Identificarse
x
Registrar
x

Pymes, Exportar Fácil es Posible

Exportación para Pequeños y Medianos Negocios Exportación para Pequeños y Medianos Negocios

El nuevo ADN para estas empresas: ser parte del comercio internacional, exportar fácil, crecer en nuevos espacios, lograr su propia identidad, crecer fuera de fronteras. Cuando las economías de nuestros países transitan momentos de cambios, de nuevos vientos, de crisis; nuestra exigencia a la adaptación de la situación se intensifica.

Buscamos opciones, alternativas, nuevos caminos, atajos y despertamos la creatividad, pues de ello depende nuestra supervivencia.
Pues bien, el comercio es parte fundamental de esto también. La sociedad económica, como parte fundamental de la existencia de las sociedades humanas en sí mismas, han sabido reinventarse cada vez.

La historia así lo señala, desde que el mundo es mundo vivimos de algún modo delineados por las crisis y las guerras, tan devastadoras como depuradoras. Y a partir de ellas comienza una nueva cuenta regresiva; quien cayo deberá comenzar de cero, quien supo mantenerse deberá reformularse para la nueva etapa.

Hoy día las crisis y las diferentes formas de evolución se suceden a mayor velocidad, y con cambios más drásticos también.

Esta velocidad aplica incluso para el intercambio de información, y la globalización corona este escenario con la inmediatez.

Exportar para Pequeños y Medianos Negocios

Es entonces que quienes desarrollamos gestiones comerciales vivimos cada vez más el concepto de que el mundo es uno, las fronteras comerciales son cada vez más delgadas o incluso imperceptibles, y vamos incorporando y acuñando un nuevo concepto: ¡el mercado es el mundo!

Pero, ¿cómo hacer para ser parte de esta gran maquinaria que toma velocidad y altura?

Pues, las ventajas comparativas las tienen las PYMES.

bannerLinkForo

Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), para América Latina, las MyPYMES representan el 99% de las empresas de la región, y su aporte es destacadamente importante en términos de empleo, siendo de menor incidencia en términos de producción y de exportaciones.

Para quienes defendemos, aportamos y apoyamos este formato de emprendimiento y empresa, la lectura es positiva: en primera instancia porque el porcentaje es por demás significativo: estas empresas son el verdadero motor de la economía.
En segundo lugar, porque si aún estamos en niveles de crecimiento en exportación “poco relevantes”, hay un excitante y alentador camino a seguir!

Actualmente vemos noticias diarias de como los gobiernos, instituciones sociales y financieras desarrollan y promocionan planes de apoyo y capacitación para generar el crecimiento de estas pequeñas grandes empresas en cada economía. Esto, lejos de ser una moda, refiere al contacto con esta misma realidad que CEPAL informa; si las PYMES son el motor de la economía, entonces apoyémoslas, animémoslas y que se reproduzcan su modelo.

En diversos informes posteriores de las organizaciones OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y CEPAL hacen también referencia a estas empresas como las verdaderas “protagonistas” en América Latina, y yendo más profundo aun plantean que “las pequeñas y medianas empresas en América Latina pueden transformarse en agentes importantes del cambio estructural y del aumento de la productividad”.

Proporción de empresas según tamaño en países seleccionados de América Latina y de la OCDE

  Micro Pequeñas Medianas Grandes
Argentina 81.6 16.1 1.9 0.4
Brasil 85.4 12.1 1.4 1
Chile 90.4 7.8 1.2 0.6
Colombia 93.2 5.5 1 0.3
Ecuador 95.4 3.8 0.6 0.2
México 95.5 3.6 0.8 0.2
Perú 98.1 1.54 0.34 0.02
Uruguay 83.8 13.4 3.1 0.6
Alemania 83 14.1 2.4 0.5
España 92.6 6.5 0.8 0.1
Francia 93 5.9 0.9 0.2
Italia 94.4 5 0.5 0.1

El cuadro marca la clara tendencia de crecimiento del formato de micro, pequeña y mediana empresa, destacándose un mayor número en las economías OCDE, considerando también allí un subsidio y apoyo a su expansión que América Latina recién comienza a transitar en los últimos años.

No es un detalle menor saber que él 40 % de esas pequeñas y medianas empresas se desarrollan en áreas de servicios, y un 60 % en el comercio de bienes. (% promedios, hay excepciones de mercados muy focalizados a los servicios, ejemplo Costa Rica).

Un continente que ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, y que hoy afronta una importante desaceleración, para América Latina la clave vuelven a ser las MyPYMES.

Centrarnos en ese fantástico punto donde encontramos las oportunidades de mejoras, las fortalezas y la verdadera esencia para crecer, la interrogante es: ¿las PYMES, pueden exportar fácil? ¿Pueden soñar con crecer más allá de fronteras ¿? La respuesta es SÍ.

¿Cuáles son sus ventajas comparativas y competitivas? ¿Qué oportunidades tienen hoy estas empresas, oportunidades que no vemos en otros formatos empresariales?

Veamos:

  1. Las decisiones y el control se concentra más cerca de los propietarios. Es más, la mayoría están a cargo del negocio y se mantienen por largos años.
  2. Las pymes pueden fabricar productos y ofrecer servicios más individualizados.
  3. Tienen grandes oportunidades de servir de apoyo a las grandes compañías e incluso a las multinacionales, ofreciéndoles a esas empresas productos y/o servicios con una relación costo-calidad más competitiva, incluso que si lo realizaran ellas mismas.
  4. Las tasas de retorno sobre la inversión en las pymes son muy atractivas.
  5. Muchas es se dan mejor para pequeñas empresas y medianas empresas. Es el caso de muchas actividades agrícolas, agroindustriales, hoteles regionales, restaurantes, servicios, empresa de mantenimiento industrial, etcétera.
  6. Una pequeña y mediana empresa, puede evolucionar al ritmo que el propietario considera que tiene la capacidad. Pueden iniciar como una micro empresa, en donde trabaja el dueño y dos o tres personas, muchas veces familiares. Este negocio personal puede evolucionar a un negocio pequeño con 10 o 20 trabajadores, con vehículos, con una estructura administrativa, básica pero propia. Y esta pequeña empresa puede convertirse en una empresa mediana, que es donde se generan las mayores ganancias y los flujos de caja capaces de genera riqueza verdadera.

De tu PYME al mercado internacional

Las claves y estrategias para dar este gran paso se concentran en el plan de acción.

Toda empresa debe contar con uno, que será el que delimite el camino a seguir, las acciones a tomar y la valoración de que quiero hacer y enfocarlo hacia donde, atendiendo al objetivo que he definido.

Considerando lo limitado de los recursos con los que cuentan estas empresas, la internacionalización de sus negocios es probablemente la decisión más difícil que deban enfrentar. Muchas son exitosas en los mercados domésticos suelen fallar al extender sus operaciones internacionalmente. Sin embargo, a nivel mundial vemos recientemente un auge de actividad exportadora, básicamente liderado por pequeñas empresas y emprendedores que por primera vez se aventuran en este tipo de proyectos.

El Modelo de Internacionalización de Uppsala (Johanson & Vahlne, 1977), también conocido como la Teoría de Internacionalización por Etapas, plantea que, cuando se enfrentan con mercados desconocidos, información incompleta, y un estado de permanente incertidumbre, las empresas se desarrollan en los mercados extranjeros adoptando un proceso que evoluciona por incrementos. Es decir, las Pymes pasan de una etapa a la otra a medida que adquieren mayor experiencia internacional.

En líneas generales, el proceso de internacionalización evoluciona a partir del desarrollo del conocimiento del mercado extranjero y los recursos que la compañía compromete en el mercado.

Es por esto que afirmamos que el conocimiento previo y el análisis de situación de ese mercado externo al que pretendemos atender son fundamentales. Conocer quien es nuestro competidor, como lo hace, cual es el consumo, que exigencias tiene ese mercado, son datos fundamentales para la creación de una estrategia de desembarco en un nuevo mercado con un nuevo producto. Esto nos permite un ahorro de dinero, de tiempo y una mejor focalización de nuestras expectativas sobre la oportunidad del negocio en sí mismo.

Simultáneamente, otro factor de gran importancia como explicativo de la internacionalización de estas empresas es el management, en términos de su calidad, conocimientos y compromiso con el proyecto. La mayoría de las empresas logra internacionalizarse de acuerdo a los principios vertidos en la Teoría de Internacionalización por Etapas, sin embargo, muchas otras evolucionan a partir de acuerdos entre empresas o alianzas estratégicas, que en cierta manera permiten aliviar el problema de restricción de recursos que enfrentan.

Recordemos como se ha desarrollado el concepto de negocio mediante “franquicias” el cual permite un salto cuali-cuantitativo para aquellas empresas pequeñas y medianas que buscan crecer tanto dentro como fuera de sus mercados, lo cual genera una unidad de negocios en sí misma, independiente del giro principal de esa empresa.

Es decir, genero ingresos vendiendo mi formato del negocio, mi know how, mi éxito probado, independiente del capital que mi negocio me genera per se.

Generalmente, los primeros pasos en esta área son recomendados sean en regionalizar sus actividades, es decir, lograr un primer avance en los países de la región en donde los diversos costos del negocio, incluyendo los de adaptación al mercado, están más controlados, o al menos así se ven desde la perspectiva del empresario. A un nivel regional, resulta más fácil para el empresario proyectarse en la idea de la internacionalización de su negocio.

Cuadro 2 Participación de las empresas según tamaño en las exportaciones

  Argentina Brasil Chile España Italia Alemania Francia
Micro 0.3 0.1 - 11.1 9 8 17
Pequeñas 1.6 0.9 0.4 13.3 19 12 10
Medianas 6.5 9.5 1.5 22.6 28 18 15
Grandes 91.6 82.9 97.9 47.1 44 62 58

Valorando este segundo cuadro, vemos la amplia tendencia exportadora de las empresas de tamaño “grande” en el concepto latinoamericano, pero como poco a poco en países de la OCDE se van sumando las pequeñas y medianas a la experiencia exportadora.

La Globalización: oportunidad y desafío para las Pymes.

Las Pymes son las primeras afectadas por la globalización y el sector de la economía que más rápido siente su efecto. Es por ello que éstas, especialmente en economías en desarrollo, deben estar preparadas para los cambios producidos por el comercio internacional.

La globalización es un proceso continuo que presenta oportunidades, riesgos y desafíos. Gracias a la globalización, en general, las empresas de todo el mundo han accedido a los avances de la tecnología de la información, las mejoras en las comunicaciones, la integración de los mercados y, en algunos casos, el desarrollo de mercados financieros más transparentes.

La globalización y la mejora de los cambios tecnológicos crean nuevos desafíos para las pequeñas y medianas empresas.

Este mismo proceso de globalización trae aparejados desafíos, dado una pequeña y mediana empresa deberá desarrollar factores de diferenciación, esos que la posicionan como “elegible” dentro de una oferta amplia. Mejoras en la calidad de sus productos y servicios, competitividad de sus costos y la mejora de sus prácticas de administración son algunos de los que inicialmente destacamos.

Para esta categoría de empresas hay una nueva filosofía para el tercer milenio: Pensamiento global – Acción local. La mayoría están operando en un ambiente local. Sus clientes están al alcance de su ciudad, región eventualmente del país, en el caso de mercados pequeños. Esta es su fortaleza y en donde se encuentran sus oportunidades.

Sin embargo, tienen que actuar tomando en consideración la influencia de factores externos generados por la globalización, el estado particular de la etapa de internacionalización incluyendo desafíos de los jugadores que compiten en el mercado, temas de medioambiente, crecimiento económico sustentable, estándares internacionales y tecnología de la información.

Las Pymes del siglo XXI deben tener todos estos factores en cuenta, ya que absolutamente todas están inmersas en un contexto internacionalizado, que no implica necesariamente una participación activa en los mercados internacionales.

¿Tienes una pequeña o mediana empresa? ¿Es esta una empresa familiar o una empresa de un solo propietario? Hay grandes oportunidades en el mundo de los negocios para crear riqueza, para ti, para tu familia y para la comunidad en donde eres parte.

Determina siempre en dónde te encuentras, ten claro hacia dónde quieres llegar y cuenta con estrategias simples y claras para llegar a ese sitio.

Construimos hoy los negocios que serán las grandes empresas de los próximos cinco, diez o veinte años. ¡Tú emprendimiento tiene que estar entre estos!

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

Lo último de Ana Claudia Morán

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos