces, sistemas de aire acondicionado, piezas de baños, mostrador, etc.

Ahora, esas ideas de como los va a colocar en su diseño de negocio van a ir plasmadas en los contratos con cada profesional o con el profesional que va a realizar todo el trabajo.

En la redacción del contrato van a surgir dudas, una vez aclaradas ambas partes tienen un mejor entendimiento de lo que se van a realizar o a recibir. La mayoría de los bienes muebles tienen unas reglas de devolución, entrega y garantías estipuladas por el proveedor, por lo que le recomiendo leer con detenimiento el documento y haga todas las preguntas necesarias.

Si no está de acuerdo con los términos por que afectan su plan de trabajo, puede visitar otro proveedor. En ocasiones el contratista con el que estamos interesados en hacer negocios no tiene un contrato, pero es el mejor que le cotizó el trabajo o servicio, y usted se siente a gusto con este porque alguien le dio buenas referencias de él o ella, haga usted un contrato con los términos acordados.

En muchas jurisdicciones, un contrato verbal es tan válido como uno escrito. Aun así, le recomiendo escribir los términos y condiciones, que no es otra cosa, que plasmar los acuerdos verbales de ambas partes en un documento con las firmas de las partes.

Ejemplo de elementos a incluir:

  • ¿Cuándo va a ser la entrega del bien mueble?
  • ¿Cuándo se va a realizar el servicio?
  • ¿A qué hora aproximada se recibe el bien o servicio?
  • ¿El profesional contratado va a traer todos los materiales?
  • ¿Usted está a cargo de una parte de los materiales para un trabajo específico?
  • ¿Qué tipo de material se va a utilizar en una tarea determinada?
  • ¿Cómo se van a realizar los pagos?, etc.

No tenga miedo en escribir penalidades dentro de su contrato para que el incumplimiento sea recompensado o mejor aún, no haya incumplimiento. Asegúrese de que cubra todos los puntos que son importantes para usted. Y no olvide que el contrato es un acuerdo bilateral que también lo compromete a usted a cumplir con lo pactado.

Conclusión

La correcta integración de estos elementos parece mucho trabajo, y realmente lo es. Sin embargo, la recompensa es muy gratificante al concluir su proyecto, ver los trabajos realizados de acuerdo a su visión inicial, y operando de acuerdo a su contexto legal.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

Lo último de Javier A. Velázquez

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos