Identificarse
x
Registrar
x

La Importancia de la Contabilidad en las Empresa

La importancia de la contabilidad en las empresa La importancia de la contabilidad en las empresa

La importancia de la contabilidad en una empresa no es solamente una obligación legal impuesta por hacienda, sino que también es la mejor herramienta para administrar inversiones y proyectos.

Esta es quizás el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto esta permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, tendencias o proyecciones y lo que se puede esperar de ella ante ciertos eventos, por ejemplo. A través de ella no solo se puede conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser aun más interesante.

Al ser la contabilidad un área medular de todo negocio, es conveniente que esté en las manos adecuadas, en las de un profesional con experiencia y sólidamente capacitado.

Es común que al iniciar un negocio el dueño sea multifacético y atienda casi todas las áreas inclusive el área fiscal o financiara, es comprensible pero no es recomendable y tampoco una buena práctica de administración.

El mal manejo de la información financiera puede traer consigo consecuencias perjudiciales para la empresa y para sus dueños.

Muchos empresarios no consideran importante el área contable, piensan que cualquier persona puede hacerse cargo de la misma y no están dispuestos a pagar lo que un buen servicio contable vale. Por esta razón, es frecuente encontramos con empresas que tienen alta rotación de su personal contable, contabilidades desactualizadas y con errores.

Ciertamente, tener un profesional de la contabilidad puede dar la impresión de que conlleva costos importantes, sin embargo, existen alternativas tales como la tercerización o contratación de profesionales externos a la empresa, que pueden ofrecer un servicio de excelencia, pero representando al mismo tiempo economías importantes.

Al contratar los servicios independientes de un experto, las empresas ahorran tiempo y dinero, dos elementos muy valiosos hoy en día.

Un empresario se ahorra tiempo que puede invertir en hacer crecer y funcionar mejor su negocio, se ahorra dinero en pagos incorrectos de impuestos (planificación fiscal), multas de hacienda (presentación en tiempo de impuestos) e inclusive ahorra dinero en prestaciones sociales, espacio de oficina, la compra de equipos, el manejo de relaciones interpersonales y recibe un servicio especializado a un menor costo.

Asesoría contable

Presentamos una tabla comparativa con información sobre la contratación de un contador fijo (salario promedio) versus los rangos de precios de un experto contable independiente de acuerdo al servicio que se necesite contratar. Tenga en mente que este escenario se presenta en Nicaragua:

Costos de Asesorí Contable para una Empresa

Descripción de los servicios:

  1. Supervisión Contable: Revisión mensual de procesos contables para sugerir e implementar mejoras.
  2. Servicios Contables: Servicio completo. Contabilización de todas las operaciones del negocio, incluye elaboración de EEFF y presentación de declaraciones de impuestos.
  3. Actualización Contable: Contabilización acelerada de operaciones contables de meses anteriores al actual.
  4. Certificaciones Contables: Cerficación de EEFF y documentos solicitados por (Bancos, DGI, DGA, Alcaldía).
  5. Gestión RRHH: Elaboración y pagos de planillas, reportes de salario, cálculo de prestaciones sociales, liquidaciones de empleados. Gestiones ante INSS.
  6. Gestiones de Licencias de Importación y Distribución: Trámite de Licencias de importación y distribución, elaboración de planes de contigencia y planes de desechos.

El ahorro en términos económicos es significativo y beneficioso para las empresas. Definitivamente, la contratación a través de servicios profesionales es una opción muy buena para estas, ya que a un menor costo se recibe un servicio contable especializado y completo.

La contratación de un profesional altamente especializado permite al empresario tener un conocimiento global sobre su empresa, y de cómo esta funciona. Por otra parte, un servicio contable adecuado permite al empresario tomar mejores decisiones, anticipar situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede visualizar, y por consiguiente no podrá aprovechar.

Con un servicio contable ofrecido por expertos usted puede olvidar esos dolores de cabeza por revisiones sorpresivas de hacienda, el seguro social, las municipalidades y todas las instituciones que puedan acceder a su información empresarial.

Además, una adecuada presentación de estados financieros, le provee de una herramienta poderosa para solicitar y obtener créditos bancarios que podría aprovechar para realizar expansiones estratégicas, inversiones en negocios relacionados o en una remodelación, entre otros beneficios.

Una adecuada contabilización de sus operaciones le da confianza y soporte en la toma de decisiones sobre sus futuras inversiones, rentabilidad de ventas de bienes y/o servicios, presupuesto anual, control de sus costos-gastos, etc.

Definitivamente los beneficios son significativos, y en nuestro caso, el valor añadido es parte de nuestra carta de presentación, ya que hemos desarrollado varias alianzas estratégicas que le pueden beneficiar en momentos críticos.

Como empresario es importante darle la importancia que la contabilidad tiene para su bienestar y paz mental. Invertir en algún programa (software) contable es una recomendación que siempre hacemos a nuestros clientes, ya que esto le permite disminuir el riesgo de error en registros, como los que ocurren frecuentemente en negocios que llevan sus registros o transacciones en Excel.

Las grandes empresas llegaron a ser grande, organizando sus procesos y dándole la importancia que tienen los procesos de contabilidad, utilizando la tecnología necesaria y contratando a los profesionales de la materia.

Por muchos años el marco contable habían sido los Principios Generalmente Aceptados, pero tras la revolución de las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF) no está muy lejos que nuestros códigos de comercio, en mi caso el nicaragüense, determinen que este sea el nuevo marco contable.

La contabilidad de hoy en día dejó de ser de acuerdo al criterio del contador, y ahora es en base a normas internacionales, de modo que, desde esta perspectiva, cualquier empresa puede aspirar a la globalización.

Así que tener a un contador que conozca este nuevo marco y sepa cómo implementarlo en su negocio, le ayudará a estar en el mismo nivel que los competidores extranjeros y será una ventaja, ya que se hablará en el mismo lenguaje financiero y le dará a su empresa una visión internacional de negocios, y oportunidades de lograr inversión extranjera de ser necesario.

Ahora, piensa en tu empresa y evalúa los siguientes supuestos:

  1. Ahorrar tiempo y dinero.
  2. Tener seguridad en los registros de las operaciones de su negocio.
  3. Mantener su contabilidad actualizada.
  4. Confiar en sus Estados Financieros para la toma de decisiones.
  5. Utilizar todos los escudos fiscales posibles.
  6. Obtener rápidamente créditos bancarios.
  7. Estar al mismo nivel que sus competidores extranjeros.
  8. Soluciones a situaciones que se puedan presentar (Contable-financiera-Administrativa).

Si tu respuesta a cualquiera de los anteriores fue afirmativa, le recomiendo que adquiera servicios contables especializados. Le garantizo que marcará una gran diferencia en el desarrollo y éxito de su empresa.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos