Identificarse
x
Registrar
x

Ángulos Alternos Internos y Ángulos Alternos Externos

  • Escrito por 
Ángulos Alternos Internos y Ángulos Alternos Externos Ángulos Alternos Internos y Ángulos Alternos Externos

Es interesante conocer que miles de estudiantes y padres tratan de entender el concepto de Ángulos Alternos Internos y Ángulos Alternos Externos. Ahora sabes que no eres el único.

¿Qué son Ángulos Alternos Internos?

Si una recta transversal corta a dos rectas paralelas, los ángulos alternos internos son los que están entre las rectas paralelas a distintos lados de ellas y a distintos lados de la transversal.

angulosAlternosInternos

 

En la ilustración estos ángulos serían los siguientes: ‹3 y ‹6; y ‹4 y ‹5, (‹, símbolo de ángulo). Es bueno destacar que la manera correcta de decirlo es ‹3 y ‹6; ‹5 y ‹4. Sí dices que los Ángulos Alternos Internos son el ‹3, el 4, el 5 y el 6, eso no es correcto.

¿Qué son Ángulos Alternos Externos?

Si una recta transversal corta a dos rectas paralelas, los ángulos alternos externos son los que están en la parte exterior de las paralelas a distintos lados de ellas y a distintos lados de la transversal.

 angulosAlternosExternos

En la gráfica, los ángulos que miden 124º son Alternos Externos y los que miden 56º también son Alternos Externos. Sus medidas son congruentes.

Los Ángulos Correspondientes para ayudarnos a comprender mejor

En la siguiente gráfica vamos a representar Ángulos Correspondientes, que en este caso sería el ‹2 y ‹6 cuyas medidas son congruentes (miden lo mismo,) además del ‹3 y ‹7.

Por otra parte, en el lado derecho de la transversal L el ‹1 y ‹5 y el ‹4 con el ‹8, tambén son ángulos correpondientes y miden lo mismo. Lo que queremos destacar cuando decimos que miden lo mismo, es qué sí ‹2 = 100° el ‹6 correspondiente con ‹2 mide tambien lo mismo, o sea 100°.

AngulosAlternosInternos Externos

Regresemos ahora a los Ángulos Alternos Externos y Ángulos Alternos Internos Usemos la gráfica anterior porque es imperativo destacar que, dependiendo cómo se nombren los ángulos, su denominación cambia.

Al ‹2 y ‹8 en conjunto con el ‹1 y ‹7, los llamams Alternos Externos. Desde otra perspectiva al ‹3 y ‹5 y al ‹4 y ‹6, los llamamos Ángulos Alternos Internos. Siempre recordando que cada par de ángulos tienen la misma medida, sí ‹1= 80° el ‹7 también mide 80°.

Antes de finalizar deseo añadir una información que es muy valiosa cuando se trata de trabajar situaciones relacionadas con la medida de los ángulos. Hay una propiedad que señala que cuando sumas las medidas de los ángulos a un mismo lado de la transversal, el resultado es 180°.

Es decir, la suma ‹3 + ‹6 =180° la suma ‹4 + ‹5 = 180°.

Elementos Básicos para Comprender los Ángulos Alternos Internos y Ángulos Alternos Externos

Muchas veces para comprender el concepto Ángulos Alternos Internos y Ángulos Alternos Externos, conviene repasar la definición de ángulo. Un ángulo es esencialmente una figura compuesta por dos rayos cuyo origen, llamado vértice es el mismo. Fíjese en la figura que está a continuación.

 Ángulos vertice

Los ángulos se miden en grados y hay diferentes tipos de ángulos, agudos, cuyas medidas suelen ser menores de 90º como los que se presentan a continuación.

 Ángulos agudos

Aquellos ángulos cuyas medidas son mayores de 90º se llaman obtusos. Hay que destacar que el pequeño cero que aparece en la parte superior de los números como el 45 º, el 27 º y el 60 º es el símbolo de grados y como tal debe ser leído. Veamos las siguientes figuras que representan ángulos mayores de 90º.

 Ángulos obtusos

En este caso cada ángulo tiene una medida mayor a los 90º, es por ello que se nombra cada uno como obtuso. Por otra parte, los ángulos de que miden 90º, se conocen como ángulos rectos y están representados en la siguiente gráfica;

Ángulos vértice 90 grados

Con esta información introductoria podemos entrar de lleno a trabajar con las Rectas Paralelas entre cuyos ángulos están los Ángulos Alternos, específicamente los llamados Ángulos Alternos Internos y los Ángulos Alternos Externos.

Las Rectas Paralelas son rectas que nunca se intersecan, es decir se extienden de manera indefinida hasta el infinito y nunca se encuentra. A continuación, una ilustración de las mismas.

rectas paralelas

Si nos fijamos bien en la gráfica anterior, esas rectas jamás se van a encontrar, ello implica que son paralelas, en este caso, se escribe de la siguiente forma, r║s.

Veamos el concepto rectas paralelas desde la perspectiva del entorno que nos rodea. Por ejemplo, cuando se construyen dos carreteras y son paralelas, nunca estas carreteras se van a encontrar, como se ve en la próxima gráfica.

Carretera Paralela

En caso de que ambas carreteras o vías se encontraran, no se pueden considerar Paralelas, como se ilustra en la siguiente gráfica.

Carretaras No Paralelas

En términos generales, esto ilustra el concepto Rectas Paralelas, rectas que nunca se encuentran o intersecan. Las Rectas Paralelas, como se dijo anteriormente nunca se intersecan, pero pueden ser intersecadas a su vez por una transversal. Veamos la siguiente ilustración:

Rectas Paralelas Transversales

La recta t es la Recta Transversal, que interseca a la recta m y n. Esta intersección tiene como resultado la aparición de una serie de ángulos entre los cuales están los Ángulos Alternos Internos y Ángulos Alternos Externos, tema central de nuestra discusión en este escrito.

Ayúdanos a mejorar este artículo.

¿Te ayudó el artículo?(*)
Selecciona una alternativa.

¿Cómo podemos mejorar el artículo?
Invalid Input

Selección incorrecta

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos