Identificarse
x
Registrar
x

¿Cómo cuidar un Cultivo de Orquídeas?

Cultivo de Orquídeas Cultivo de Orquídeas

Si usted está interesado en conocer el cultivo de orquídea y cómo cuidarlas, le ofrecemos la información más importante sobre el tema. Las orquídeas constituyen un grupo muy diverso de plantas, estas pueden ser de tamaños muy pequeños hasta ser gigantescas. 

La familia comprende entre 20 y 30 mil especies y los híbridos pueden alcanzar las 60,000.

Comprender qué orquídeas está tratando de cultivar es la clave para conocer qué elementos son necesarios para su desarrollo. Las Orquídeas, como todas las plantas, necesitan un equilibrio de luz, aire, agua y alimento para crecer y florecer correctamente. Vamos a examinar cada uno de estos elementos brevemente.

Luz

Dos plantas de Catleya cultivadas bajo diferentes condiciones de iluminación. La planta de la izquierda se hizo crecer en la luz suficiente para producir abundantes flores. La planta de la derecha se cultivó en muy poca luz para florecer. La hoja de color verde oscuro de la planta sin floración indica muy poca luz.

Cultivo de Orquídeas - Efecto de la Luz

 Sin suficiente luz, orquídeas pueden producir crecimientos, pero no flores. No dar suficiente luz a las orquídeas es la razón más común para el fracaso a la floración.

¿Cuánta luz es suficiente? La respuesta a esta pregunta es simple “lo más que puedan tomar sin quemarse." Esto significa que el follaje no debería ser un exuberante y verde oscuro. Las orquídeas que crecen bajo luz suficiente tendrán follaje de color amarillo-verde y fuertes crecimientos verticales.

Aireación / Ventilación

Con la excepción de algunas especies de orquídeas terrestres las orquídeas no crecen en el suelo, por ende, sus raíces deben recibir suficiente aireación. Los tiestos que se utilizan para el cultivo de orquídeas deben estar abiertos o con ranuras y con buen drenaje. Una leve brisa debe ser provista todo el tiempo.

Agua

Sin lugar a dudas, muchas orquídeas mueren más por riego incorrecto que por cualquier otra razón. El riego adecuado consiste de dos componentes; Cantidad y Frecuencia.

Las orquídeas se deben regar cuando se estén secando. No hay una fórmula mágica para saber cuándo regar la planta. Esto es porque el ambiente de cultivo es diferente para todos. Aquel que vive en la montaña tiene un ambiente diferente a aquel que vive en la ciudad o cerca de la costa. Hay varias formas para saber cuándo una planta que está sembrada en tiesto esta seca:

  1. La superficie de la mezcla que utilizas para sembrar está seca.
  2. Los tiestos secos se sienten más livianos.
  3. Los tiestos de barro se sienten secos.
  4. Insertar una estaca de madera en el medio y sale casi seco.
  5. Por último, insertar un dedo en la mezcla para determinar si la planta esta humedad.

Otra recomendación, y esto es algo que hago en lo personal, es sembrar las orquídeas en tiestos transparentes. De acuerdo a su tamaño y medio de cultivo las coloco en tiestos de 4”, 5” y 6”. Luego de regar las plantas puedes observar cuánta humedad va perdiendo el tiesto por el nivel de condensación del agua la cual va dejando unas pequeñas gotas en las paredes del tiesto.

Signos de sobre-riego

Cultivo de Orquídeas - Signos de Riego en Exceso

Al final el consejo es Riegue Bien…Verifique la humedad y en caso de duda, no lo riegue.

Medios de Cultivo

En el proceso de plantar orquídeas, diferentes medios retienen diferentes cantidades de agua. Trozos de corteza de pino necesitarán menos agua que medios como el carbón, piedra o hydrotón. A mayor retención de agua, menos riego. Plantas montadas en placas de camaroncillo o corcho necesitarán más agua.

Cultivo de Orquídeas -Medios de Cultivo en las Orquídias

Fertilizante o Abono

Dos plantas del género Vandaceous ilustran los resultados de la fertilización regular. La planta de la izquierda fue cultivada sin fertilizantes, mientras que la de la derecha se fertilizó con regularidad. La planta de la derecha llegará más rápido al tamaño, floración y a producir más flores que la de la izquierda.

Cultivo de Orquídeas - Resultado de la Fertilización en las Orquídias

Hay dos métodos básicos para proporcionar nutrientes a las orquídeas. El primero es a través del agua de riego con abonos específicos y el segundo es mediante abono foliar. Las orquídeas absorben también nutrientes por las hojas, es importante regar el follaje cuando abone su planta.

Algunos expertos recomiendan lo siguiente según los periodos vegetativos (Períodos de tiempo en los que se realiza, a lo largo del año, el crecimiento y la reproducción) de la planta:

  1. Para favorecer la reanudación vegetativa o follaje de la planta, se suministra a la orquídea una mayor cantidad de Nitrógeno (N) y se usa la fórmula 30:10:10 (N:P:K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno, 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K).
  2. Para favorecer una mayor floración se disminuye el nitrógeno y se aumenta el Fósforo y el Potasio y se usa por tanto la fórmula 10:30:20.
  3. Durante los otros períodos se usa la fórmula balanceada 20:20:20.

Es muy importante seguir las instrucciones de los diferentes fabricantes de abono y nunca usar de más pensando que será mejor o de mayor beneficio. También recuerde que nunca debe abonar la planta si el substrato o medio de cultivo está muy seco. Si esto sucede debe proceder a un riego previo y esperar que seque un poco antes de efectuar el siguiente riego con el abono.

La mayoría de los orquidistas están de acuerdo que la observación es la clave más importante para cultivar las orquídeas. Examinar sus plantas regularmente le permitirá ajustar y corregir cualquier problema antes de que se agrave. En nuestro articulo sobre las enfermedades mas comúnes en las orquídeas puede encontar excelente información sobre problemas y condiciones que pueden padecer estas plantas.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

Lo último de Noel D. Soler

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos