Identificarse
x
Registrar
x

Uruguay, un País para Hacer Negocios

Uruguay, un País para Hacer Negocios Uruguay, un País para Hacer Negocios

Para quienes no conoce Uruguay, es un país ubicado en Sur América que comparte fronteras con Paraguay, Brasil y Argentina. Su territorio es de unos 176,215 kilómetros cuadrados y una población de unos 3.3 millones de personas. Sus tierras son onduladas con unos llanos magníficos para la crianza de ganado. El agua es abundante y a poca profundad.

La capital de Uruguay es Montevideo, una ciudad sumamente ordenada, al menos desde la perspectiva de un caribeño. Cuenta con un excelente servicio de transporte público y de taxis. La ciudad ofrece muchos atractivos para el visitante, especialmente sus cafés con mesas sobre los andenes, una excelente oferta gastronómica y si te interesan las antigüedades, especialmente en joyería, Ciudad Vieja es el lugar a visitar.

Quizá el punto geográfico más emblemático de Montevideo es La Rambla, un paseo lineal que se extiende por cerca de 30 kilómetros frente al Río La Plata, con unas playas muy melancólicas, especialmente en los días fríos.

Su economía

La economía uruguaya está insertada al Merco Sur, que ha sido conceptualizado como un proceso de integración económica, inicialmente formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; pero que ahora cuenta con Venezuela, y Bolivia en proceso de integrarse. El objetivo primario de este esfuerzo está enmarcado en propiciar un espacio común capaz de generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Le caracterizan los siguientes datos macroeconómicos:

  • Es la quinta economía más grande del mundo,
  • Casi 300 millones de habitantes,
  • Con una de las reservas acuíferas más importantes del mundo,
  • Recursos energéticos extraordinarios tanto renovables como no renovables, y
  • Una extensión territorial de casi 15 millones de kilómetros cuadrados.

Uruguay, un País para Hacer Negocios - Mapa Integrantes Mercosur 

Por si mismo Uruguay es un caso excepcional de desarrollo económico. Datos del Banco Mundial indican que: “Uruguay se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y pobreza y por la ausencia casi total de indigencia”. Además, indica que la clase media uruguaya es la más grande (en proporción) de América Latina.

Finalmente, el crecimiento económico para el 2014 fue de un 3.5%. Según el Fondo Monetario Internacional, la proyección de crecimiento de la economía uruguaya para el 2015, se estimó un 2,8% y 2,9% en 2016. En ambos casos está por encima del promedio de América del Sur (de -0,2% y 1,3% respectivamente).

A continuación, estaré presentando en forma anecdótica mi experiencia haciendo negocios en el Uruguay, pero ajustando mi presentación a 7 consideraciones importantes para tener éxito en esta economía.

Mi experiencia parte del establecimiento de una chacra de producción de fresas (frutilla) y una empresa dedicada a la logística aduanera y posicionamiento de productos en nuevos mercados.

1. Establecimiento de una corporación (Sociedad Anónima)

Luego de mi primer viaje decidí regresar, pero con una agenda definida. Me pareció que Uruguay era un lugar apropiado para hacer negocios, con buen ordenamiento legal para asuntos corporativos, para la compra de tierras, etc. Como parte de mi agenda para ese viaje visité un estudio legal para informarme sobre las leyes corporativas.

Para mi sorpresa, es un tema que se maneja con más facilidad que en mi país. Me presentaron un inventario de Sociedades Anónimas (Corporaciones) debidamente inscritas con todos los requisitos de ley del país y que solo requerían de un trámite para ser traspasada al inversionista que deseara una cobertura jurídica para negociar. Los costos fueron muy razonables y el trámite tomó muy poco tiempo, quizá una semana. De hecho, el Banco Mundial indica que el establecimiento de una empresa en Uruguay toma 7 días.

Los abogados y notarios (son dos profesiones separadas allá) fueron muy puntuales en el ejercicio de sus funciones y a través de ellos pude contratar un servicio de contaduría para mantener los informes corporativos en regla, a un excelente precio mensual.

2. La infraestructura del país

Uruguay posee unas excelentes carreteras y caminos. La electricidad es provista por una empresa estatal con un servicio rápido y ajustado a la necesidad del cliente empresarial. Una dificultad que presenta es que aun cuando es casi 100% de energía verde, la carga impositiva es alta.

El servicio telefónico y el internet son muy favorable para el desarrollo empresarial. La penetración del internet entre la población es de casi 52%, según datos del Banco Mundial para el 2011.

3. Compra de tierras

La compra de inmuebles es muy similar al proceso en los Estados Unidos. Puedes visitar una oficina de bienes raíces o igual puedes viajar por los campos y preguntar. En mi caso hice ambas cosas. La ventaja de una oficina de bienes raíces es obvia. Sin embargo, en Uruguay me resultó fascinante. Ellos listan las propiedades en las vidrieras de sus oficinas y desde afuera puedes estudiarlas sin tener un vendedor preguntando cosas que quizá en ese momento no hayas definido o no quieras revelar.

Finalmente, a uno 30 minutos de Montevideo identifiqué una chacra, así les dicen los uruguayos a las fincas. Era una propiedad de unos 25,000 metros aproximadamente, completamente llana. Cosa que para un puertorriqueño raya en lo fenomenal, ya que nuestras tierras son sumamente montañosas. Usualmente un terreno de tales dimensiones y llano es en Puerto Rico un parque de béisbol o el estacionamiento de un centro comercial.

Uruguay, un País para Hacer Negocios - Chacra en Uruguay

Logramos muy buen precio por la tierra, en realidad excelente. El trámite de compra-venta fue simple y rápido. Igualmente, la corroboración de la cabida, lo cual recomiendo no importa donde estés comprando, pero especialmente en el extranjero. La tierra se compró utilizando la documentación de la Sociedad Anónima y todo fluyó muy bien debido a que Uruguay posee un ordenamiento envidiable en estos asuntos.

Un dato relevante sobre el uso de tierras es que en 2009 Uruguay ocupada la posición número 1 en países con mayor uso de tierras para el agro con un 85%.

4. Espacio para oficina

La búsqueda de espacio para oficina resultó simple y con un proceso de contratación rápido. Logramos un espacio apropiado y a muy buen precio, con todas las facilidades y en una zona comercial importante. En Uruguay un buen espacio de oficina es necesario para lograr una buena impresión en prospectos clientes.

5. La contratación de recurso humano

Quizá este fue el renglón más complicado. Necesitábamos contratar un agrónomo y nos apresuramos con un solo candidato. Hoy desde la distancia que provee el tiempo y la experiencia ganada, pensamos que pudimos llevar a cabo un proceso de contratación formal. El recurso que necesitábamos pudo ser un recién graduado, con un salario menor y con mayor disposición. Al final conseguimos un recurso apropiado y que cumplió a cabalidad con las metas trazadas.

En cuanto a la mano de obra diestra (cuello azul), los uruguayos son gente muy dispuesta. Existen profesionales en todas las ocupaciones y muy dispuestos. A manera de ejemplo: En la chacra fue necesaria la perforación de un pozo. El recurso contratado fue preciso en su tarea en todos los sentidos y la realizó por un precio muy competitivo.

6. Un socio local

En ocasiones el éxito de una empresa en el extranjero lo garantiza la integración de un socio local. En nuestro caso tuvimos la fortuna de conocer una joven con estudios en comercio internacional y con hambre de progresar. El resultado para mí en lo personal no fue el esperado por razones ajenas al establecimiento de la empresa y la persona asociada. Sin embargo, la empresa fue adquirida en su totalidad por el socio local (la joven) y 10 años después continúa operando con negocios por toda América Latina, Estados Unidos y Europa.

7. Venta del producto

Una vez iniciada la cosecha, el ofrecimiento y venta del producto resulto exitosa. Una de las cadenas de supermercados más importantes nos acogió sin problemas. El proceso de facturación y pagos fueron sorprendentemente sencillos.

Conclusión

Ambos iniciativas empresariales fueron adquiridos por uruguayos sin ningún problema al momento de la venta. Las transferencias de documentos ocurrieron con normalidad. Actualmente ambas empresas continúan sus operaciones. La chacra modificando sus metas operacionales, pero bajo la misma infraestructura; y la empresa de logística exactamente igual a como fue ideada en principio, pero con una impresionante cartera de clientes.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos