Identificarse
x
Registrar
x

¿Qué es una Empresa Social?

Las Empresas Sociales Las Empresas Sociales

Una empresa social se define de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve. En este caso, lo estaremos considerando desde la perspectiva de una idea de negocio que al ser implementada provea apoyo económico a un proyecto social o comunitario.

Para que ese apoyo sea alcanzado, la práctica empresarial debe medir su éxito en términos de las ganancias que es capaz de generar. La iniciativa no debe incurrir en pérdidas y debe ser capaz de generar beneficios económicos que permitan alimentar las finanzas del proyecto social que pretende apoyar.

Por otra parte, una empresa social también debe encontrar formas que le permitan medir adecuadamente el impacto social que tendrá la idea o proyecto de negocio. En palabras de J. Gregory Dees se trata de “combinar la pasión de una misión social con la imagen de la disciplina, la innovación, y la determinación de tipo empresarial”.

Así que de lo que estamos hablando es de una organización sin fines de lucro (OSFL), que necesita incrementar o mantener sus finanzas en un nivel adecuado para poder ofrecer servicios de tipo social, y que para lograrlo se inserta en un proyecto económico (empresa) que se lo permita.

Por lo tanto, la misión social se convierte en la idea central de la iniciativa, y no la creación de riqueza en sí misma, con el único objetivo de alimentar la avaricia.

Brevemente presentaré ejemplos de cómo los conceptos de disciplina, innovación y determinación, inherentes al mundo empresarial, pueden ser aplicados a una organización sin fines de lucro. Las ventajas de hacer tal cosa son múltiples, veamos:

Disciplina

Imagina que inicia tu año programático y tienes un plan estratégico desarrollado con conciencia, cuyos objetivos responden correctamente a las necesidades de la(s) comunidades con las que trabajas y con el que servirás 150 personas.

Durante el transcurso de tus operaciones, ese año se presentan 15 casos para los cuales tu plan estratégico no es capaz de responder adecuadamente. ¿Qué harás? ¿Ajustar el plan para responder a esos 15 casos o mantenerte firme aplicando el concepto de disciplina a tu programación para servir correctamente los 150?

Innovación

Las fuentes de financiación para nuestras organizaciones cada vez son menos. La competencia por obtener fondos arrecia cada vez más. Por lo que el establecer medidas que nos permitan exponer a nuestros donantes, el impacto de nuestros programas, eventualmente nos va a diferenciar del universo. No todas las organizaciones están dispuestas para implementar medidas de rendición de cuentas. En ese sentido, quienes lo puedan hacer en sus respectivos nichos, estarán innovando.

La implementación de una idea de negocio que le permita a tu organización generar una ganancia que pueda ser reinvertida en tus programas comunitarios, es otra práctica innovadora. A manera de ejemplo Casa Pueblo, una de las organizaciones sin fines de lucro de mayor presencia mediática de Puerto Rico, ha sido pionera en procesos de innovación con varios productos destinados a la venta, entre estos el Café Madre Isla que “al presente es la fuente principal de ingresos y de sustentabilidad de la organización”.

Determinación

¿Cuál es la fecha de fundación de tu organización? Seguro que durante todos esos años has enfrentado retos extraordinarios. ¿Estás dispuesto o dispuesta a claudicar luego de tantos años de lucha? ¿Harás lo necesario para seguir siendo pertinente a tu o tus comunidades o te mantendrás haciendo lo mismo que has hecho por los pasado años, arriesgándote a desaparecer? ¿Estás determinado o determinada a dejar un legado a la próxima generación?

De todo esto surge una pregunta que quizá ya esté en tu mente: Como líder de proyecto social, ¿soy capaz de también dirigir un emprendimiento del tipo que se ha planteado previamente? Probablemente la contestación es que no y por diversas razones, de las que solo mencionaremos una. Tienes más que suficiente con idear mejores formas de impactar a la comunidad con tu proyecto social, sin mencionar la gerencia de los recursos económicos, humanos y comunitarios.

¿Cómo resolver este reto? Muchas organizaciones que han sido pioneras en este cambio de paradigma han contratado personal especializado. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones y por asuntos enteramente económicos, la alternativa es desarrollar uno de los recursos con los que se cuenta. Para ello debes investigar si entre tu plantilla de empleados o voluntarios hay alguien con la pasión y la disposición para aprender lo necesario para desarrollar un emprendimiento ajustado a la necesidad de tu organización.

¿Por qué el Empresarismo Social?

A continuación, presentamos dos ideas que debes tener en cuenta al momento de decidirte por el empresarismo social como medio para financiar cualquier proyecto social.

    • Primero, la misma pasión que nos empuja a desarrollar ideas innovadoras para lograr la realización de nuestra misión social en las comunidades que servimos, debe ser la misma pasión que nos empuje a buscar los recursos económicos necesarios para lograrlo.El siglo 21 nos ha recibido con retos extraordinarios que a su vez indicen en un incremento en los retos que nos presentan las comunidades a las que servimos.

¿Qué haremos? ¿Con cuánta pasión nos enfrentaremos a estos retos? Unirnos para reclamar de nuestros gobiernos acciones concretas con relación a los fondos que en el pasado nos proveían es parte del conjunto de acciones a llevarse a cabo, pero no podemos descansar en ello solamente. Eso sería como poner todos los huevos en una sola canasta. ¿Estás dispuesto a tomar ese riesgo? Pienso que no.

    • Segundo, limita tu radio de acciones comunitarias. En otras palabras, reduce las comunidades con las que estarás comprometiendo tu cartera de servicios. Es imposible que con menos recursos puedas seguir ofreciendo lo mismo. Concéntrate en mejorar lo que has estado haciendo. Impactando una menor cantidad de individuos, pero con servicios mejor estructurados te permitirá ser más efectivo.

Mira el siguiente ejemplo: hace varios años llegué con unos amigos a una comunidad en Haití con el interés de llevar a cabo algún trabajo comunitario. Nuestros recursos eran muy limitados y la población en la comunidad era de más de 50 mil personas. Entonces nos decidimos por concentrar nuestros esfuerzos en un grupo pequeño. Veinticinco niños huérfanos. En tres años hemos podido mejorar significativamente sus condiciones de salud, educación y vivienda. Conseguimos que una organización perforara un pozo de agua potable en el patio del orfanatorio y unos empresarios puertorriqueños donaron un sistema de alumbrado alimentado por energía solar.

Todos tenemos muy claro que cada vez se hace más difícil acceder a los recursos económicos necesarios para llevar a cabo nuestra misión social. Se requiere entonces que tomemos acciones totalmente diferentes de lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Debemos ser agresivos en la implementación de estrategias que nos permitan prevalecer. Por lo tanto, el desarrollo de una empresa social debe ser una parte integral de nuestro plan de negocio a mediano plazo.

Lista de Posibles Emprendimientos

Finalmente, te entrego una lista de ideas de emprendimientos económicos que podrían nutrir las finanzas de tu organización. Como no conozco la realidad económica de tu comunidad, debes realizar un estudio de mercado para ver las posibilidades de implementar alguna de ellas.

  • Fábrica de panes y dulces. Podrías desarrollar una fuerza de ventas con voluntarios o con residentes de la comunidad donde sirves. Aprovechando el horno podrías añadir pizzas a tu oferta.
  • Fábrica de bloques, losetas (mosaicos) y balaustres
  • Taller de mecánica de motocicletas o motores de botes
  • Venta de agua embotellada
  • Provisión de guías turísticos
  • Servicios de consultoría. Por ejemplo: Administración y contabilidad para ONG, Redacción de propuestas, Administración de redes (IT)
  • Mantenimiento de jardines
  • Limpieza de oficinas
  • Transportación de escolares
  • Servicios de tutorías y estudios supervisados

Detalles sobre cómo se establecen este tipo de emprendimiento, especialmente los relacionados a la consultoría, se encuentra en mi artículo La Consultoría como una Iniciativa Empresarial.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos