Identificarse
x
Registrar
x

Desarrollo Empresarial: La Pasión y Requisitos Adicionales

Ideas de Negocios vs Pasiones Ideas de Negocios vs Pasiones

Desde la perspectiva del desarrollo empresarial, la pasión es, citando a María de los Ángeles Briseño Moreno “El significado. Sin significado el trabajo es un golpetazo entre fines de semana. Con el significado, cualquier trabajo puede llegar a ser un llamamiento” y ni hablar del empresarismo como una pasión que nos empuja a ir por una conquista en el mercado.

¿Qué es pasión? El diccionario la define como un sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos.

Sin embargo, como en el amor, la pasión no es suficiente para desarrollar una empresa. La confianza, el compromiso y la determinación tienen que estar presentes para arrancar, perseverar y alcanzar el éxito.

Además, se necesitan requisitos adicionales y que permitirán evaluarte y conocer si en ti se encuentra el material necesario para convertirte en un emprendedor. Te detallo estos requisitos.

¿Tienes el potencial para convertirte en un empresario?

Existe la teoría de que querer es poder. Pero en el empresarismo se necesita mucho más que un deseo de querer ser, para luego convertirse en empresario.

Tengo amigos que producen ideas de posibles negocios casi semanalmente, sin embargo, aún permanecen como empleados de una empresa y no han podido dar el paso para convertirse en empresarios. El miedo, la ausencia de destrezas particulares o la falta del capital necesario son obstáculos que enfrían la pasión.

Si estás en este punto, pero tienes una idea con potencial, deberías considerar el compartirla con alguien que pueda ayudarte a realizarla. Quizá necesitas un brazo ejecutivo, un socio de confianza que haga que las acciones sucedan, mientras tú estás en la mesa de planificación afinando ideas y haciendo los cálculos necesarios para alcanzar el éxito. Vence el temor y saca tu idea del tintero.

Estudia el mercado

La pasión ciega. Seguro lo habrás escuchado. Tuve un amigo hace años que vivía enamorado de una chica hermosa, pero nunca supo si ella tenía interés en él, porque nunca tuvo el valor de preguntarle.

bannerLinkForo

Quizá tengas una idea de negocio que piensas que es fabulosa, que de implementarla te hará millonario de la noche a la mañana.

¿Pero has considerado qué dice el mercado de tu idea? ¿Has pensado si tu idea resuelve un problema de un individuo o grupo? ¿Llena tu idea una necesidad o es capaz de crearla y luego satisfacerla?

Un estudio del mercado en el que piensas que tu idea puede prosperar te indicará lo real. Acercarte con tu idea a la realidad te permitirá conocer sus posibilidades. En otras palabras, no te vendas la idea a ti mismo, investiga y comprueba tu hipótesis.

No te quedes como mi amigo sin saber si existe la oportunidad de tener éxito. En mi Resoluciones de Año Nuevo y mi Idea de Negocio, abordo con más detenimiento la toma de decisiones desde una perspectiva racional.

Tu plan de negocio

Tienes pasión, lo cual es excelente. Ahora coloca esa pasión a un lado por un momento y preséntale a un contador o asesor tus proyecciones financieras para los primeros 3 a 5 años. Este ejercicio enfriará tu mente y te dirá si tus números son reales o si la pasión está dominando tu razonamiento.

Las cartas de amor no están regadas por todos los rincones de tu habitación. Usualmente están guardadas con mucho celo en un cofre, atadas con una cinta. De igual forma debes tener en un plan de negocio todo lo relacionado a tu idea de negocio.

Su historia, su presente y las proyecciones futuras. Todo debe estar atado a un solo documento al que puedas hacer referencia o presentar en cualquier momento. Tu plan de negocio es la guía de tu pasión, pero también es el ejercicio racional que presentarás a prospectos inversionistas.

A tus estimados añádele un 20 por ciento

La precisión en la determinación de costos en un nuevo emprendimiento es muy difícil de lograr. Por lo tanto, debes asumir que necesitarás recursos adicionales que podrían servirte para amortiguar costos imprevistos en la planificación.

Una gran cantidad de pasión puede resultar muy útil y puede ofrecerte una mejor y mayor oportunidad de desarrollo, sin embargo, también podría significar un mayor riesgo, por lo que debes estar alerta y ser previsor en tu estimación de costos.

Grupos focales y clientes prospectos

El proceso de investigación del mercado es vital, como ya hemos mencionado previamente. Una de las técnicas más acertadas es la investigación por medio de grupos focales o de clientes prospectos.

La interacción con estos por adelantado te permitirá validar si la pasión que sientes por tu idea tiene la suficiente aceptación en el mercado.

Una forma efectiva de reclutar un buen grupo focal o clientes prospectos es determinando a qué sector del mercado aspiras a conquistar con tu idea y atrayendo a una o varias reuniones a personas con las características del sector meta al que apuntas.

Una vez lograda la reunión procedes a presentar tu idea y con una mente abierta escucha todo lo que se te diga. De este modo podrás eliminar cualquier distorsión de la realidad en la percepción interna del valor de tu idea. Es decir, podrás afinar la idea de tal forma que los clientes no tengan dudas de los que ofreces.

Traza un plan de esfuerzo prolongado

Un emprendimiento ha de ser comparado con una carrera a larga distancia. Por lo tanto, salir en carrera a una velocidad que no podrás sostener todo el camino es una mala práctica gerencial.

Expertos en mercadeo estiman que el éxito de un nuevo emprendimiento puede tardar al menos 6 años, siendo muy optimistas. Las estadísticas laborales de los Estados Unidos indican que la mitad de los emprendimientos desaparecen en los primeros cinco años.

Por otra parte, es importante considerar la satisfacción que llega a producir un emprendimiento bien dirigido. Datos relacionados con el tema indican que los emprendedores tienen a estar más satisfechos consigo mismos que otros profesionales corporativos o personas que han alcanzados elevados títulos académicos.

Por lo tanto, la pasión puede ser un buen sentimiento y puede ser tu ventaja competitiva, en especial en una carrera de larga distancia. Sin embargo, no puedes depender de ella al punto que te lleve a obviar realidades importantes del mercado y a pasar por alto estimaciones racionales.

En ocasiones la pasión afecta nuestro juicio al grado de no prever en el camino situaciones de riesgo, en otras, es la fuerza que te permite ir adelante a pesar del cansancio o de la adversidad. El truco es saber dirigirla, no ser dirigido por ella.

Resumen

 Resumen de Pasos para el Empresarismo

Conclusión

En conclusión y regresando a la autora citada al comienzo, María de los Ángeles Briseño Moreno: Cuando está de por medio la pasión se hace difícil prestar atención a algo diferente a lo que provocó la activación. Tan sólo cuando la intensidad disminuye se puede empezar a evaluar la situación, tomar decisiones y coordinar reacciones conductuales y cognitivas (Caballero, Carrera, Sánchez, Muñoz, & Blanco, 2003).

Por lo tanto, esforzarse por controlar esa extraordinaria fuerza que es la pasión, es vital si quieres conocer mediante el ejercicio de la razón, si realmente tu idea es lo suficientemente buena como para ir adelante con ella.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos