Identificarse
x
Registrar
x

Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje de un Idioma en la Educación

Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje de un Idioma en la Educación Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje de un Idioma en la Educación

Desde hace unos diez años la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera se encuentra en plena evolución en toda Europa gracias a la publicación del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.

Citando del texto:

‘El Marco común europeo de referencia proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en toda Europa’

Este fenómeno al que previamente hacemos referencia se puede explicar por diferentes razones, pero para mí la principal explicación a esa evolución, la encontramos en los cambios en la sociedad y sobre todo en la utilización cada vez más importante que esta hace de las nuevas tecnologías.

Por tal razón, los profesores del Español como Lengua Extranjera en Francia (ELE por sus siglas en francés), tenemos que adaptarnos continuamente a estos cambios para mantener el interés de los alumnos en su aprendizaje.

Esta adaptación se nota por la incorporación a nuestras clases del uso de los aparatos que los alumnos utilizan en su tiempo libre, como por ejemplo los móviles, los lectores Mp3, tablets numéricas y también las redes sociales (Twitter, Facebook...) pero con un objetivo pedagógico: los alumnos ya no son espectadores, sino que se convierten en actores de su propio aprendizaje y la lengua se hace cada vez más práctica, acción altamente recomendada por el Marco Común.

El objetivo principal de nuestro proceso de enseñanza es que el alumno pueda utilizar la lengua española para comunicarse de manera autónoma cuanto antes y adquiriendo el nivel A22 al finalizar el segundo año de aprendizaje. El aprendizaje de la lengua en Europa, se divide en 6 niveles. A saber:

A1 - Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo, para enviar felicitaciones. Sé rellenan formularios con datos personales, por ejemplo, mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel.

A2 - Ser capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo, agradeciendo algo a alguien.

B1 - Ser capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

B2 - Ser capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.

C1 - Ser capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes. Selecciono el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos mis escritos.

C2 - Ser capaz de escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Puedo escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. Escribo resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.

Integración de la tecnología

En los últimos cinco años aparecieron en nuestras aulas los lectores Mp3 para trabajar dos de las cinco destrezas relacionadas al aprendizaje, la producción oral y la comprensión auditiva. En Europa trabajamos cinco destrezas diferentes para que el aprendizaje sea el más completo:

  • Tres destrezas de producción (la expresión escrita / la expresión oral / la interacción oral), y
  • Dos de recepción (la comprensión auditiva y la comprensión de lectura).

Es importante notar que en la “interacción oral” se mezclan la comprensión oral y la expresión oral (o que es igual a la conversación).

Los lectores (Mp3) también nos permiten tomar en cuenta la heterogeneidad que hay en clase y para que cada alumno, con su lector, trabaje a su ritmo, escuchando, por ejemplo, la grabación de comprensión auditiva haciendo pausas, escuchando otra vez una parte no entendida.

Ocurre lo mismo con la producción oral ya que se graban, se escuchan y pueden repetir la grabación corrigiendo los aspectos que no les parecen buenos. Es decir, que los alumnos participan en su propio progreso académico, de modo que ya no son tan pasivos como lo eran antes de la aparición, en el salón de clases, de los Mp3.

Resultados

Por otra parte, las redes sociales nos sirven para publicar elementos no vistos en clase, pero que pueden resultar interesantes o como ayuda para completar un aspecto particular de la clase. Permiten también trabajar en "clase inversa".

Veamos el siguiente ejemplo: son los alumnos los que preparan la clase a partir de documentos de diferentes tipos publicados en la red. De modo que, al presentarse a clase, los estudiantes ya saben qué vamos a trabajar, lo que les permite, otra vez, ser actores de la clase: en otras palabras, son ellos los profesores.

Esta manera de trabajar presenta otra ventaja: los alumnos al preparar o desarrollar de manera o autónoma el material, aprenden mejor porque lo hacen desde el hogar con mucho más tiempo que en clase.

En este punto quisiera ofrecerles un ejemplo para ilustrar este método. Veamos: este año mis alumnos de segundo año de Instituto General trabajaron sobre el tema de la tauromaquia. El objetivo de esta secuencia de trabajo era preparar un debate cuyo tema sería “La tauromaquia: ¿arte o barbarie?”. A partir de los diferentes documentos publicados en una pared virtual los alumnos tuvieron que buscar argumentos que les permitirían debatir.

Como docente, esta fase preparatoria la solía hacer durante el tiempo de la clase, pero me di cuenta que no todos los estudiantes trabajaban tan activamente como esperaba, entonces decidí probar la clase inversa para que todos participara en la preparación. Al ver el debate final, hecho por los alumnos no puedo negar la eficacia de este método pedagógico y por supuesto recomendarla con los ajustes contextuales necesarios.

Utilizando todos estos medios de comunicación los alumnos internalizan finalmente, lo práctico que es aprender una lengua extranjera. Al llegar a este punto, nuestro objetivo ya no es estudiar la lengua española para saber cómo se construyen oraciones o estructuras de pensamientos más complejos, sino para comunicarse e intercambiar ideas con los demás.

Se traduce este aspecto no solo en la manera cómo les enseñamos la lengua española, sino también en los ejercicios que les pedimos que lleven a cabo. Veamos el siguiente ejemplo: tienen que utilizar la lengua para realizar una misión práctica (imaginaria o no). Así que este año, con un móvil mis alumnos tuvieron que llamar a diferentes hoteles en Barcelona - España, para obtener información que les permitió más adelante, comparar y elegir el hotel ideal para ir de vacaciones.

Sin darse cuenta, utilizaron herramientas lingüísticas estudiadas en clase utilizando un aparato que solemos prohibir en clase, el móvil. Utilizar las nuevas tecnologías en clase es también enseñarles que la misma es útil en múltiples áreas de sus vidas.

Otro ejercicio hecho este año fue una videoconferencia con alumnos españoles de Ciudad Real (Castilla la Mancha) con los cuales compartían un blog. Durante esta videoconferencia, una vez más, se comunicaron en español poniendo en práctica elementos estudiados en clase, sin darse cuenta.

Si usted tiene mayor interés en conocer sobre la estructura del sistema de enseñanza francés, puede visitar el sitio web del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

Conclusión

Son muchos los colegas de la docencia, contrarios al uso de esta revolucionaria estrategia en la enseñanza de las lenguas y de la enseñanza en general. La mayoría se opone por no conocer el uso apropiado de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones al salón de clases o por tener miedo de cambiar estrategias en su manera de enseñar. Pero cuando vemos los resultados, no podemos negar la importancia que tienen estas en el mejoramiento del aprendizaje.

Desde esta perspectiva, entonces quien hace mejorar al alumno ya no es el profesor sino el alumno mismo por ser actor de su aprendizaje, pero siendo acompañado del profesor, quien se constituye en un facilitador del aprendizaje.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos