Identificarse
x
Registrar
x

Redacción Eficaz, Cualidades y Requisitos

Redacción Eficaz, Cualidades y Requisitos Redacción Eficaz, Cualidades y Requisitos

En la actualidad se han multiplicado los medios a través de los cuales nos comunicamos de forma escrita, junto a las tradicionales cartas impresas ahora conviven los correos electrónicos, los blogs, la mensajería instantánea y las redes sociales.

Aunque estas nuevas tecnologías incorporan de forma novedosa las fotos, los memes, los emoticones y los videos, tienen un fuerte componente escrito que debemos considerar a la hora de redactar eficientemente.

A diferencia de lo que muchas personas piensan la comunicación a través de estas nuevas tecnologías sí posee un carácter permanente, ya sea por su formato, su forma de almacenamiento o por la posibilidad de capturar la imagen y guardarla.

Hay quienes le restan valor a cuidar lo que escriben en estos medios por dudar de su permanencia, la seriedad y el valor de estos textos, justo lo contrario a lo que está ocurriendo, muestra de ello son los juicios en los tribunales donde ya son aceptados como evidencia. Ante esta realidad es importante entender y aceptar que debemos asumir una actitud cuidadosa y consciente en la producción y el manejo de todo texto escrito.texto sin valor ortografico

El internet como canal de comunicación ha generado la diversidad que hemos señalado, así como ha provisto de una inmediatez sin precedentes. En el ciberespacio el mensaje llega a su destinatario en segundos, sería injusto compararlo con el correo convencional.

Ante esta inmediatez surge nuevamente la idea errónea de pensar que los procesos de redacción en el internet son menos formales que los impresos o que cuidar la escritura no es tan necesario.

Si lo analizamos con cuidado es exactamente lo contrario, estas nuevas tecnologías son más rápidas y espontáneas, sin embargo, requieren que dentro de esa rapidez se domine mejor las técnicas de redacción y las normas del idioma para generar textos con corrección y que transmitan el mensaje deseado. No podemos olvidar que más allá del medio está la intención comunicativa y lograrla es fundamental.

Ante este panorama recomiendo asumir con seriedad cada proceso de comunicación, particularmente la escrita en cualquier medio y circunstancia.

Para ello propongo considerar las siguientes cualidades como requisitos básicos para la redacción eficaz, recordando que cumplir con estos requisitos no es una capacidad innata y espontánea, sino que es una habilidad que se desarrolla con práctica y disciplina. Cuáles son, cómo los entendemos y cómo lo logramos:

  1. La claridad es la cualidad que permite que un argumento o un razonamiento sea de fácil comprensión. La claridad facilita que en el proceso de comunicación no se generen dudas o problemas de interpretación por parte del receptor.
  2. Corrección implica ausencia de errores de todo tipo. El redactor responsable verifica el texto para asegurarse que en el mismo no hayan errores de: acentuación, signos de puntuación, mayúsculas, minúsculas, sintaxis, entre otros. Muchas personas confían la corrección de sus textos a los programas computadorizados creados para tales fines, sin embargo, es poco recomendable el exceso de confianza en la tecnología. Estos programas son recursos con cierta utilidad, pero actualmente no existe ninguno que pueda dominar a perfección una lengua tan compleja como la nuestra.
  3. La unidad se logra si todas las oraciones de un párrafo se refieren a una idea o pensamiento principal. Se recomienda que antes de iniciar la redacción se determinen y aclaren las ideas a exponer para organizar el texto. Un buen ejercicio de organización es el bosquejo que ayuda a evitar que sobre o falte información. Para lograr la unidad evite las digresiones, manténgase en el tema. Cuando se intercalan ideas en un párrafo debe hacerse con cuidado para evitar que se cree el efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de asuntos que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.
  4. La coherencia en un texto se logra cuando las oraciones que forman un párrafo siguen el orden lógico necesario para la comprensión. Cada párrafo debe guardar enlace con el anterior de manera que el mensaje fluya fácilmente de principio a fin.
  5. La concisión consiste en emplear el mínimo de palabras necesarias para comunicar una idea completa. Exprese el mayor número de ideas con el mínimo de palabras, recurra a las palabras que estén dotadas del sentido apropiado en consonancia con la intención que originó la redacción del documento. Al ser concisos se demuestra la capacidad de síntesis, la madurez de pensamiento, así como respeto por el intelecto y el tiempo del destinatario.
  6. La precisión conlleva la concisión y la exactitud rigurosa en el lenguaje y el estilo. Para ser preciso se debe seleccionar el vocabulario adecuado para redactar las ideas que queremos expresar. Cuando es necesario la inclusión de léxico técnico, científico o culto debe hacerse asegurándose que se conoce su significado. Recuerde que existen versión impresa y digital diferentes diccionarios técnicos, científicos y de cultismos. Para lograr la precisión en sus textos evite: la redundancia, la digresión y la muletilla.
  7. La discreción es la sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar, también es sinónimo de delicadeza y prudencia (DRAE). Revise el mensaje y asegúrese que el tono es respetuoso y apropiado. Tenemos que ser discretos en nuestros textos para evitar ofender al lector. Para lograr la discreción también debe: evitar el uso excesivo del “yo”, exponga sin censurar, emplee el recurso de la pregunta indirecta, y evite el agradecimiento anticipado que es tomado como elemento de persuasión.

Debemos crear conciencia sobre la importancia de cuidar cada proceso de redacción para que nuestros textos personales y profesionales cumplan adecuadamente con su misión de transmitir el mensaje que pretendemos llevar. Por lo cual, les recomiendo que tomen en consideración estos requisitos que les he señalado y guíen sus procesos de redacción por el camino de la comunicación efectiva, tan necesaria en nuestros días.

Usted puede comunicarse con el autor y hacer cualquier pregunta a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos