Identificarse
x
Registrar
x

La Hidroponía y los Alimentos Nutritivos en el Hogar Destacado

Pimientos Hidropónicos Pimientos Hidropónicos

La hidroponía es una herramienta ancestral que actualmente está siendo adoptada por gran parte del mundo como una técnica de producción avanzada de alimentos en el sector comercial y en el hogar.

Tu imaginación es el límite a la hora de establecer un proyecto que se atempere a tu estilo de vida y presupuesto, desde un sistema construido con materiales reciclados hasta instalaciones con tecnología espacial.

Fisiológicamente hablando, la hidroponía no es muy diferente a la agricultura convencional. Ambas técnicas gozan de los mismos principios, pero la primera permite controlar la calidad del producto final en términos del nivel de nutrición y contaminación que cargue el alimento.

Se estima que un pie cuadrado de agua puede producir 6 veces más que el mismo espacio en el suelo, sin mencionar la integridad del valor nutricional.

Aprender a producir parte de nuestros alimentos con conciencia será el mejor legado a las nuevas generaciones que tendrán la responsabilidad de encarar los nuevos retos que se avecinan.

Es de vital importancia seleccionar alimentos sanos de gran valor nutricional, pero no es menos importante conocer los procesos que envuelven la producción de los mismos.

En la naturaleza existen 113 elementos minerales naturales de acuerdo con el tipo de suelo y del lugar, pero pueden existir altas concentraciones de minerales productos de los desperdicios del hombre como por ejemplo el plomo de baterías (pilas), residuos industriales y actividades agrícolas.

Las plantas utilizan 13 elementos minerales para su crecimiento. El problema es que no son capaces de seleccionar únicamente los minerales que necesitan.

A través de las raíces y las estomas, las plantas absorben el agua y los minerales en exceso que se encuentran en el suelo. De la misma forma absorberán los contaminantes que serán trasmitidos mediante el consumo a los seres humanos.

Los alimentos que consumimos provienen de la actividad agrícola comercial, donde utilizan técnicas que incluyen el uso de productos como son los plaguicidas. Solo observe la cantidad de estos químicos que se le aplican a los terrenos donde cultivas nuestros alimentos.

 Clasificacion de Plaguicidas

Nada agradable, ¿verdad? Tranquilo, tenemos alternativas disponibles.

La hidroponía nos brinda la oportunidad de controlar de una manera absoluta la cantidad de minerales y contaminantes, optimizando la calidad y el beneficio de los alimentos a nuestro organismo.

Calidad en Alimentos Procesados y las Enfermedades

Todos los alimentos que consumimos tiene como elemento común el cultivo de alguna planta. No importa la técnica utilizada para cultivar la planta (la tierra, la hidroponía, etc.), damos como un hecho absoluto que el alimento tiene algún valor nutricional.

Lo cierto es que cuando finalmente el alimento llega al consumidor, este ha pasado por muchos procesos que modifican sus características, mismas que pueden tener un impacto negativo en la salud de los consumidores.

Luego de muchas décadas consumiendo los alimentos procesados que encontramos en las tiendas, supermercados y restaurantes que visitamos, comenzamos a recibir información sobre la relación que tienen éstos con muchas enfermedades crónicas en los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2020, un 60% de las muertes de las enfermedades crónicas se deberán a la mala la nutrición.

Ciertamente, hasta este momento podemos culpar a la industria de alimentos por ser parte importante del problema cuando promueve el consumo de alimentos que técnicamente no aportan nada a una buena nutrición.

Pero, ¿cuánto aportamos nosotros al problema? ¿Tenemos oportunidades reales de cambiar nuestros estilos de alimentación? ¿Es la hidroponía una herramienta para lograr adquirir alimentos con un mejor contenido nutritivo?

Los Alimentos y el Valor Nutricional

Un alimento podría ser cualquier cosa que ingerimos voluntariamente con el fin de satisfacer nuestra sensación de hambre o simplemente un placer momentáneo.

El proceso de nutrición es uno involuntario donde nuestro organismo obtiene los nutrientes necesarios para poder cumplir con los procesos fisiológicos.

Es nuestra responsabilidad de vida seleccionar conscientemente los grupos de alimentos correctos para cumplir con la demanda de energía y nutrientes que requiere nuestro cuerpo y así ofrecerles a nuestros sistemas la materia prima para enfrentar nuestro estilo de vida acelerado y prevenir enfermedades.

 Lechuga Hidropónica

Desafortunadamente, este proceso de alimentación en el cual estamos inmersos está contaminado de publicidad engañosa. Utilizando la apariencia visual y los sabores artificiales, estas técnicas de publicidad influyen en las decisiones del consumidor al momento de hacer las compras de alimentos.

Por lo general, no seleccionamos productos por sus beneficios a nuestra salud y cuando creemos que lo hemos hecho, somos convencidos sobre el hecho de que son saludables y tendrán un efecto inmediato en nuestra calidad de vida. Nada más lejos de la verdad.

Un clásico ejemplo de una publicidad engañosa se encuentra en muchos jugos o zumo de naranja que vemos en el mercado. Como parte del diseño gráfico promocional presentado en el contenedor, podemos ver que dice “100% Jugo Natural”. Hasta donde mi conocimiento alcanza, un jugo 100% natural es cuando tomamos la naranja, le quitamos la pulpa y luego la exprimimos.

Otro ejemplo es cuando compramos una lechuga. Para atraer nuestra atención el empaque de forma muy sugestiva contiene la palabra “Fresca”. Las técnicas de publicadas nos desean vender esta palabra, como el elemento más importante, pero ocultan los procesos para el control de plagas que fueron utilizados durante el cultivo de la lechuga. Estos procesos incluyen el uso de químicos que no son beneficiosos para la salud.

No podemos olvidar que para tener un estado de vida saludable es importante comprender que el mismo debe ser parte de nuestro diario vivir y los resultados positivos estarán sujetos a la forma de vida que adoptemos.

Nuestro cuerpo necesita grasas, carbohidratos, vitaminas, proteínas, agua y otras sustancias. Muchas de las veces ingerimos alimentos y sentimos un estado de satisfacción momentánea. Realmente están muy lejos de llenar las necesidades nutricionales.

Posiblemente escogimos el tomate con mejor apariencia en el mercado sin saber que este fue sometido a un proceso de producción y cosecho que limito su capacidad de ofrecer un valor nutritivo. De la misma forma, no seleccionamos un alimento alto en calorías, porque pensamos que es malo para la salud, sin saber que esas calorías son más amigables para nuestro cuerpo.

Lo que sucede es que no estamos conscientes de los procesos de producción de los alimentos, ni del tiempo que ha transcurrido desde el cosecho hasta que llega el producto a los mercados y finalmente a nuestra mesa.

Otras veces, luego de realizar nuestro mejor esfuerzo en la identificación de productos frescos y saludables, destruimos todo lo hasta ahora alcanzado por que provocamos la perdida de los beneficios que nos dará el alimento en el proceso de elaboración del alimento en nuestro hogar.

Para mi es una ecuación sencilla, vida da como resultado vida y muerte da como resultado muerte. Por eso es de vital importancia estar atentos, no tan solo a la calidad de los alimentos, sino del proceso y tiempo transcurrido para su producción. Un alimento que ha perdido todo su valor, no tiene beneficio alguno, o sea no dará vida.

Los Químicos, la Contaminación y Modificación Genética de Semillas

Un grave problema relacionado a la producción de alimentos son los procesos por los cuales se obtienen. Estos procesos no necesariamente son los más idóneos. Por ejemplo, la aplicación de productos para controlar las plagas y enfermedades, como son los pesticidas, afectan la calidad del cultivo directamente, quedando residuos químicos en los alimentos.

Como si no fuera suficiente la aplicación de pesticidas y nutrientes procesados químicamente y los estilos de vida del ser humano en la sociedad tiene como resultado la contaminación de los cuerpos de aguas y suelos, mismos que son utilizados para el cultivo de los alimentos que consumimos.

Aplicación de Yerbicidas

Como si lo anterior no fuera suficiente, nos enfrentamos a la producción de semillas genéticamente modificadas y su amenaza a nuestra salud. Aunque existe mucha controversia sobre los efectos negativos de los cultivos que utilizan este tipo de semilla, lo cierto es que continúa creciendo el número de países que prohíbe el uso de estas semillas.

Pero lo más serio es que los alimentos producidos con éstas semillas forman parte de nuestra dieta y damos por bueno los mismos ya sea consciente o inconscientemente. ¿Por qué no nos preocupa conocer los resultados de consumir estos alimentos antes de aceptarlos como saludables?

Este ciclo de alimentación que comienza muchas veces con la producción de semillas transgénicas, continua con el uso de los terrenos y los químicos que en ellos se utilizan, y finaliza con las actividades para procesar, distribuir y vender los alimentos, podría tener como resultado un efecto negativo en nuestra salud. He ahí la importancia de adoptar modos de vida que protejan nuestra salud.

Es nuestro deseo despertar el interés sobre la hidroponía como herramienta que permitir obtener parte de nuestros alimentos de una forma más amigable para el ambiente como para nuestro propio cuerpo.

Buscar una manera de alimentarnos correctamente conectamos con nuestra existencia debe ser una prioridad para nuestro diario vivir y debe ser un legado para nuevas generaciones como partes de la naturaleza.

La Hidroponía Como Método de Seguridad Alimentaria

La hidroponía es un proceso de producción que podemos utilizar en nuestros hogares para el cultivo de vegetales, frutas y verduras (hortalizas). El mismo nos permite adquirir alimentos saludables y libres de contaminación. Claro, pare lograrlo deberemos utilizar técnicas para realizar cultivos de forma responsables y amigables con el ambiente.

De esta forma, aseguras una planta saludable y un cosecho o producto final de la mejor calidad. Aun mejor, con ningún o mínimo impacto al ambiente.

Posibles Cultivos en la Hidroponía

El concepto de la hidroponía limita la aplicación de sales minerales únicamente a lo que la planta necesita para completar su ciclo vegetativo de una manera más eficiencia. Esto ofrece el máximo de nutrientes y nos facilita evitar problemas de contaminación.

Veamos la forma en que funciona. Para facilitar la explicación, imagina que tienes un contenedor o tiesto de barro en tu hogar. Este tiene una perforación en la parte inferior. Dentro del tiesto has colocado tierra que servirá para sembrar la planta.

La función de la tierra en el tiesto se limita a ofrecer anclaje a la planta y tratar de retener la mayor cantidad de nutrientes y agua posible. Ciertamente, la planta encontrará también el oxígeno que necesita.

Durante el proceso de crecimiento, aplicaras abonos y agua para alimentar la planta. Una parte de estos serán retenidos por la planta y la otra se filtrará fuera del tiesto.

Vemos ahora los principios de la técnica hidropónica. Tienes el contenedor de plástico con una perforación en el tope donde has colocado una canasta con un medio que utilizaras como anclaje. Sin este medio la planta no podría sostenerse.

En nuestro ejemplo, el medio dentro de la canasta se conoce como lana de roca. Existen otros medios como perlitas, fibra de coco, entre otros. Este medio tiene una capacidad extraordinaria para absorber los nutrientes y oxigeno que necesita la planta para su crecimiento.

Principios Técnica Hidroponia

El contenedor también retendrá la solución acuosa con los elementos minerales. En el proceso, las raíces absorberán del medio y de la solución acuosa los nutrientes y el oxígeno que necesita. Este proceso se realizará sin contaminar la planta ni el área alrededor del cultivo.

Únicamente se aplicará la solución acuosa que necesite la planta, evitando excesos.

El resultado de este proceso deberá ofrecer una cosecha realmente fresca, con un alto contenido nutritivo y un sabor insuperable. ¿Recuerdas los terribles procesos donde usaban químicos, pesticidas y semillas transgénicas? Los hemos dejado atrás, no lo necesitamos.

Cultivode Lechuga Hidropónica

La seguridad alimentaria es un tema crucial al momento de hablar de los procesos alimentarios del ser humano. Es aquí donde el cultivo hidropónico se convierte en una fantástica idea para controlar la calidad del alimento que consumirás.

Estos sistemas nos proveen la oportunidad de producir nuestros propios alimentos. Así es, tu puedes producir alimentos en tu propio hogar.

Ver germinar una semilla, cuidar de la planta y cosechar el fruto es un proceso que tiene un valor extraordinario para el individuo, la familia y la comunidad. Dicho esto, anímate y acompaños en este viaje sobre los cultivos hidropónicos.

Nota: En este artículo colabora Jose R Negrón.

Este articulo no esta disponible en el FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos