Identificarse
x
Registrar
x

El Virus del Zika y la Microcefalia

El Virus del Zika y la Microcefalia El Virus del Zika y la Microcefalia

El Zika es un virus transmitido por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes. Los mosquitos Aedes aegypti también transmiten los virus del dengue y del chikungunya.

Estos mosquitos ponen huevos dentro y cerca de agua estancada en envases como cubos, platos de mascotas, macetas (tiestos) y neumáticos. Cuando el agua cubre los huevos, las larvas nacerán, se convertirán en pupas y luego en mosquitos adultos en cerca de una semana.

Aunque los mosquitos prefieren picar durante el día, usted puede recibir una picadura en cualquier momento.

Estos viven dentro y fuera del hogar. Unos pocos mosquitos infectados pueden producir grandes brotes en la comunidad y poner a su familia en riesgo de enfermarse.

Aunque los mosquitos prefieren picar durante el día, usted puede recibir una picadura en cualquier momento.

Estos viven dentro y fuera del hogar. Unos pocos mosquitos infectados pueden producir grandes brotes en la comunidad y poner a su familia en riesgo de enfermarse.

Transmisión del virus

Durante la primera semana de la infección, el virus se puede encontrar en su sangre. Si un mosquito lo pica, se puede infectar y pasar el virus a otras personas a través de las picaduras.

Para ayudar a prevenir que otras personas se enfermen, evite que lo piquen los mosquitos durante la primera semana de la enfermedad.

Esta enfermedad puede transmitirse de una madre embarazada a su bebé durante el embarazo o cerca del momento del parto.

Por contacto sexual de hombre infectado a mujer suceptible mediante el semen.

Nota: No se sabe con qué frecuencia el virus del Zika se transmite de madre a hijo durante el embarazo o cerca del momento del parto. Esta alerta sigue informes en Brasil de microcefalia y otros resultados en los bebés de madres que fueron infectadas con el virus durante el embarazo.

Signos y síntomas

Los síntomas de esta enfermedad comienzan de 3 a 7 días luego de la picadura del mosquito infectado. Los síntomas más comunes incluyen:

  •  Fiebre
  • Sarpullido
  • Dolor en las articulaciones
  • Ojos rojos
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis no purulenta
  • Vómitos

La enfermedad es usualmente leve con síntomas que duran desde días hasta una semana. La enfermedad grave no es común. Las muertes por esta enfermedad son muy poco frecuentes.

Diagnóstico

El diagnóstico preliminar se basa en lo siguiente:

  1. Características y síntomas clínicos.
  2. Lugares donde haya estado el paciente (Centro y Sur América e islas del Caribe).
  3. Las fechas de los viajes y actividades.
  4. El diagnostico de laboratorio se lleva a cabo generalmente por suero o plasma de prueba para detectar el virus.

Prevención y tratamiento

La enfermedad del Zika se puede prevenir, pero no se puede tratar. No hay vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar la infección. Evite la infección al prevenir las picaduras de mosquitos.

Si esta activa sexualmente, utilice el condón durante todo el embarazo.

Use repelente de insectos. Los repelentes que contienen DEET, picaridina e IR3535, y algunos productos con aceite de eucalipto de limón o para-metano diol ofrecen una protección prolongada.

El Virus del Zika y la Microcefalia - Descripción Repelentes Virus del ZiKa

Recuerde siempre leer y seguir las instrucciones de la etiqueta del repelente de insecto.

Otras recomendaciones:

  1. Use el acondicionado de aire o malla de tela metálica (screen) en las puertas y ventanas y el mosquitero.
  2. Use camisas de manga larga y pantalones largos o ropa tratada con permetrina.
  3. Una vez a la semana, vacíe y restriegue, de vuelta, cubra o bote los recipientes que acumulen agua, tales como neumáticos, baldes, macetas (tiestos), juguetes o contenedores de basura sin tapa. Revise dentro y fuera de su hogar.

Riesgo a nivel mundial

Se han producido brotes en partes de África, el sureste de Asia, las Islas del Pacifico y en las Américas. En mayo del 2015, Brasil notifico el primer brote del virus del en las Américas.

Alrededor de 28 países en las Américas han notificado casos locales de la enfermedad. Entre estos se encuentran:

El Virus del Zika y la Microcefalia - Países con el Virus del Zika

Actualmente el virus del no se encuentra en los Estados Unidos. Sin embargo, se han registrado casos de la enfermedad del Zika en viajeros a su regreso al país.

Si desea conocer con exactitud donde se encuentra el virus, puede visitar el portal del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades -Zika.

Si tiene planificado un viaje a otro país, puede visitar el portal del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades – Viajes.

Posible asociación entre el virus del Zika y la Microcefalia

El ministerio de Salud de Brasil está preocupado por una posible asociación entre el brote del virus del Zika y el aumento en el número de bebes nacidos con microcefalia.

¿Qué se conoce sobre esta relación? Estas son algunas de los datos más sobresalientes:

  • La asociación de la infección por el virus del Zika y la microcefalia todavía está bajo investigación.
  • El número de casos de microcefalia es aproximadamente 10 veces más alto que lo que el país normalmente reporta en un año.
  • Algunas muestras de los bebés con microcefalia han dado positivas por infección con el virus, pero varios bebés afectados también han dado negativo utilizando la misma prueba.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo normal. Durante el embarazo, la cabeza del bebé aumenta de tamaño porque el cerebro crece.

La microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de cabeza más pequeño.

La microcefalia puede ser una afección aislada, lo que significa que puede darse sin que ocurran otros defectos graves, o puede presentarse en combinación con otros defectos congénitos graves.

Se ha asociado a los siguientes problemas:

  • Discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria).
  • Problemas con el movimiento y el equilibrio.
  • Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar.
  • Pérdida de la audición.
  • Problemas de la vista.
  • Convulsiones

Estos problemas pueden variar desde leves hasta graves, y con frecuencia duran toda la vida. En algunos casos, estos problemas pueden poner en peligro la vida.

Debido a que es difícil predecir al momento del nacimiento los problemas que tendrá el bebé por la microcefalia, estos bebés necesitarán que un proveedor de atención médica les haga un seguimiento de cerca mediante chequeos regulares para vigilar su crecimiento y desarrollo.

La microcefalia no es una enfermedad común. Los sistemas estatales de seguimiento de los defectos congénitos han estimado que el número de bebés afectados con microcefalia oscilan entre 2 por cada 10 000 bebés nacidos vivos y cerca de 12 por cada 10 000 bebés nacidos vivos en los Estados Unidos.

Causas y factores de riesgo

Se desconocen las causas de la microcefalia en la mayoría de los bebés. Algunos bebés tienen microcefalia por cambios en sus genes. Otras causas de la microcefalia pueden incluir las siguientes exposiciones durante el embarazo:

  • Ciertas infecciones como, rubeola, toxoplasmosis o por el citomegalovirus.
  • La desnutrición grave, es decir la falta de nutrientes o no recibir suficiente alimento.
  • La exposición a sustancias dañinas, como alcohol, ciertos medicamentos y drogas o sustancias químicas tóxicas.

Los investigadores también están estudiando un posible vínculo entre la infección por el virus del Zika y la microcefalia.

Estas es una de las razones por la que se hace na advertencia a las mujeres embarazadas para que utilicen las medidas de protección personal como el uso de repelentes y vestimenta adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo para así evitar las picaduras de mosquitos. Es importante que aquellas embarazadas que desarrollen cualquiera de los síntomas previamente mencionados, consulten con su médico a la mayor brevedad posible.

Posible Relación del virus del Zika y el Síndrome Guillain-Barre.

Los investigadores también están estudiando un posible vínculo entre la infección por el virus Zika y el Síndrome Guillain-Barre.

¿Qué es el Síndrome Guillain-Barre?

El Síndrome Guillain-Barré es una enfermedad del sistema nervioso poco común en el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Sintomas del Sindrome Guillain-Barre:

  • Debilidad en los brazos y en las piernas en ambos lados del cuerpo.
  • En algunos casos, los músculos del rostro que controla el movimiento de los ojos o la acción de tragar también pueden debilitarse.
  • En los casos más graves, esta debilidad muscular puede afectar la respiración, y a veces las personas necesitan de un tubo respiratorio.
  • Los síntomas pueden durar algunas semanas o meses.

Causas:

Aún no se ha logrado comprender las causas del Síndrome Guillain-Barre. La mayoría de las personas con Síndrome Guillain-Barre informan una infección viral o bacteriana previo a la manifestación de los síntomas.

Incidencia:

Es poco común. Aproximadamente 3,000 a 6,000 personas, o 1 a 2 casos por cada 100,000 personas, desarrollan el Síndrome Guillain-Barre cada año en EE.UU.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos