Identificarse
x
Registrar
x

Crowdfunding: Alternativa de Financiamiento para PYMES

Crowdfunding para Nuevos Negocios Crowdfunding para Nuevos Negocios

¿Qué es Crowdfunding? ¿Tiene usted una idea que entiende podría convertirla en un negocio que le provea réditos económicos? ¿Tiene usted una destreza o peritaje en un área que tiene demanda en el mercado de los servicios?¿Produce usted algún producto cuya calidad y diferenciación es lo suficiente como para aspirar a mercadearla?

 Probablemente la respuesta a estas preguntas sea un sí, pero…usted no cuenta con el capital financiero necesario para ir al próximo paso, que sería desarrollar el concepto y presentarlo al mercado como una opción a ser considerada por los consumidores.

Quizá usted allá considerado utilizar sus ahorros personales, pero el temor de que la situación económica del país se agrave con el paso de los meses, le detiene. Tal vez, usted ha pensado visitar una institución financiera pero su crédito está muy comprometido o no tiene un índice crediticio que le permita obtener un préstamo en este momento.

Aun así usted tiene una idea que piensa que con el capital apropiado podría convertirse en un buen negocio. A continuación le presentamos el Crowdfunding, concepto que definimos como la financiación de una idea de negocios a través de una plataforma en el Internet, donde el dinero proviene de múltiples fuentes. Usualmente a través de usuarios o visitantes de la plataforma, que se sienten atraídos o identificados con un proyecto en específico, y aportan cantidades pequeñas de dinero que fluctúan entre $5.00 y $20.00 y que sumando decenas, cientos y en algunos casos miles de estas aportaciones, logran financiar la idea de negocios.

¿Cómo puedo acceder a una de esas plataformas?

El crowdfunding se compone de páginas de Internet en las que usted presenta su idea de negocio mediante un breve explicativo, fotos y video, de modo que el público se interese en la misma y haga aportaciones para que usted pueda alcanzar su meta. El público por lo general es muy receptivo a las buenas ideas, por lo que usted deberá esforzase en presentar su idea de forma estructurada, con claridad y precisión. Dependiendo de la página se le descontará un 5% del total de la meta que usted se haya fijado. Parte del acuerdo es que usted establecerá una cantidad de días para alcanzar la meta. Es importante establecer si su meta es fija o flexible por lo que diferentes cargos aplican dependiendo de la página que elija. Veamos:

Meta Fija. Significa que usted establece una meta y si no se alcanza en el periodo de tiempo establecido por usted, el dinero que se haya comprometido por los donantes, no se desembolsa y regresa a estos. Este es el arreglo en Kickstarter donde si no se alcanza la meta, por cuanto solamente le permite establecer metas fijas, el dinero no es desembolsado a usted si no que regresa a los donantes.

Meta Flexible. Significa que usted establece una meta pero si no es alcanzada, en el tiempo que usted estableció, aun así usted recibe el dinero de los donantes que se comprometieron a financiar su proyecto. Este es el caso de páginas como Indiegogo donde la meta puede ser flexible y al vencer el término establecido por usted, aun cuando no haya alcanzado la meta, usted recibe lo que sus donantes le hayan ofrecido.

Dos de las páginas más utilizadas para el Crowdfuding son Kickstarter y Indiegogo, previamente mencionadas y de las que presentamos sus “homepages” a continuación:

Ayuda Crowdfunding para Nuevos Negocios

Ayuda Crowdfunding para Nuevos Negocios

Pasos a seguir para publicar en estas páginas

  1. Usted debe estructurar su idea con claridad y en toda la especificidad que requiera, para esto le recomendamos seguir el formato de un plan de negocios. Además, dependiendo de su idea de negocio podría estar obligado a presentar un demo, que es un programa de demostración o un prototipo que tiene la misión de demostración o de prueba para que sus prospectos donantes puedan verlo funcionar. Más adelante explicaremos cómo se le presenta el funcionamiento a los prospectos donantes.
  2. El segundo paso tiene que ver con dar a conocer su producto o servicio a sus amigos y a los amigos de sus amigos. Para esto usted necesita abrir una página comercial en Facebook. En ella explicará de que se trata su proyecto y desde ella sus amigos y los amigos de estos podrán llegar a la plataforma de Crowdfunding que usted haya seleccionado y hacer aportaciones a su idea.
  3. El tercer paso es muy importante ya que al llevarlo a cabo, usted tendrá un poderoso instrumento para explicar y demostrar en qué consiste su idea y cómo el apoyo económico de donantes le permitirá realizarla. Se trata del desarrollo de un video. El mismo no debe exceder los tres minutos, debe ser filmado en inglés o en su defecto en español pero con subtítulos en inglés. Tenga en mente que una gran cantidad de prospectos donantes se comunican en inglés. La importancia de desarrollar un video para ser visto por sus prospectos donantes es tal magnitud que las mismas plataformas de Crowdfunding lo recomiendan. El siguiente dato científico le ayudará a entender mejor la importancia del mismo:

El biólogo molecular John Medina realizó estudios de percepción y ha determinado que las personas pueden recordar más de 2.500 imágenes con una precisión de al menos el 90% muchos días después de haberlas visto, incluso aunque sólo vieron cada una durante 10 segundos. El efecto es tan fuerte, que un año después, los sujetos del estudio todavía recordaban alrededor del 63% de las imágenes.

bannerLinkForo

Además, el video es la herramienta que usted tendrá disponible para presentar su demo o prototipo a los prospectos donantes. Ciertamente podrá añadir fotografías a su presentación en la plataforma que haya seleccionado y podrá integrar texto para proveer información adicional o complementaria.

4El cuarto paso es abrir una cuenta en la plataforma seleccionada. Luego deberá seguir los pasos que le indique la plataforma para subir el video, las fotos y el texto. En este punto usted podría estar preguntándose cuál es la probabilidad de que su proyecto sea financiado. Citando a Catherine Clifford de la revista web Entrepreneur “El año pasado, 308 plataformas de crowdfunding en todo el mundo levantaron $ 2,7 mil millones, un aumento de 81 por ciento sobre el monto recaudado en 2011, según el informe anual publicado hoy por la firma de investigación con sede en Los Ángeles, Massolution.” Por lo que le recomiendo que despeje toda duda de su mente. Como cuestión de hecho, varios proyectos en Puerto Rico han sido financiados a través de esta estrategia financiera.


Presentamos algunos de PYMES que han utilizado estos servicios.

Los primeros tres obtuvieron los donativos necesarios para realizar el proyecto. El último no alcanzó la meta.

Llegado este punto aprovechamos para aclarar que no todos los proyectos alcanzan el financiamiento necesario. En la plataforma de Kickstarter.com si el financiamiento no es alcanzado en el tiempo establecido por usted, el dinero comprometido hasta ese momento es devuelto a los donantes. Lejos de ser motivo para desanimarnos, la acción de no obtener el financiamiento lo que nos permite es pensar si realmente nuestra idea es viable o si requiere más trabajo en su presentación o desarrollo.

Por otra parte en la plataforma se han presentado ideas de negocio que ha establecido records de donaciones.

Uno de los proyectos más emblemáticos
en ese sentido es Oculus Rifit.

El cual en 30 días recaudó la cantidad récord de US$ 2.4 millones, que fueron aportados voluntariamente por 9,255 seguidores o donantes.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos