Identificarse
x
Registrar
x

La Apicultura y la Miel de Abeja

La Apicultura y la Miel de Abeja La Apicultura y la Miel de Abeja

La apicultura es una actividad agrícola que se dedica a la cría de abejas. Esto puede parecerle raro a muchas personas especialmente si se tiene la idea d000 y 8.00 e que esta actividad agrícola está más relacionada a la producción de miel de abeja. El origen de la misma es muy difícil de determinar, pero hallazgos arqueológicos de dibujos que datan de entre 7.0 años de antigüedad contienen las primeras imágenes relacionadas a la actividad.

Esta actividad agrícola que se dedica a la cría de abejas. Esto puede parecerle raro a muchas personas especialmente si se tiene la idea d000 y 8.00 e que esta actividad agrícola está más relacionada a la producción de miel. El origen de la misma es muy difícil de determinar, pero hallazgos arqueológicos de dibujos que datan de entre 7.0 años de antigüedad contienen las primeras imágenes relacionadas a la actividad.

En el periodo Mesolítico entre 10.000 a 5.000 años AC, los seres humanos se iniciaron en la recolección de miel de colmenas silvestres pero no es hasta el periodo Neolítico cuando aprendimos a controlar las abejas.

Papiros que datan del año 2400 AC demuestran el transporte de colmenas a través del río Nilo en navíos. Este es un dato interesante que nos lleva a plantearnos la intensión de tales movimientos de colmenas. ¿Las transportaban de un lugar a otro por el solo hecho de la actividad comercial o tenía los egipcios el conocimiento de la necesidad de la abeja en la polinización de siembras?

La apicultura ganó importancia temprano en la vida de los seres humanos ya que al no conocerse la caña de azúcar sino hasta el periodo posterior al Descubrimiento de América, las mieles de abeja eran el único endulzante conocido en Europa.

La Apicultura Moderna

La apicultura moderna tal y como la conocemos hay se inicia con la creación de las colmenas, los cuadros removibles de cera estampada y la aplicación de la centrífuga para extraer la miel liquida de los panales. Esto ocurrió a fines del siglo XIX y principios del siglo XX gracias a los trabajos de varios estudiosos y practicantes de la actividad como el Reverendo Lorraine Langstroth.

El Reverendo Langstroth inventó y patentó la colmena (ver foto 1) y el cuadro móvil en 1852. Al hacerlo estableció un estándar de aceptación mundial. De hecho, el invento se conoce como la Colmena Langstroth. Gracias a sus observaciones Langstroth descubrió que el espacio entre los cuadros por el cual transitan las abejas no debe ser menor de 5 milímetros ni exceder los 9.

El mantener esta medida de separación mayor a los 5 milímetros evita que la abeja rellene el mismo con propóleos, una substancia pegajosa de gran valor medicinal y que atascaría los cuadros dentro de la colmena. El no exceder la medida de separación de 9 milímetros evita que la abeja construya panal de cera en ese espacio, atascando de igual forma que los propóleos, los cuadros en la colmena.

Un dato final sobre las aportaciones del Reverendo Langstroth está relacionado a que fue uno de los primeros importadores de la Apis mellifera lingustica, una variedad originaria de Italia, muy apreciada por los apicultores por su docilidad y excelente capacidad de producción.
Un enjambre puede contener un número variado de individuos desde cinco hasta treinta mil, pero estrictamente hablando, se trata de una sola entidad, a pesar que las partes pueden separarse del conjunto y regresar a él.

Todos y cada uno de los miembros de una colonia de abejas dependen de los otros y no pueden existir por separado (MACE, 1991). Este dato nos permite ir entendiendo cómo funciona la vida dentro de una colmena. Decimos que su comportamiento es el de una sola entidad porque:

  1. La colmena regula su temperatura interior.
  2. La colmena su humedad interior.
  3. Mantiene un estricto sistema de higiene que facilita su sanidad comunitaria.
  4. Habiendo dos colmenas, una a lado de la otra los miembros de una se diferencian de los de otras por su olor o feromonas. De modo que no se equivocan de colmena cuando regresan de las labores en el campo

La conducta de cada individuo dentro de la colmena está predeterminada por su genética y el funcionamiento de su cuerpo, de lo cual hablaremos más adelante al tocar el tema de la jerarquía dentro de la colmena. Por otra parte, las abejas tienen un sistema de comunicación muy sofisticado a través del cual informan a sus compañeras la distancia de una fuente de alimentos, agua, amenazas cercanas, etc. Para ampliar este tema usted puede acceder en el internet a: El sistema de comunicación de las abejas del autor José María Aceña Palomar. En ese artículo el autor contesta de la pregunta: ¿COMO HABLAN ENTRE Sí LAS ABEJAS?

La jerarquía dentro de la colmena

Jerárquicamente una colmena se compone de tres tipos de abejas: La reina, la obrera y el zángano. Sobre la reina dos apuntes importantísimos debemos compartirles. Uno, que la colmena pierde toda utilidad sino tiene una reina fértil (MACE, 1991).

Dos, la reina es la única hembra fecundada por lo que se convierte en el centro y vida de la familia. Si muere la reina, la colmena tendrá que crear otra o de lo contrario desaparecerá, ya que las obreras no tienen capacidad reproductiva y su promedio de vida es de 45 días. La reina no toma parte del gobierno de la colmena y su función principal es poner huevecillos que aseguren la continuidad y supervivencia de la sociedad (SALAS, 2000).

Finalmente la reina es mucho más grande que la obrera y el zángano y su promedio de vida es de 3 a 4 años en los que pone a razón de 1,200 huevecillos diarios.

Las obreras son hembras que constituyen la casi totalidad de la población y cumplen diversas funciones en la colmena, pudiéndose encontrar hasta más de ochenta mil en una colonia en plena temporada. Son el elemento productor y directivo de la colmena. Se llaman así porque son las que realizan el trabajo: producen miel y cera, fabrican panales, colectan polen, limpian la colmena y mantienen el orden. Son infecundas y también son las más pequeñas del enjambre (SALAS, 2000).

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

  • Nodrizas: Alimentan las crías o larvas de la colmena, al principio con una sustancia glandular lechosa conocida como jalea real y más tarde con una mezcla de miel y polen.
  • Aseadoras: Limpian la colmena, sacan las larvas y abejas muertas, eliminan de la colmena cualquier objeto raro que encuentren.
  • Ventiladoras: Ventilan la colmena para mantener estable la humedad, la temperatura interna de la colmena. Las crías para desarrollarse necesitan entre 34 y 36 °C y humedad de 65 a 75 % por lo que este proceso es vital para la supervivencia.
  • Constructoras: Fabrican panales. La construcción de panales tiene dos etapas: Operculado a cargo de las obreras constructoras jóvenes y la construcción de panales a cargo de obreras más viejas. La cera de construcción de panales es producida por el cuerpo de las abejas.
  • Guardianas: Protegen la colmena. Es una etapa previa al pecoreo, su función es evitar la entrada de abejas de otras colmenas, insectos y otros animales ajenos a la colmena.
  • Pecoreadoras: Él pecoreo consiste en salir de la colmena a colectar polen, néctar, agua y propóleos. El polen y el propóleos lo acarrean en una cestilla ubicada en las patas traseras y el néctar en su estómago.
  • Exploradoras: Buscan fuentes de alimento y nuevas casas, son las obreras más viejas de la colmena. Cuando encuentran alimento, agua o nueva morada, regresan a la colmena y avisan a sus semejantes por medio de danzas.
  • Finalmente el zángano o macho, este carece de aguijón, defensa alguna y su única función es aparearse con las nuevas reinas (ENCARTA, 2002).

Prácticas Apícolas

La apicultura comercial produce beneficios múltiples ya que es capaz de proporcionar las mieles como producto principal, también se puede producir polen, cera, jalea real, propóleo y veneno de abejas (SALAS, 2000.). Además mediante el alquiler para la polinización de plantaciones y la venta de núcleos, colmenas, y reinas ofrece excelentes réditos económicos. A nivel individual o artesanal puede ofrecer ingresos adicionales y productos para el consumo en el hogar.

En Francia desde hace años la apicultura se ha extendido por todo París, donde es frecuente encontrar apiarios en parques urbanos. Para el 2010 la BBC News informaba que: París se está convirtiendo rápidamente en la capital mundial de la apicultura urbana. Debido a que el tema se ha hecho más frecuente en los medios de comunicación por la rápida desaparición de millones de abejas por causa de fertilizantes y plaguicidas de uso agrícola decidimos actualizar la información sobre los apiarios urbanos en París.

Gracias a la colaboración de uno de nuestros colegas en Ángulos Alternos, el francés Pierre Boutin, encontramos que la iniciativa aún permanece y que es frecuente el que el ayuntamiento parisino ofrezca adiestramiento a la población interesada como parte de su esfuerzo de conservar la iniciativa a futuro.

La Apicultura y la Miel de Abeja - Cultivo de Miel Artesanal

En Estados Unidos el Departamento de Agricultura federal ha estado llevando a cabo investigaciones sobre el tema de la desaparición de las abejas y ha concluido que la aplicación de químicos por parte de la agricultura comercial ha desplazado poblaciones significativas de abejas de las zonas rurales a los centros urbanos, donde no se siente amenazadas por herbicidas y plaguicidas de uso comercial.

Por tal razón, planteamos la posibilidad de adoptar la iniciativa francesa de proveer espacios en las urbes para la actividad apícola. Las zonas urbanas por lo regular se encuentran libres de estos químicos y ofrecen un ambiente ideal para la multiplicación de las abejas.

Se necesitaría un plan de diseminación de información para que las personas no intenten destruir colmenas que se acerquen a sus vecindarios. Que provea detalles sobre qué cosas hacer y cuáles no al momento de manejar una situación con abejas de modo que se garantice la seguridad para todas las partes.

En muchos países de América las abejas se han africanizado al cruzarse genéticamente con abejas provenientes del continente africano y cuya característica más emblemática es su agresividad.

Abeja africana

A mediados de la década del 50, científicos de Brasil introdujeron cerca de São Paulo (Río Claro), 47 abejas reinas de Apis mellifera scutellata originarias de Tanzania, con el objetivo de desarrollar un programa de mejoras genéticas. Sin embargo, accidentalmente algunas de estas abejas escaparon y se hibridaron con abejas domésticas, produciendo una abeja sumamente agresiva y con predisposición genética a la enjambrazón o división de colmenas.

De Brasil se expandieron por todo el continente hasta cubrir América Central, México, y más recientemente y de acuerdo a la revista Science Magazine, a los Estados Unidos, a los estados de Nuevo México, Nevada, Texas, Arizona y California. También llegaron a las islas del Caribe.

En términos de la productividad, la experiencia al pasar el tiempo ha sido que las abejas africanizadas son más productivas. Aunque este beneficio se ve afectado por la propensión de la abeja africanizada a la enjambrazón o división de colmena. Esto significa que al acentuarse el ritmo de reproducción la colmena tiende a producir reinas adicionales con mayor frecuencia, como resultado de este comportamiento la colmena se divide cuando la nueva reina sale de la colmena y se lleva consigo una gran cantidad de abejas obreras.

Por esta razón, el cuidado y manejo de la abeja africanizada requiere mayor compromiso por parte del apicultor, teniendo en cuenta que una reina puede nacer cada 15 a 16 días. Los apicultores que trabajan con abejas africanizadas se ven obligados a entrar a la colmena cada 15 días para remover la nueva reina que está por nacer para evitar la división de la colmena y la pérdida de obreras productoras de miel.

Como aficionado de la apicultura recomiendo antes que nada el adiestramiento formal, que incluya una fase teórica en la que puedas adquirir conocimiento científico sobre el manejo responsable y seguro de la colmena, especialmente si vives en una zona donde las abejas ya estén africanizadas.

Luego una fase práctica en la que aprendas sobre el manejo de los instrumentos, el uso de trajes protectores, las reglas básicas de conducta dentro del apiario, porque las abejas africanizadas son muy temperamentales y no pasan por alto el desorden sin una debida reprimenda; y finalmente cómo realizar el mantenimiento para minimizar pérdidas económicas y para que puedas lograr una buena cosecha.

Usted puede comunicarse con el autor y hacer cualquier pregunta a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos