Identificarse
x
Registrar
x

¿Qué es un Pop Up Store? Tienda Temporal o Efímera

Pop Up Store en una estación de trenes. Pop Up Store en una estación de trenes.

Pop Up Store, tiendas temporales o efímeras son aquellas en las que el papel protagónico lo tiene un producto o servicio que se presenta por un tiempo breve con el objetivo principal de proporcionar una experiencia particular a sus clientes. Usualmente la experiencia va acompañada de mucha creatividad, exclusividad y de un carácter pasajero.

La intensión como ya se habrá visto, es dar lugar a una estrategia de presentación y venta de mucho impacto, que deje una huella casi permanente en la mente de los asistentes. Una impresión que les motive a buscar el producto o el servicio en el lugar, físico o alterno (ciberespacio), al que se les guíe durante la presentación.

El lugar de la presentación tiene mucho que ver con el concepto. El mismo debe ser uno inesperado para las personas, como pudiera ser el vestíbulo de un hotel, una plazoleta, una playa o quizá algo más convencional como un espacio comercial desocupado o un espacio urbano desocupado.

La estrategia de los pop ups tiene objetivos alternos perfectamente definidos, entre los que destacan:
  • Impacto de la marca o el branding,
  • Ventas directas,
  • Captura de clientes,
  • Economías significativas,
  • Investigaciones de segmentos del mercado, y
  • Conocer las reacciones de clientes potenciales a un producto

La duración de estas iniciativas puede ir desde varias horas en un espacio inusual como los previamente mencionados hasta varios meses como los espacios comerciales convencionales. Eso sí, en el caso de espacios convencionales la estrategia de presentación debe ser una de continuo cambio en la forma de presentar el producto o servicio para evitar caer en la rutina de las tiendas comerciales regulares que acostumbramos a ver en los centros comerciales.

No debe visualizarse el concepto de Pop Up Store como algo permanente porque no es la idea que se encierra detrás del mismo.

De modo que si estás pensando en iniciarte en este tipo de estrategia debes considerar si tu producto o servicio se puede ajustar a la misma. A continuación, presentamos algunas cosas que debes tener en mente al momento de buscar espacio en un pop up o si estás pensando en habilitar un espacio comercial para esos efectos.

¿Considerando iniciarte como dueño de un local de espacios para tiendas temporales?

Si estás considerando establecer un espacio en el que emprendedores vengan a establecer sus tiendas temporales, es importante que consideres los siguientes pasos para lograr un proceso racional y sin sorpresas.

Presupuesto. Primeramente, debes pensar en establecer un presupuesto real que considere todos los gastos fijos que se relacionan a este tipo de espacios y que no son muy diferentes de locales permanentes.

Tal presupuesto debe contener partidas tales como: pago de utilidades, telefonía, WiFi, seguros de responsabilidad, gastos relacionados a la creación y desarrollo de un área de recepción, y gastos relacionados a actividades de reapertura cada tres meses.

El gasto de reapertura se repite toda vez que la entrada y salida de inquilinos es lo usual en este tipo de proyecto y se espera que el dueño del espacio total, realice estas actividades para promocionar el lugar.

Localización. Este tipo de espacio debe estar ubicado en un lugar céntrico, de excelentes accesos, estacionamiento adecuado y de gran visibilidad. Debe contar con facilidades tales como servicios sanitarios, área de almacenaje y visibilidad desde el exterior para que el público pueda ver la oferta desde afuera.

Pop Up Store - Tienda Temporera

Además, el lugar debe estar rotulado de forma llamativa y en acorde con el concepto macro que se quiere comunicar.

Contrataciones. En términos de los inquilinos, estos deben tener claro qué cosas puede hacer en sus respectivos espacios, es decir, cuáles son las reglas de juego. Recuerda que en un mismo espacio se manifestarán varios conceptos de negocio y cada uno requiere una presentación diferente, colores, rotulación, entre otros. En otras palabras, son micro espacios dentro de un gran espacio. Por lo que antes de iniciar tu estrategia de alquiler debes considerar cómo ocurrirán estas cosas dentro del espacio macro.

Debes definir cuál es el canon de arrendamiento y las políticas de cancelación. Debes proveer accesos tanto de electricidad, como de agua, teléfono y WiFi para que cada inquilino pueda contar con todo lo necesario para armar su concepto. Por lo que es muy necesario tener un contrato con todos estos pormenores que te evitarán muchísimas molestias. Igualmente, si esperas que cada inquilino cuente con un seguro de responsabilidad, debes incluir el tipo de cobertura que esperas. En términos de tu estrategia de alquiler es muy conveniente contar con plano que contenga todos los espacios con sus respectivos tamaños.

Promoción. El éxito de tus inquilinos es a la vez tu éxito. De modo que es tu responsabilidad promocionar el lugar. Si bien tus inquilinos son los que tiene que fajarse por atraer clientes potenciales a sus micro espacios, es tu responsabilidad promocionar tu negocio. Y tu negocio es convencer a futuros emprendedores que tu pop up es el indicado para iniciar la presentación de un producto nuevo.

Por lo tanto, como mínimo deberás tener presencia en las redes sociales (Facebook puede ser una opción), mediante la cual puedas anunciar a tus inquilinos, actividades especiales de fin de semana, informar sobre espacios disponibles y presentar videos que demuestren el movimiento del público en el lugar.

¿Considerando presentar tu producto en una tienda temporal o pop up store?

Hace unos días una persona, con un excelente producto, se acercó para hacerme una consulta. Quería saber cuál era la mejor forma de entrar en contacto directo con personas para demostrar su producto. Inevitablemente pensé en una tienda temporal.

El producto estaba listo para ser presentado en sociedad, la persona tenía la chispa necesaria para realizar las demostraciones y su capital inicial de inversión era bajo.

Una tienda temporal no es un local permanente al que accedes a través de un contrato de un año, para el que debes obtener permisos del gobierno, pagar altas fianzas para obtener los servicios básicos, entre otros. Estamos hablando de un local dividido en espacios pequeños donde el dueño ha conseguido todos los permisos necesarios para operar, ha pagado las fianzas de los servicios básicos, los seguros, etc.

Aquí tu alquilas un espacio para tu micro espacio, lo acondicionas a tu necesidad y de acuerdo al contrato de alquiler, realizas una promoción para invitar prospectos y te expones al público sin mayores complicaciones.

Sin embargo, es importante que tengas en mente varios asuntos que te facilitarán el proceso.

Contrato de alquiler. Debes solicitar copia del contrato de arrendamiento para que conozcas tus responsabilidades, deberes, beneficios, áreas comunes, servicios comunes, estacionamientos, términos, etc.

Entrada al Pop Up Store. ¿Cuál es tu producto o de qué se trata? La decoración de tu tienda temporal debe representarlo enteramente, de modo que el cliente se lleve una impresión de correspondencia total entre tu micro espacio, tu producto y lo que éste hace.

 

Por lo tanto, la pintura, la rotulación y aun tu vestimenta deben resaltar tu producto. Menos es mejor. La virtud del minimalismo es la funcionalidad. Recuerda que tienes un micro espacio y que no querrás que el cliente sienta que algo se le caerá encima en breve. Así que la organización de tu pop up store es vital, igualmente cuidar que la iluminación resalte los colores y características de tu producto. Recuerda que estarás poco tiempo en ese micro mundo, quizá tres meses o solo un día.

Como sea, debes tener en cuenta la impresión que causa un artista. Durante un espectáculo artístico se hacen varios cambios de vestuario. Pues tu producto no debe estar lejos de eso. Si bien tendrás los mismo colores y características, la forma de presentarlo debe cambiar al menos dos veces al mes. Piensa en la vidriera de una tienda de ropa. ¿Te has finado con la frecuencia que es cambiada? De igual modo debes pensar en renovar el armado de tu espacio para mantener siempre una sensación de frescura y de dinamismo.

Programa (software) de punto de venta. No debes pasar por alto el contar con un software que te permita conocer en todo momento el inventario con el que cuentas. Esto te ayudará a mantener un abasto aceptable del producto a la vista del cliente, pero sin apilar cantidades exageradas. Recuerda que tu espacio es extremadamente limitado.

De igual forma este software te permitirá tener una tableta para procesar pagos con rapidez y siempre dando una impresión muy favorable al cliente. Además, podrás solicitar el correo electrónico a tus compradores y visitantes para luego enviarles notas de agradecimiento, ofertas, material informativo y cuando te hayas ido del lugar hacerles saber tu nueva ubicación. En fin, acciones que pueden ayudarte en el proceso de ganarte la confianza de las personas.

Promoción de la tienda. Mucho antes de abrir tu tienda temporal, debes haber realizado una agresiva campaña en las redes sociales. Para ello debes identificar previamente a tus clientes potenciales para que la campaña gire en torno a estos.

Redes sociales como Facebook te permiten seleccionar demografía, área de residencia, profesiones y otras características para que tu promoción sea lo más específica posible. A manera de ejemplo: con un presupuesto de $400.00 USD puedes alcanzar en promedio cerca de 300,000 personas. Si comparas ese costo con una publicación en la prensa escrita podría significar una economía de cerca de un 50 por ciento.

Debes de considerar entrar en alianzas estratégicas con otras empresas que no signifiquen competencia para tu producto. Este tipo de arreglos pueden cubrir costos excepcionales como la noche de apertura, algún concurso que quieras desarrollar, etc.

Evaluar tu situación semanalmente. Saber qué estás vendiendo no solo en términos de cantidad si no de colores, tamaños o estilos es vital para mantener un control adecuado de tu inventario o para conocer de tendencias de consumo. Este tipo de evaluación se facilita si cuentas con un software de punto de ventas. Por otra parte, si la noche de apertura tomas fotos y videos para luego subirlas a tu página, por las reacciones de las personas también puedes tener una idea de cómo responden a tu producto.

Conclusión

Como indicamos al inicio: un pop up store, una tienda temporal o efímera es aquella en la que el papel protagónico lo tiene un producto o servicio que se presentará por un tiempo breve. Sus ventajas para el nuevo emprendedor son extraordinarias, por lo que no deben ser descartadas como parte de la estrategia de dar a conocer un producto. Es importante, sin embargo, tener claro que, como toda estrategia, requiere de un conjunto de actividades que deben realizarse con mucha atención a los detalles.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos