Identificarse
x
Registrar
x

Test Vocacional para la Selección o Reinvención de Carreras

Test Vocacional Test Vocacional

¿Tratando de descifrar cuál vocación seleccionar o cómo reinventarte profesionalmente? Un test vocacional para la selección de una carrera debe ser tu primer paso.

Si eres joven, te recomiendo tomar inmediatamente este test ocupacional. Descarga el documento (pdf) en tu ordenador. Sólo necesitas 5 minutos para completarlo y podrás obtener del test tus intereses vocacionales. Importante: Mucha de las recomendaciones que ofrecernos en el artículo son vitales para los más jóvenes. ¡Aprovéchalas!

Si eres adulto, este artículo te ofrece el test vocacional y 11 recomendaciones sobre la reinvensión laboral.

Test Vocacional PDF

Hacer Gratis el Test Vocacional.

Recibe el test completo en pdf.
Tranquilo, jamás compartimos tu correo con otros.


¡GRACIAS! Recibirás un mensaje para confirmar tu correo electrónico. Inmediatamente, recibirás el test.


¿Qué sucedería, si un buen día te das cuenta que ya no hay empleos o necesidad de tus servicios en el área vocacional o profesional que dominas? Que la tecnología te ha comenzado a desplazar y que tus particulares destrezas, que antes eran punta de lanza, se ha hecho obsoletas.

La obsolescencia en destrezas vocacionales nos presenta incertidumbre y las dudas nos asaltan. Vemos nuestros salarios reducirse. El temor nos sale al encuentro, y tanto la seguridad personal como autoestima, fortalecida por años de éxito laboral, quedan quebrantadas. Solo nos quedan interrogantes sobre nuestro futuro, metas y sueños.

Quizás siempre quisimos montar un food truck, o trabajar por cuenta propia en diseño paisajista o en el campo de la belleza. Quizás pensaste que las ventas eran una de tus fortalezas y nunca lo pusiste en práctica.

Es este el momento de analizar y abrazar los cambios. Nos asustan ciertamente, lo cual es natural, porque nos sacan de nuestra zona de comodidad y nos plantean un universo nuevo.

Ciertamente representan un reto económico, pero también es cierto que ya de antemano la economía nos ha estado retando continuamente con sus cambios en tecnología, y reducciones corporativas en platillas de empleados, entre otros.

Pasos para la selección de una carrera (reinvención laboral)

Para comenzar el proceso reinvención laboral lo ideal es seguir una serie de pasos que nos ayuden a alcanzar esta meta. Recuerda antes tomar el test vocacional.

1. Completa el test ocupacional

Este instrumento es el primer paso a seguir y te ayudará a definir cuál será el camino correcto para seleccionar una profesión, porque es mejor tomar una decisión fundamentada en conocimiento científico que solamente por intuición.

Tomada correctamente, esa decisión quizás nos permita poner a prueba el sueño que siempre tuvimos y nunca nos atrevimos a comentar porque estaba por debajo o por encima de nuestra profesión, oficio u ejecutorias.

2. Organiza tu hogar y sus alrededores

Dejan atrás todo lo material que por años hemos tenido ocupando espacios y tan siquiera recordamos que existe. Esto incluye juguetes, peluches, equipos eléctricos, tecnología, móviles, libros, ropa, enseres eléctricos, en fin, todo aquello que poseemos, que nos ocupa espacio y que ya no es útil.

Quizás lo podamos vender en los mercados de pulgas como ebay o donarlo a entidades sin fines de lucro. Esto nos ayudará a generar ingresos, organizar nuestro entorno y ampliar nuestra visión de nuevos planes y metas. Tendremos un cuadro más limpio y organizado, permitiéndonos de este modo pensar, analizar y movernos hacia la reinvención.

Si esto incluye mudanza, pues comience a identificar y promocionar lo que desea vender de su residencia, esto le ayudará a internalizar que habrá cambios y que hay que tomar acción.

3. Revisar el historial educativo

Revisa las transcripciones de crédito, diplomas, certificados, actualizar licencias profesionales, y haz copia de todos estos documentos.

4. Actualiza el résumé o currículum

En ocasiones tenemos un résumé o currículum con demasiadas experiencias profesionales y laborales. Lamentablemente esto nos convierte en aspirante sobre cualificado que nos cierra la posibilidad de ostentar el empleo que buscamos o necesitamos al momento. Recuerda incluir las actividades de labor comunitaria. Estas ofrecen tu enfoque humano.

5. Enfócate en el plan

Busca un norte, una guía que te permita enfocarte y seguir el plan deseado. Para esto podemos iniciar con un inventario de intereses vocacionales (test vocacional) que nos ayudan con una serie de preguntas específicas relacionadas con nuestros gustos, intereses y habilidades.

Una vez finalizado el inventario mediante la sumatoria de lo marcado, podremos ver cuáles son las posibles profesiones u oficios que más nos favorecen o están a tono con nuestras destrezas, gustos o preferencias.

6. Ejecutar el plan

Ahora que tenemos una idea de cuál podría ser nuestra nueva carrera debemos orientarnos sobre cómo llevar a cabo el plan. Si es de índole universitaria o de instituto, debes visitar los sitios web de las instituciones educativas, esto te permitirá conocer sus ofrecimientos académicos, analizar los currículums instruccionales y conocer sus costos.

Una cita con un consejero académico puede ayudarte a conocer los próximos pasos a seguir, y no olvides combinar tu nueva meta educacional con tu empleo (si tiene alguno) niños y otras responsabilidades que puedas tener.

Recuerda que la calendarización efectiva de tus tareas y compromisos es la clave de un futuro prometedor.

Agenda

7. Adquiere experiencia

Busca un mentor, ofrécete como colaborador o aprendiz para que puedas adquirir experiencia y conocer más sobre la nueva ocupación y/o profesión en la que te piensas adiestrar. Además, lograrás fortalecer tu résumé o currículum.

8. No limites tus oportunidades

No cierres las puertas a oportunidades de empleo que tradicionalmente no considerarías. Por ejemplo, soy consejera profesional, pero en estos últimos años he laborado como asistente administrativa, manejadora de casos y, además, he fungido como consejera. Esto me ha dado la oportunidad de hacer introspección y valorar cada experiencia y oportunidad laboral que he tenido y ejecutado.

9. Asume una actitud mental positiva

Mantenga una actitud mental positiva. La energía positiva atrae cosas positivas y si te rodea de lo mejor tendrá la victoria. Si no estás trabajando dedícate al voluntariado, esto te ayudará a aportar a tu comunidad, a estar en contacto con personas con mayores necesidades que las tuyas, y quizás le sirvas de guía.

Además, esto podría abrirte nuevas oportunidades y mejorar tu autoestima y actitud ante la vida. El voluntariado puede ser en la escuela de tus hijos, centros de envejecientes, guarderías infantiles, centros de ayuda a personas especiales, alcaldías, municipios, centros ecológicos, refugios de animales entre otros.

10. Usa herramientas para la organización

Usa calendarios, aplicaciones y si puedes realiza el mapa del tesoro, en este mapa dibuja o pega láminas que describan y planteen tus metas y nuevos objetivos a seguir, luego pégalo en un lugar visible y cada día míralo y programa tu camino a seguir.

Organizador Personal

11. Comparte el plan con otros

Explique tu plan a familiares y amigos cercanos que entiendas pueden apoyarte y colaborar para lograr tu reinvención laboral.

Conclusión

Las razones para no reinventarse pueden ser miles, desde sentirse viejo para aprender cosas nuevas, hasta las inimaginables y que solo conoce nuestro corazón. El concentrarse en ellas hará el camino más difícil y quizás incómodo.

Por esto, es importante enfocarse en lo positivo. Recuerda que el test ocupacional puede ayudarte a descubrir o refirmar ideas maravillosas que han estado abandonadas en una esquina de tu corazón. Este test es una adaptación de un modelo basado en la teoría de John L. Holland (centrada en la personalidad y las preferencias educacionales y vocacionales) y que se concentra en ayudarte a conocer tus intereses personales sobre seis áreas del quehacer laboral actual; y basado en tus preferencias, recomendarte los campos académicos y de empleo más relevantes.

En este artículo colaboraron Herbert Padua y José Rubén Negrón Vidal.

 

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos