Identificarse
x
Registrar
x

Crisis en las Organizaciones Sin Fines en Puerto Rico

Crisis Fiscal en las Instituciones Sin Fines de Lucro Crisis Fiscal en las Instituciones Sin Fines de Lucro

El tercer sector puertorriqueño, la sociedad civil compuesta por organizaciones sin fines de lucro (organizaciones no gubernamentales) que incluye universidades, museos y agencias que proveen servicios sociales a la población en general, entra al año 2016 enfrentando los mayores retos de su historia.

Este sector que goza de exención contributiva, está conformado por 5,000 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) y provee servicios a unos 700,000 individuos en Puerto Rico. A su vez, genera cerca de 150,000 empleos, tienen una nómina estimada en $2,200 millones, y comienzan el 2016 enfrentando la más profunda crisis de los tiempos modernos en Puerto Rico.

Se proyecta que para el 2016 continúe la diminución de fondos disponibles para las operaciones de las OSFL. Como este servidor había señalado en vistas de la Cámara de Representantes en Puerto Rico sobre la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las OSFL: “muchas organizaciones podrían desaparecer completamente, o tener que reducir sus servicios dramáticamente, afectando en su mayoría a las personas más vulnerables del país que reciben ayudas de organizaciones no afiliadas a las maquinarias políticas del país”.

Esto es el resultado, en gran medida, de la dependencia las OSFL de fondos públicos para su sobrevivencia ya que el gobierno estatal sigue siendo el mayor proveedor de fondos para las actividades de nuestras organizaciones.

Para la crisis fiscal y económica del país que nos acompañó todo el 2015, no vislumbra una salida rápida. Según la Fundación Flamboyán, en su Estudio de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Puerto Rico, 2015, dice: "la situación económica actual de Puerto Rico, refleja las características de una economía en contracción y con un alto grado de incertidumbre ante el futuro".

Por lo que las reducciones de fondos para las actividades de nuestras organizaciones continuarán. Además, el gobierno nunca ha entendido bien el sector de las OSFL, aun cuando es su proveedor principal de fondos. Distintos gobernadores desde Pedro Rosselló hasta Alejandro García Padilla han alabado al sector, han hecho conferencias y asambleas nacionales, pero jamás han mostrado un verdadero interés y compromiso con el sector.

bannerLinkForo

Las OSFL que reciben fondos federales en su gran mayoría también han experimentado una merma en las asignaciones federales, o la desaparición completa de algunos proyectos. Esto se debe, en gran medida, a las riñas partidistas entre los republicanos y los demócratas en Washington.

En su expresión más negativa para Puerto Rico en relación a fondos federales, el llamado "secuestration", comenzó en marzo del 2013. Se trata esencialmente, de una reducción automática anual en los fondos discrecionales en el presupuesto federal.

Respuesta del Sector a la Crisis

La propuesta del gobierno de turno en Puerto Rico de imponer un IVA para atender su propia crisis fiscal fue el primer cañonazo de advertencia del gobierno en relación al futuro del sector de las OSFL.

Al imponerse un IVA de 14% a las transacciones de las OSFL, se hubiese llevado a cabo, en realidad, una reducción en la misma proporción porcentual en sus presupuestos, la cual el sector, a diferencia de la empresa privada, no iba a poder absorber. En aquel entonces, la Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector y otras entidades dieron la señal de alarma sobre el desastre que sería el IVA y la necesidad de organizar el sector para defender sus intereses.

Inmediatamente después que el proyecto para la imposición del Impuesto al Valor Agregado fracasara, surgió una nueva amenaza tras conocerse que el gobierno pretendía recortar fondos a las entidades sin fines de lucro. Muchas entidades se unieron para formar el movimiento "Una Sola Voz", que une aproximadamente 125 organizaciones no gubernamentales en defensa del "tercer sector".

En términos de sus logros, el gobierno estatal declaró una moratoria a los recortes draconianos que había recomendado, aunque dejó una válvula de escape que le dio potestad a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para recortar los fondos que habían sido aprobados por la legislatura, utilizando criterios que, a nuestro juicio, parecieron arbitraria, caprichosa y políticamente selectivos.

Luego presionaron al gobierno (legislatura y ejecutivo) para aprobar la transacción financiera que evitaría el colapso de unas 778 organizaciones que dependen, en gran medida, del llamado "donativo legislativo".

Entrando al 2016, ¿qué van a hacer las organizaciones no gubernamentales? No podemos seguir celebrando victorias huecas como la asignación de fondos de un “dividendo extraordinario” que se le autorizó a la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) finalmente y después de casi 6 meses del caos creado por el gobierno estatal.

Parte del problema del sector, es que las organizaciones más establecidas y "conectadas" cabildearán entre sus legisladores y alcaldes en una acción de sálvese el que pueda, de los males que están por venir. Estas y otras organizaciones llevarán a cabo más carreras 5K y verbenas.

"Creo que en Puerto Rico se celebran más eventos especiales para recaudar fondos que en todo el hemisferio."

Mientras las organizaciones pequeñas, que no tienen tiempo para desatender a sus clientes ni para montar programas sistemáticos de procuración de fondos, tendrán que rezar.

Posibles Alternativas

¿Hay alternativas a estos escenarios que se parecen más al abandono de Titanic que al esfuerzo de un sector que se supone que sea motivado por el amor al prójimo y la filantropía? Creemos que sí.

Colaboración, visión, persistencia, la voluntad de cambiar y el cabildeo / la portavocía pueden cambiar la realidad que enfrenta el tercer sector puertorriqueño. A continuación, hablamos un poco sobre cada una de estas áreas y cómo pueden transformar y reinventar el sector.

La colaboración entre organizaciones

La colaboración es una de las palabras que no aparece en el diccionario puertorriqueño del tercer sector, con pocas excepciones. La gran mayoría de nuestras OSFL viven sus propias vidas y sólo se auxilian cuando necesitan cartas de endoso o colaboración para una propuesta. Claro que hay excepciones, pero son pocas.

Sin embargo, la colaboración es esencial para la sobrevivencia hoy en día. Cuando trabajé con un hogar para niños sin hogar, me di cuenta que no existía comunicación formal entre ellos, aunque enfrentaban los mismos problemas con la burocracia del Departamento de la Familia, los mismos retos económicos, y las mismas limitaciones para poder proveer a sus clientes los mejores servicios posibles.

Diversificar y maximizar la recaudación de fondos

Debemos enfocarnos en el potencial de recibir fondos y otros tipos de donaciones del público puertorriqueño, tanto de ricos como de la clase media y de los menos afortunados también.

En Puerto Rico, es raro que los hospitales le pidan donativos a las personas a quienes le han salvado la vida. ¿Qué centros de ayuda social le piden donativos a las personas a quienes han ayudado tener éxito en la vida? ¿Qué escuelas y universidades solicitan el apoyo de sus exalumnos?

Sin embargo, para entidades como St. Jude's Children's Hospital, Puerto Rico es una mina de oro, al igual para universidades en los EEUU cuando solicitan fondos de sus exalumnos puertorriqueños. ¿Qué hay de malo en esta estrategia?

Es tiempo de mirar los esfuerzos exitosos y ocasionales fracasos, de entidades sin fines de lucro que han tratado de sobrevivir y, a la vez, diversificar sus fuentes de fondos. Es tiempo de ser creativos y atrevidos.

Nuestra sobrevivencia depende de ello. Por ejemplo, teniendo más de la mitad de nuestra población fuera del país, el desarrollo de actividades de recaudación entre la diáspora se presenta como una oportunidad de mucho potencial.

Lamentablemente solo el 12% de las OSFL cuentan con una página en Internet que les permite aceptar donativos en línea. Hay que mirar OSFL "empresariales" como la Corporación Manchester Bidwell en Pittsburgh, PA. (http://manchesterbidwell.org/about).

Solo 12% de las OSFL cuentan con una página en Internet que permite aceptar donativos en línea.

El sector sin fines de lucro ha sido impulsado tradicionalmente por una dependencia en filantropía, voluntarismo y particularmente en Puerto Rico, subvenciones del gobierno. Ingresos devengados siempre se ha visto como algo fuera de lo ordinarios (excepto por las universidades, los hospitales y entes parecidas).

Bajo las actuales circunstancias, nos urge mirar esta opción de una forma más seria y como una verdadera alternativa para algunas organizaciones, tal vez como la forma principal de procurar fondos.

Hogar CREA, como ejemplo, aparentemente genera unos $3 millones anuales de la venta de bizcochos y bolsas de basura (ver 990 federal, no está muy claro cuánto es la ganancia, pero tiene que ser significativa porque no han dejado de hacerlo).

Por otra parte, al 2014 solo el 2% de las OSFL de Puerto Rico contaban con la exención federal y solo el 4% cuenta con la exención federal y estatal, presentándose como una gran área de oportunidad en la procuración de fondos federales y de fundaciones privadas.

Otra forma puede ser el reconocer y apreciar el poder del sector civil puertorriqueño en la vida de nuestro pueblo, unificando la voz de las organizaciones no lucrativas para aprovechar su poder de una forma más permanente y organizada, en lugar de esfuerzos en momentos de crisis solamente. Esto sin menospreciar sus grandes contribuciones en el 2015.

Además, es indispensable que el logro de acuerdos colaborativos entre las organizaciones no lucrativas, el sector público y el sector privado, en vista de que todos jugamos un papel importante en la vida del país.

 Propósito de las Alianzas Sin Fines de Lucro

30.5% Radicación de Propuestas
24.6% Recaudación de Fondos
14.4% Compartir Gastos Administrativos

Del estudio previamente citado de la Fundación Flamboyán se desprende que existen excelentes posibilidades o áreas de oportunidad para llevar a cabo operaciones conjuntas que redunden en economías en el área operacional.

Estos temas serán desarrollados con mayor amplitud por este servidor en unión a un conjunto de profesionales íntimamente relacionados al sector. Te invito a que nos acompañes y conozcas de primera mano estrategias que te ayudarán a continuar ofreciendo los servicios que necesita Puerto Rico.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos