Identificarse
x
Registrar
x

Resoluciones de Año Nuevo y mi Idea de Negocio

2016 Año Nuevo Mi Nuevo Negocio 2016 Año Nuevo Mi Nuevo Negocio

Cada primero de enero millones de personas se proponen llevar a cabo acciones inherentes a su estado de salud, como iniciar una dieta más saludable o acciones relacionadas a su desarrollo académico, como retomar los estudios universitarios.

 A estas acciones les llamamos resoluciones de año nuevo y por lo general al mes de haberlas ideado ya han sido abandonadas.

De las muchas resoluciones de año nuevo que pueden idearse, quiero trabajar en esta ocasión con las relacionadas a las ideas de negocio. Las ideas de negocio son el producto o servicio que un emprendedor quiere ofrecerle al mercado para resolver una necesidad.

Les presento 4 premisas con las que debes trabajar antes de iniciar el desarrollo de tu idea de negocio:

  • No confíes en tus instintos
  • Acepta tu ignorancia
  • Nutre tu idea con necesidades
  • No le temas al fracaso

No confíes en tus instintos.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define instinto como un conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.

A manera de ejemplo presenta el instinto reproductor. Y es que cada uno de nosotros viene al mundo con un conjunto de instintos que nos protegen y nos permiten sobrevivir en momentos de peligro. Observa cómo opera la adrenalina en el cuerpo humano ante una situación de peligro o estresante.

 Instinto De Supervivencia

De modo que desprenderse de los instintos puede ser complicado, pero no imposible. Es un hecho que, debido al desarrollo de nuestro cerebro, los seres humanos somos capaces de controlar nuestros instintos e impulsos, muy contrario a los animales que se encuentran enteramente atados a estos.

Si has estado pensando en desarrollar una idea que por los pasados meses o años ha estado entrando y saliendo de tu mente, debes considerarla muy seriamente en los primeros meses del año, y debe estar entre tus principales resoluciones.

bannerLinkForo

Muchos de nosotros somos bombardeados desde nuestro intelecto con ideas que con una estrategia adecuada podrían resultar en un concepto de negocio interesante y hasta prometedor.

Quizá tu idea sea algo totalmente nuevo para ti, en el sentido de que no es algo con lo que estés familiarizado o en lo que tu experiencia académica, laboral o de vida es completamente cero.

Sin embargo, con la información adecuada y un proceso decisional fundamentado en la racionalidad podrías tener la oportunidad de tu vida tocando a tus puertas, aun cuando tus instintos te estén gritando desde el interior que la vía que se presenta es la equivocada.

Ante una situación como ésta debes ser pasivo y permitir que lo irracional se imponga sin pasar la idea por un proceso de toma de decisiones apropiado.

Así que en nuestro proceso decisional lo mejor es aprender a tomar decisiones correctas y racionales, y no guiadas por instintos, que operan en un ámbito diferente al raciocinio. Operación que podría y en efecto perjudica el razonamiento al momento de decidir una cosa u otra o el poder identificar el momento apropiado en que necesitamos un consejo u opinión de un experto.

Este es el proceso racional de toma de decisiones.

ProcesoTomaDesiciones

Acepta tu ignorancia

El no saber en ocasiones se constituye una virtud. Cuando no conocemos de un tema debemos entrar en un proceso investigativo que incluye la búsqueda de información, y el consultar a los amigos y en ocasiones a algún desconocido. En fin, se constituye en un proceso de construir conocimiento fundamentado en lo que somos y sabemos hasta ese momento.

Analizar la información, las opiniones y los consejos nos permite ir adelante pisando tierra firme. Esto debe hacerse con una mente abierta y nunca permitiendo que la experiencia de vida o consejos irracionales se interponga para descarrilar posibilidades nunca antes vistas o consideradas. Especialmente cuando estamos entrando en el terreno de nuevas ideas de negocio.

¿Quizá te hayas preguntado cómo surge una idea de negocio?

Pues debes saber que es el resultado de la investigación que hacemos sobre problemas y situaciones que nos ocupan el pensamiento, debido a que entendemos que una alternativa debe ser provista al mismo.

El desarrollar esa alternativa nos plantea la necesidad de:

 Realizar una investigación

  • Observar el entorno
  • Preguntarnos si existe solución al problema
  • Ensayar soluciones
  • Seleccionar la más apropiada

 Este ejercicio fundamentado en el método científico es el mecanismo o estrategia por excelencia que nos permite tomar cursos de acción racionales y que a la vez nos distingue de los animales que solo reaccionan por instinto a situaciones o problemas imprevistos con las mismas alternativas.

De modo que al aceptar que no posees el conocimiento necesario sobre cómo resolver un problema o situación podría llevarte a producir, mediante el análisis racional, una alternativa nobel que a su vez podría redundar en una idea de negocio rentable.

Nutre tu idea con necesidades

Si estamos enfrentando un campo nuevo, una de las primeras observaciones que debemos llevar a cabo está relacionada a lo que necesitan los posibles socios de tu idea de negocio. Ya sea un arrendador de equipos de oficina o un bloguero en el Internet, debes estar atento a sus necesidades particulares.

De hecho, debes estar atento a las necesidades de todos, socios y prospectos, con el objetivo de ver cómo tu idea de negocio puede proveer la alternativa a sus necesidades. Esto te ubica en un punto de observación privilegiado que:

  • Te provee de una panorámica 360 en todo momento
  • Te permite reaccionar con rapidez y precisión, con alternativas de vanguardia
  • Amplía el espectro de posibilidades de negocio para tu idea.

No le temas al fracaso

Una vieja canción decía: no quiero arrepentirme de lo que pudo haber sido y no fue.

Imagina que luego transcurridos 20 años y luego de haber a cabo el proceso necesario para realizar tu idea de negocio, estas caminando por centro comercial, ya casi a tu edad de retiro, sin dinero suficiente, sin un fondo de retiro adecuado, y miras a una vidriera y allí está tu idea de negocio hecha realidad.

Dando réditos económicos a quien de seguro la pensó después que tu, pero tuvo el coraje de ir adelante sin el temor de fracasar. De seguro estarías arrepentido de no haber tomado las decisiones necesarias para hacer realidad tu idea.

Imagina que Henry Ford no hubiese tomado la decisión de construir sus autos. No sería el icono que es hoy día en la industria automotriz. Y no todo fue miel sobre hojuelas, sus primeros autos eran de mala calidad y alto costo, por lo que no pudo encontrar la forma de subsistir y se fue a la quiebra.

¿Qué sabemos del fracaso?

El fracaso es un estado que afecta únicamente a los seres humanos y nunca afecta a los animales. De modo que es evento exclusivo de las personas y difícilmente puedas encontrar una palabra más insultante que esta, en este momento histórico en el que vivimos que decirle a una persona que es un fracasado.

Tan ofensiva es, que puede marcar para siempre la vida de las personas, convirtiéndose en un estigma.

En occidente curiosamente no existe una formación o visión positiva sobre el fracaso, crecemos huyéndole, aun cuando lo mejor sería aprender de él y experimentarlo. Sin embargo, un proverbio chino dice que:

"El fracaso más grande es nunca haberlo intentado".

De modo que se trata de un evento muy particular y con el que todas las personas, sin excepción, deben lidiar en sus vidas en muchas ocasiones. Por lo tanto, esa idea de negocios que ha estado revoloteando en tu mente, no sigas posponiéndola, que sea una de tus resoluciones primarias que vean en acción concreta en el 2016. No siguiendo tus instintos sino mediante un análisis racional-coherente.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos