Identificarse
x
Registrar
x

¿Qué es un Estudio de Factibilidad o Viabilidad?

Estudio de Factibilidad o Viabilidad Estudio de Factibilidad o Viabilidad

A través de un estudio de factibilidad o viabilidad se recopila, se analiza y evalúa información con el objetivo de determinar si se debe establecer o no una idea de negocio. Igualmente, este es útil cuando se está considerando la idea de realizar una ampliación o expansión de un concepto de negocio previamente existente.

El estudio permite al proponente de la idea, determinar si su implementación es costo efectivo y si los réditos económicos exceden el esfuerzo y los recursos que se planifica invertir. Es el análisis racional más crítico previo a tomar la decisión de convertir una idea del negocio en realidad mediante la inversión de capital.

Su importancia

Un concepto de negocio madura a los 8 años de haber sido implementado. Previo a ese periodo, el mismo enfrenta retos extraordinarios que amenazan su permanencia, siendo la principal amenaza la falta de creatividad y de innovación en los procesos.

De acuerdo con datos del Censo EE.UU., el 48.8 por ciento de los nuevos establecimientos que se iniciaron entre 1977 y 2000 continuaban en operaciones a los cinco años.

Los datos igualmente manifiestan que no importa cuándo se inicie un nuevo emprendimiento, ya sea durante una expansión o una contracción económica, el resultado es el mismo, el 48.8 por ciento sobrevive los primeros cinco años, de acuerdo con Scott A. Shane, profesor de estudios empresariales en la Case Western y autor de una columna relacionada al empresarismo para el NY Times. Por tal razón, el estudio de factibilidad no puede ser tomado a la ligera u obviado.

Propósitos del estudio

El objetivo fundamental de este análisis radica en la información que provee para:

  • demostrar la posibilidad del negocio, y
  • proyectar su beneficio económico a tres años.

Este documento formaliza, documenta y revalida la idea del negocio propuesto, reduciendo el riesgo asociado a tomar una decisión de inversión. Debemos aclarar, sin embargo, que no es una garantía de éxito. Este debe conducirse de manera objetiva para que cumpla su propósito.

La verdad es que, a la larga, el estudio será más importante para el empresario que para el banquero, por ejemplo. Esto es así ya que, en la práctica, un proyecto bien capitalizado y con buena colateral será usualmente financiado por el banco, aunque no se documente su viabilidad adecuadamente.

Relación entre el estudio de factibilidad y su plan de negocios

La información recopilada a través de este proceso será clave para el desarrollo del plan de negocios de la empresa. La verdad es que el plan se nutre del estudio de factibilidad. Al preparar el estudio, en esencia, se habrá recopilado la gran mayoría de la información necesaria para presentar su plan de negocios a la institución financiera o al inversionista. También es verdad que en el caso de la micro empresa el plan de negocios funge a la vez como análisis de viabilidad del negocio.

¿Cómo hacemos un estudio de viabilidad? Pues no existe un método categóricamente universal para llevar a cabo, ya que cada proyecto que se evalúa es diferente.
 

Por ejemplo, los proyectos privados tienen esencialmente un interés económico, mientras que los públicos en la mayoría de los casos responden a una función social.

También sabemos que un proyecto agrícola se diferenciará sustancialmente de uno turístico. Sin embargo, recomendamos seguir el enfoque ilustrado en el siguiente diagrama que divide el proceso de determinar la viabilidad en cuatro aspectos esenciales a toda iniciativa empresarial.

Estudio de Factibilidad o Viabilidad - Proceso para Determinar Viabilidad

Cualquie idea para el establecimiento de un negocio debe ser analizada en función de cada uno de estos aspectos. Aunque el proceso no es uno estrictamente en secuencia, el establecer etapas de desarrollo ayuda en la planificación y ejecución de la investigación.

Cabe señalar, que en la práctica puede darse el caso que no sea necesario evaluar en detalle cada uno de estos aspectos para llegar a una conclusión sobre la viabilidad o no de determinado proyecto.

Por ejemplo, un negocio puede ser conceptualmente viable pero no económicamente si el proponente no cuenta con el capital necesario o un negocio puede tener suficiente demanda, pero operacionalmente tal vez no se pueden desarrollar los procesos necesarios para su establecimiento.

A continuación, discutimos brevemente cada uno de estos aspectos. Aclaramos que la experiencia particular del lector en el área del negocio propuesto le servirá para añadir factores adicionales que deben ser considerados aparte de los que aquí se discuten.

Viabilidad conceptual. Es necesario realizar un análisis crítico y exhaustivo de las fortalezas y debilidades de la idea. En general, para ser exitoso un nuevo negocio debe:

  • Suplir una necesidad del mercado.
  • Poder obtener en un tiempo razonable los permisos para operar.
  • Ofrecer un producto o servicio que presente una ventaja diferencial en relación a sus competidores.
  • Requerir una inversión de capital inicial al alcance del proponente.

Viabilidad operacional. De igual manera, se deberá evaluar objetivamente los siguientes aspectos relacionados a la operación y administración del negocio propuesto:

  • Recursos humanos

• Posee proponente la capacidad técnica y gerencial en el área de negocio?

  • Infraestructura disponible

• ¿Existe la disponibilidad de los servicios y otros insumos?

  • Capacidad tecnológica

• ¿La tecnología a utilizarse ha sido comprobada comercialmente? ¿Está disponible en su país?

  • Requisitos legales

• ¿Puede razonablemente cumplirse con los requisitos legales que impone el gobierno?

• ¿Cuál será el efecto en los costos del proyecto? Considere que, en algunos lugares, este requisito puede convertirse en una pesadilla.

  • Circunstancias personales

•¿Tiene usted buena salud, dispone de tiempo para atender el negocio y cuenta con el apoyo incondicional y compromiso de su familia? Específicamente, usted debe contar con el • respaldo incondicional de su familia inmediata, al menos.

Viabilidad de mercado. La verdad es que el análisis de mercado es probablemente el componente más importante en el proceso de determinar la posibilidad del negocio. Debido a lo complejo que puede resultar el análisis de los factores anteriores, muchas veces el factor de viabilidad de mercado, es el área más débil del plan. Este análisis deberá incluir como mínimo:

  • Un estimado del mercado potencial- se refiere a la cantidad total de su producto o servicio que puede ser vendido en su área de mercado.
  • La participación proyectada en el mercado- es el porciento del mercado potencial a ser capturado o que razonablemente puede ser capturado por su empresa.
  • Las proyecciones de ventas- representan la base del análisis financiero.

Es muy posible que tenga que contratar servicios profesionales para realizar una encuesta, un estudio demográfico y quizá uno de percepción.

Viabilidad económica. El análisis financiero para determinar viabilidad económica conllevará usualmente los siguientes pasos:

  • Análisis de las fuentes y usos de los fondos

• provee un desglose partida por partida de la inversión inicial requerida para poder establecer la empresa.

  • Proyecciones de ingresos y gastos, y flujo de efectivo

• éstas se preparan usualmente a tres años con sus respectivas notas explicativas. Típicamente las cifras se presentan por mes para el primer año y por trimestre para el segundo o tercer año. Junto con el análisis de las fuentes y usos de los fondos estas representan la información financiera que con mayor detalle evaluará la institución financiera.

  • Análisis del punto de equilibrio ("Break-even point")

• permite determinar el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los gastos de la empresa y tener una ganancia de cero.

  • Estimación del período de repago

• se define como el tiempo requerido para recobrar la inversión inicial, dado el nivel de ingreso neto proyectado.

  • Estimación del rendimiento sobre la inversión o "Return on Investment" (ROI por sus siglas en inglés)

• representa la tasa de ganancias en relación con el capital invertido, expresada en términos porcentuales. Por ejemplo, si una cuenta de ahorro paga 4% de interés ese será su rendimiento si se escogiera esta opción de inversión. La verdad es que para propósitos de evaluación de un negocio esta tasa debe ser comparada con el promedio de la industria y con otras alternativas de inversión disponibles.

Conclusión

Tenga en mente que el mejor estudio de factibilidad o viabilidad, preparado con los mayores cuidados y que sea capaz de convencer a sus inversionistas para que le presten dinero, no garantiza el éxito. Sin embargo, este documento reduce la incertidumbre y puede evitar que las principales causas de fracaso se manifiesten en su caso particular. Entre las cuales se encuentran:

  • Ausencia de conocimiento sobre la administración de una empresa.
  • Ausencia de experiencia en el tipo de emprendimiento que desea iniciar.
  • Pobre demanda del producto o dificultades con su distribución.
  • Capitalización inadecuada del concepto.

De modo que es importante el desarrollo del documento a plena conciencia y con la convicción de que ha sido preparado eficientemente. Si a estas alturas usted piensa que no posee el tiempo o las destrezas necesarias para preparar un documento de primer nivel, debe entonces considerar la contratación de los servicios de un profesional. Un estudio de esta magnitud varía en sus costos de acuerdo al país donde usted se encuentre. En los Estados Unidos, el mismo puede tener un precio base de $5,000.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos