Identificarse
x
Registrar
x

Microempresas, ¿Qué son, Porqué Existen y Cómo Financiarlas?

Dueño de Pequeña Empresa Dueño de Pequeña Empresa

Una micro empresa es una empresa pequeña en tamaño. Operacionalmente podemos decir que se trata de una empresa que posee una plantilla de 5 empleados como máximo y una facturación anual limitada. En la mayoría de los casos el propietario forma parte de la plantilla regular de empleados.

Se distingue de la pequeña empresa, precisamente en la empleomanía, ya que en la pequeña empresa puede alcanzar los 19 empleados.

En una economía donde el proceso de producción de bienes se encuentra limitado o al alcance de grandes empresas, donde el consumo se encuentre restringido a lo estrictamente necesario y donde una gran cantidad de personas poseen un título universitario o técnico vocacional, la creación de una micro empresa de servicios con capacidad de exportar puede ser el primer paso para el establecimiento de un proyecto de desarrollo profesional y económico.

Una micro empresa de servicios tienen un impacto limitado en el mercado ya que sus volúmenes no son grandes, porque regularmente se ubica en un nicho o segmento y el desarrollo de su oferta no requiere de grandes sumas de capital porque se fundamenta en el conocimiento de su fundador.

El Modelo Australiano de Microempresarismo

Las micro empresas han servido en los últimos años para llevar desarrollo económico a área deprimidas económicamente. Por ejemplo: Las microempresas constituyen una gran proporción de las PYMES en Australia. Proporcionan empleo a una gran parte de su fuerza laboral, facilita la innovación y el espíritu empresarial.

Por otra parte, proporcionan una vía para el ofrecimiento de productos y servicios especializados. A través de un programa conocido como ManyRivers dedicado al desarrollo microempresarial, Australia ha mejorado la calidad de vida de una porción significativa de su población indígena.

Su modelo para incentivar este tipo de empresa se fundamenta sobre tres columnas:

  1. Preparación de Concepto
  2. Preparación Personal
  3. Acceso al capital

El siguiente infográfico puede ofrecer una idea más clara del análisis que se efectúa en el modelo australiano para determinar la viabilidad de una mi empresa:

Viabilidad de mi Empresa

Como en algunos de los ejemplos que cita el proyecto ManyRivers, la microempresa puede ser una excelente oportunidad para una persona que esté desempleada, un/a joven recién graduado/a de universidad, una persona con un título universitario que busque nuevos retos, en fin, es una alternativa viable y realizable.

bannerLinkForo

El grueso del comercio internacional en el área de los servicios se lleva a cabo entre países desarrollados. Pero de acuerdo a la CEPAL “los países de América Latina tienen ante sí la gran oportunidad de ingresar en las cadenas globales de valor (CGV) en los distintos segmentos del vasto mundo de los servicios, en búsqueda principalmente de generar divisas y nuevas oportunidades de empleo para sus economías”.

Entre las actividades que recomienda la CEPAL para emprender se encuentran servicios empresariales y profesionales, computación e información, construcción e ingeniería, arquitectura, medicina, y publicidad, entre otros.

Por lo que el radio de acción es amplio y podría incluir la fabricación de piezas de precisión, asesoramiento técnico agrícola de avanzada, reingeniería de procesos y automatizaciones en general.

Temores Que Enfrenta El Microempresarismo

Un temor que se mantiene a través del tiempo es la viabilidad y permanencia de las pequeñas empresas. Especialmente en tiempos en que grandes mogoles dominan importantes rublos del que hacer económico. Es el temor que lleva al candidato a emprender a retrasar o posponer indefinidamente el desarrollo de su idea de negocio.

Sin embargo, en países como Chile, donde el tema ha sido estudiado con cierto detenimiento, en especial por el facultativo Oscar Mac-Clure, se ha encontrado que al paso de un año de haberse iniciado en el Empresarismo, solo el 12.9% de los iniciados abandona la actividad.

El temor al fracaso en tiempos de crisis económica siempre se presentará al momento de desarrollar una idea de negocio mediante una empresa pequeña. Sin embargo, este tipo de emprendimiento aparece con más vigor en tiempos de supervivencia, en los que las personas no tienen otras opciones para emplearse y salir adelante.

Continuando con el caso de Chile, Oscar Mac-Clure plantea que durante la crisis económica de los ochenta, el microempresarismo constituyó una alternativa frente a las altas tasas de desempleo que vivía el país en esos años.

Para finalizar el tópico sobre los temores al emprendimiento mediante una empresa pequeña, exploremos el mito de que tal empresa no es capaz de exportar. Estadística producidas por Eurostat, el instituto de estadísticas de la Unión Europea, indican que la participación de las micro y pequeñas empresas en la actividad de exportar puede ser muy significativa.

Ciertamente en América Latina los números son de gran timidez, pero si observa la participación de las micro y pequeñas Empresas en la actividad exportadora en países como España, Italia, Alemania y Francia notará números muy interesantes y alentadores. De modo que la exportación por parte de empresas pequeñas si es viable y una alternativa a mercados locales contraídos.

Participación de las empresas según tamaño en las exportaciones

  Argentina Brasil Chile España Italia Alemania Francia
Micro 0.3 0.1 - 11.1 9 8 17
Pequeñas 1.6 0.9 0.4 13.3 19 12 10
Medianas 6.5 9.5 1.5 22.6 28 18 15
Grandes 91.6 82.9 97.9 47.1 44 62 58

Financiamiento de estas empresas

Quizá usted tenga una excelente idea y piensa que podría desarrollar una pequeña empresa en torno a la misma si tan solo contara con el capital de inversión necesario. Quizá la cantidad de dinero que necesita inicialmente no es tan grande. Digamos que su idea es buena, tiene potencial y su implementación como un negocio requiere una inversión de $20,000 dólares.

Para obtener esa cantidad de dinero usted tiene varias opciones pero nos concentraremos en tres.

Financiación a través un banco comercial

La financiación a través de una institución financiera comercial plantea retos muy particulares. Entre ellos la necesidad de un buen crédito, una o varias colaterales y una inversión de capital personal que por lo general fluctúa entre un 10 a un 20 por ciento del monto del préstamo. Otro factor que debe considerar es el término de pago que en el mejor de los casos podría rondar los 7 años.

También está el asunto de la tasa de interés que por lo general en los Estados Unidos es un 2 por ciento por encima del interés prevaleciente en el mercado. Todos estos retos y factores son determinantes al momento de seleccionar la institución bancaria a la cual acudir, haciendo más atractivas a las cooperativas ya que sus interese son menores y también sus comisiones por procesamientos, entre otros.

Financiación a través de los Crowdfundings

El crowdfunding se compone de páginas en las que usted presenta su idea de negocio mediante un breve explicativo, fotos y video, de modo que el público se interese en la misma y haga aportaciones para que usted pueda alcanzar su meta.

El público por lo general es muy receptivo a las buenas ideas, por lo que usted deberá esforzase en presentar su idea de forma estructurada, con claridad y precisión. Dependiendo de la página se le descontará un 5% del total de la meta que usted se haya fijado. Parte del acuerdo es que usted establecerá una cantidad de días para alcanzar la meta, que puede ser fija o flexible por lo que diferentes cargos aplican.

Financiación a través de un conocido

Este tipo de financiamiento es más común de lo que muchos piensan. Ocurre cuando usted le presenta su idea de negocios a un amigo o pariente porque entiende que la persona cuenta con los recursos financieros para hacer la inversión. Aquí el arreglo dependerá de la relación y de cuanto convencimiento pueda usted ejercer al presentar su idea.

Próximamente estaremos tocando el tema de la exportación de servicios y las formas de hacerlo de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (WTC, por sus siglas en inglés).

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos