Identificarse
x
Registrar
x

La Generación Z Frente a los Adultos

La Generación Z La Generación Z

A raíz de un comentario que escribí en el muro de mi página personal de Facebook, varias personas me han preguntado por la Generación Z. La mayoría de las preguntas han girado en torno a problemas de comunicación con esta generación, indiferencia ante asuntos que los adultos juzgan como medulares, excesivo apego a las redes sociales, poco comunicativos y así por el estilo. En realidad, la lista es interminable.

Luego de investigar en varias fuentes y de meditar en mi experiencia trabajando por casi dos años con una organización no gubernamental (ONG) que atiende esta población, me atrevo a contestar algunas de las interrogantes que nos planteamos los adultos con relación a la llamada Generación Z y que en algunas instancias incluye la generación anterior.

Quiénes son en términos demográficos

Al parecer son gentes nacidas después del 1992 según los expertos en temas de mercadeo y redes sociales, pero más específicamente a partir del 2000. La mayoría de las fuentes que tratan el tema están relacionadas al campo de la publicidad y mercadotecnia, que como sabes, manejan todo lo relacionado a las tendencias de los consumidores.

Según estos expertos, la Generación Z más los nacidos en la generación anterior (nacidos después a partir de 1992) representan cerca de una tercera parte de la población mundial. Además, si nuestra generación (estoy entre baby bommers y la generación X) se ha distinguido por su longevidad, se espera que la mitad de los nacidos después del 1992 alcancen los 100 años de edad.

Finalmente, esta generación es considerada la generación post-modernista. Un término que encierra mucho de lo que es este grupo generacional y al que dedicaremos algo de espacio al final del artículo, para contextualizar apropiadamente.

Cómo se relacionan con los adultos

Probablemente la relación con los adultos sea uno de los temas que más dificultades representa para este grupo. Estos chicos y chicas son uno de los blancos predilectos de la mercadotecnia y la cantidad de estímulos informativos que reciben a diario, les ha convertido en un grupo extraordinariamente informado y expuesto a todo tipo promociones.

Desde su niñez muy temprana han crecido con acceso a contenidos sofisticados y complejos, por lo que se han convertido en críticos extremos del mundo de los adultos. Esta Generación Z (G-Z) es tremendamente escéptica, son incrédulos e inclusive se tornan desafiantes de cualquier tipo de autoridad. Estas actitudes son quizás las más mencionadas por los adultos que interactúan con ellos, desde empleadores hasta padres.

Cómo aprende y se comunica la G-Z

La alta exposición a la tecnología les ha llevado a aprender de modo diferente, esta generación no practica la lectura, porque para ellos es mejor todo lo visual. De hecho, estudios recientes sobre las tendencias del internet indican que para el año 2020 la mayor parte del contenido en el ciberespacio será visual, respondiendo obviamente a la tendencia de esta generación que son los consumidores de las próximas décadas.

Estos chicos y chicas son autodidactas.

  • el 33 por ciento aprende observando tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tabletas y dispositivos electrónicos,
  • el 32 por ciento hace todas sus tareas y labores online. Son dependientes de la tecnología, de lo virtual y digital.

Como cuestión de hecho cerca del 75 por ciento de nuestros lectores acceden a nuestra página a través del móvil o la tableta, y ciertamente no son de la G - Z. De modo que puedes imaginar cómo es la tendencia entre ellos.

Estos al abrir los ojos encontraron dos cosas:

  • Una cultura del hágalo usted mismo. Así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada.
  • El móvil de sus padres. Por lo que el acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de manifestarse y construirse un mundo alternativo a lo real.

La comunicación con sus pares se lleva a cabo mediante la tecnología y sus diversas aplicaciones como el WhatsApp, Twitter y Snapchat solo por mencionar algunos ejemplos. Como resultado de esa interacción extrema a través de la tecnología, se ha reducido su capacidad de comunicación verbal. Por lo que estas generaciones se comunican mejor con imágenes, y creando contenidos.

De igual forma han perdido mucho del manejo correcto del lenguaje escrito, por lo que son frecuentes entre ellos las abreviaciones, los emoticones e imágenes con las que comunican sus sentimientos e ideas.

Cómo se comportan

Es típico que nunca estén satisfechos con el mero rol pasivo de observadores. El 60 por ciento de ellos desea un empleo que impacte al mundo.

El voluntariado es muy importante en sus vidas al punto que el 26 por ciento hace algún tipo de voluntariado.

bannerLinkForo

Además, son “verdes”, es decir, se preocupan por el impacto de la raza humana sobre la naturaleza. El 76 por ciento de ellos manifiesta esa tendencia.Desean estar involucrados e interactuando en todo, pero carecen de habilidades interpersonales debido a la tendencia individualista en su carácter. Al estar conectados a la red por tantas horas del día, el escepticismo gobierna la mayor parte de sus relaciones en el mundo real.

Tres cuartas partes de esta población espera que su vida laboral se relacione con sus pasiones y pasatiempos. Suelen ser soberbios y piensan que son una generación mejor adaptada a cualquier situación. La mayoría de ellos son emprendedores innatos, lo cual es natural si consideramos que el común entre ellos es el reto continuo a la autoridad.

Por otra parte, son impacientes, desean resultados inmediatos, y están acostumbrados a tener toda la información en segundos por su continuo contacto con la tecnología. 

En términos de cómo visualizan su futuro, lo hacen en función de la tecnología y no en tener una preparación académica formal, contrario a como lo visualizaron sus padres.

Anoto el siguiente dato publicitario porque estoy seguro te hará pensar muy seriamente en cómo puedes comunicarte con esta generación. Si ya considerabas difícil obtener la atención de un Milenial, que es la generación anterior, la noticias no son buenas con este conglomerado.

La G - Z tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o una página de aterrizaje (landing page) de menos de ocho segundos. Si les interesa lo que tienes que decir, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque algunos de ellos navegan la red con cuatro pantallas a la vez. En este contexto, han generado una gran capacidad de adaptación a los constantes desafíos y exigencias que se les plantean, convirtiéndose en verdaderos ejecutores de múltiples tareas.

¿Dónde viven?

Esta generación maneja internet como robots, pasando más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con a tareas escolares o de trabajo.

Para ellos no existen las fronteras geográficas o límites de tiempo, por eso muchos de ellos son de hábitos nocturnos. De modo que cuando tú estás listo para dormir, para ellos inicia la acción. Tampoco distinguen entre el mundo real y el mundo en línea, porque para muchos de ellos son lo mismo. Su mundo está completamente integrado al mundo digital en el que se mueven. ¿Recuerdas la película The Matrix?

¿Cómo piensan?

Desde una perspectiva de mercadotecnia son los consumidores más difíciles de convencer. Su alta exposición a diversas fuentes de información les provee con herramientas poderosas para cuestionar todo y criticar sin pausa. Además, la comunicación con personas de otras ciudades y culturas les ofrece una cosmovisión única.

Porqué decimos que la Generación Z es posmodernista

En un punto de este artículo planteamos que la G - Z es tremendamente escéptica e incrédula. Pues ellos nacieron en la era del pluralismo religioso. Era en la que se plantea que la “creencia de que uno debe tolerar todas las creencias religiosas, porque ninguna religión puede ser cierta ”.

Sin saberlo, estos chicos y chicas responden a la noción postmodernista del escepticismo sobre la verdad absoluta, el escepticismo de una base discernible del conocimiento, y finalmente, el escepticismo de todos los meta-relatos (cualquier historia integral que defina la realidad), principalmente sobre el origen del mundo, de la fe, o de la salvación, sin importar las diversas perspectivas de las religiones.

Así que es común que como “miembros” de cultura postmodernista nieguen las afirmaciones religiosas sobre la verdad. Por tal razón, el rechazo a las religiones que aspiran a convertirse en verdades objetivas, por ejemplo: el cristianismo, el islam o el judaísmo, es en ocasiones radical.

Cómo iniciar un proceso de comunicación efectivo

Como hemos dicho previamente, esta generación prefiere la comunica a través de las redes sociales y de diversas aplicaciones. Si aspiras a entrar en contacto con ellos de una forma más cercana, debes aprender a manejar sus estilos y formas de comunicación. Iniciar un proceso discreto a través de las aplicaciones que acostumbran a utilizar puede ayudarte. No hay garantías.

Abre espacios de participación real para ellos en todos tus entornos. Al darles participación debes tener en cuenta que debe ser completa y sin reservas, de lo contrario “morirás en el intento”. Te recomiendo estudiar la Escalera Hart. Es un modelo de participación juvenil que utilicé con mucho éxito con los jóvenes de una organización sin fines de lucro para la que laboré en el pasado.

Presento una adaptación del modelo, dirigido a fomentar la participación de jóvenes en procesos decisionales para tu referencia.

116ModeloParticipacinJuvenil

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos