Identificarse
x
Registrar
x

¿Qué es la Mediación de Conflictos?

Mediación de Conflictos Mediación de Conflictos

La mediación de conflictos es un servicio privado, confidencial y participativo que se ofrece para la solución y/o la búsqueda de acuerdos en situaciones donde las partes no están en consenso. Permite a las partes involucradas la oportunidad de plantear posibles soluciones guiados por un mediador certificado.

La mediación es utilizada en escenarios tales como: empresas públicas y privadas, gobierno, escuelas, universidades, relaciones paternas filiales, herencias, ejecución de hipotecas, disputas entre vecinos y otros.

En mi país, Puerto Rico, la Rama Judicial es quien certifica y evidencia que mediadores están activos en el país, permitiéndole de este modo a los ciudadanos tener un banco de recursos legitimo donde acceder y utilizar en caso de necesitar el servicio. La mediación permite resolver, dilucidar, buscar soluciones, expresarse, y resolver conflictos.

El tener que dilucidar una controversia en los tribunales es en la mayoría de los casos un proceso contencioso y tenso que genera en ocasiones antagonismos y malestar, mientras que la mediación es un proceso privado, organizado y con la finalidad de lograr extinguir el conflicto, lograr acuerdos y comunicación entre las partes lo mas rápido posible, permitiéndole a los afectados calendarizar rápidamente una cita (si así lo desean) para la mediar.

Mientras que en el tribunal se debe esperar a que se otorgue la cita, lo cual en la mayoría de las ocasiones es en una fecha bien lejana al día de la controversia adquirida, generando malestar y mas fricción entre las partes, esto al no poder extinguir con prontitud el conflicto, lo que agrava más en muchas ocasiones el conflicto.

El Sistema Nacional de Mediación de Chile

El Ministerio de Justicia del Gobierno de Chile, define mediación como proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre 2 o más personas que tienen un problema. La idea es que conversen sobre el origen del conflicto y las consecuencias que se han derivado de él. Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un Mediador que facilita el diálogo en donde todos buscan vías de solución del conflicto.

“La mediación es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos”.

Los mediadores/as son profesionales especializados, con estudios en técnicas de la comunicación y modelos de mediación, entre otros contenidos. De esta manera el mediador facilita el diálogo y aporta profesionalmente para que los afectados tengan las herramientas comunicativas suficientes para finalizar su proceso de la mejor manera.

bannerLinkForo

En el contexto familiar, por ejemplo, la mediación concedería un espacio más adecuado que las audiencias judiciales para el tratamiento de los conflictos familiares, ya que permite abordar personal y directamente el conflicto, las historias comunes y la participación de cada uno, para construir la solución a través del diálogo.

El proceso de mediación apuesta a que los involucrados son personas capaces de hacerse cargo de sus propios problemas y a que ellos son los que pueden proponer las mejores soluciones a sus conflictos.

Para lograr entender los beneficios de la mediación es importante conocer sus términos y definiciones, esto nos permitirá entender de modo más pertinente el proceso de mediación de conflictos.

Términos más importantes

Presentamos algunas de las definiciones más relevantes en el campo de la mediación según el manual de normas y procedimientos de la Rama Judicial de Puerto Rico y sus Centros de Mediación.

Norma 1.03 Definiciones:

  1. acuerdo - un resultado del proceso de mediación en el cual se recogen aquellos aspectos de consenso entre las personas participantes para la solución de su controversia.
  2. acuerdo final - acuerdo con el que se finaliza un proceso de mediación, ya sea para el cierre del caso o para el seguimiento posterior.
  3. caso - una controversia aceptada para mediación.
  4. caso activo - caso aceptado para mediación en el que está pendiente de completarse este proceso o el seguimiento.
  5. caso archivado - caso de mediación cerrado por alguna de las razones que justifican su archivo.
  6. caso cerrado - caso de mediación en el que se ha dispuesto el cierre por alguna de las condiciones establecidas para el cierre de casos.
  7. caucus - reunión privada e individual que el mediador o la mediadora sostiene por separado con cada uno(a) de los(as) participantes(as) de un caso de mediación luego de haberse iniciado la primera sesión conjunta.
  8. comunicación confidencial y privilegiada – comunicación oral o escrita habida entre algún(a) cliente y el mediador o la mediadora u otro personal de los Centros de Mediación de Conflictos o en la presencia de éstos, como también cualquier comunicación oral o escrita a la cual un(a) tercero(a) tiene acceso justificado y autorizado para propósitos de investigación, observación o estudio. Incluye toda información provista en las hojas de cernimiento, formularios de entrevista, documentos, cartas.
  9. controversia - un conflicto entre dos o más personas que se lleva a la atención de un Centro de Mediación de Conflictos para su intervención.
  10. entrevista inicial - entrevista privada e individual que se realiza con las personas participantes para obtener información sobre la controversia, para determinar la elegibilidad de ésta para mediación y para orientar a las personas sobre el proceso de la mediación.
  11. mediación – proceso de intervención no adjudicativo en el cual un interventor o una interventora neutral ayuda a las partes en conflicto a lograr un acuerdo que les resulte mutuamente aceptable. En este proceso las partes tienen potestad de decidir si se someten o no al mismo. La mayor parte del proceso se lleva a cabo en sesiones conjuntas entre el mediador o la mediadora y los(as) participantes.
  12. mediador o mediadora - interventor o interventora neutral a cargo de un proceso de mediación o de co-mediación y empleado(a) en un Centro de Mediación de Conflictos.
  13. orientación - proceso en el que se provee información al cliente sobre posibles formas y foros para el manejo de su controversia, sobre los servicios en la comunidad y sobre la alternativa de la mediación. Este proceso es de corta duración.
  14. participantes - las personas en conflicto que participan en la mediación; incluye la(s) parte(s) solicitante(s) y la(s) parte(s) requerida(s).
  15. requerido o requerida - persona o personas identificada(s) por la parte solicitante como la otra parte de la controversia.
  16. seguimiento - parte del proceso de la mediación que se realiza luego de que los o las participantes logran un acuerdo final. Se lleva a cabo para conocer el manejo o cumplimiento de los compromisos contraídos.
  17. solicitante - persona o personas que inicia(n) la petición de servicio de orientación o de mediación.

Según la Asociación de Mediación para los Conflictos de España, la mediación aporta un importante número de beneficios a las partes implicadas en conflicto, entre las que encontramos las siguientes:

  • Uno de los principales beneficios radica en que, son los propios implicados en el conflicto quienes tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades. Al alcanzar acuerdos que benefician a ambas partes, estos perduran en el tiempo, evitando problemas en el futuro. Es un medio que permite que los protagonistas del problema se desahoguen y puedan expresar cómo se han sentido.
  • Es un método que proporciona resultados mucho más rápidos que la vía judicial, además de ser bastante más económico. La Mediación a diferencia de los casos que se resuelven en los juzgados, son completamente confidenciales, por lo que permite un mayor nivel de intimidad. La Mediación permite que las relaciones interpersonales no se deterioren tanto como en un proceso judicial, evitando así el desgaste emocional que supone acudir al Juzgado.
  • Es por esto que enfatizamos y escribimos sobre las bondades de la mediación, elemento que puede contribuir y enriquecer nuestras vidas. Si aplicamos los elementos básicos de la mediación, tales como escuchar, esperar turnos al expresarnos sobre la controversia en cuestión, respetar las reglas de comunicación, no gritar, no utilizar palabras soeces ni usar gestos despectivos y/o retantes, podríamos llevar la mediación de conflictos a nuestra vida diaria. Podríamos establecer mejores vínculos y comunicación con nuestros familiares, amigos y allegados.
  • La mediación es global, cada cultura tiene su andamiaje y situación por la cual establecerá las reglas de la mediación, pero en esencia es lo mismo, el fin es la búsqueda de la solución y la extinción del problema. Es una herramienta que puede ser utilizada por todas las edades, géneros y clases sociales, nos suma en el día a día, no nos resta, por eso te invitamos a conocer la mediación de conflictos y sus mediadores en tu país, que conozcas sus bondades y aportaciones a nuestra sociedad y comunidades.

Conclusion

La mediación de conflictos es una de las alternativas más efectivas para dilucidar diferendos entre partes antagónicas. La rapidez, el profesionalismo de los mediadores, lo económico del proceso para las partes y para el estado, y la privacidad para los involucrados son determinantes importantísimos al momento de considerar cómo resolver un conflicto entre partes.

Finalmente, la naturaleza misma de esta técnica basada en el dialogo, la comunicación y la importancia de la relación que puedan mantener las partes, permite la resolución del diferendo o conflicto sin que necesariamente haya una ruptura permanente de la relación. De hecho, la mediación exhorta a que las partes antagónicas, una vez resuelto el diferendo, puedan reestablecer relaciones satisfactorias.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos