Identificarse
x
Registrar
x

Tecnología

¿No sabes cómo vender en Internet? 5 consejos útiles para empezar desde cero

El comercio electrónico no deja de crecer a nivel mundial, ¡es un boom! Y ante esa realidad, sin duda, se espera una tendencia al alza para el sector del ecommerce.

Los usuarios muestran menos resistencia a realizar sus compras desde la comodidad de sus hogares, a través de sus ordenadores o incluso sus teléfonos inteligentes. Porque comprar por Internet a día de hoy es sinónimo de precios competitivos, excelente disponibilidad y seguridad a la hora de comprar.

Pero emprender en una tienda en línea o transformar tu tienda física en una virtual no se trata solo de montar un web con alguna plataforma como Prestashop, Woocomerce o Magento y listo.

También hay otros factores como la estrategia de mercado, logística, administración y otros aspectos que son relevantes. Antes de empezar debes definir muy bien tu estrategia y buscar que sea un proyecto con atracción para que consigas ingresos y sobre todo beneficios. Para ello debes establecer:

1. Qué productos vas a comercializar

  • Un estudio de mercado se hace conveniente, pero esta vez un poco diferente. Busca en Internet cuáles son las tendencias, pregunta entre tus conocidos cuáles son los productos que suelen comprar por la red. Lo importante es que te encamines en tu mejor opción para vender.
  • Trata de seleccionar un producto o serie de productos que conozcas o con el que te guste trabajar. Por ejemplo, si eres artista, trata de comercializar productos relacionados con tu inclinación, como cuadros, pinturas, etc. Para vender algo tienes que estar convencido de que funciona o de que hay una necesidad.
  • Por otro lado, el producto debe ser recurrente, en otras palabras, en lo posible debe ser un producto que un cliente necesite más de una vez.

 2. ¿Dónde están tus proveedores?

  • El dropshipping: se posiciona como un modelo de ecommerce cada vez más extendido. Es un tipo de venta al por menor que se caracteriza principalmente por que el minorista no cuenta con los productos en sus instalaciones, sino que es el propio mayorista quien se encarga de entregar la mercancía al cliente final.

    Para concretar esta práctica sin problemas, es importante tener un proveedor con buena disponibilidad de productos, responsable con los tiempos de entrega y con precios competitivos.
  • El stock: si dispones de capital propio para invertir y algún espacio físico para almacenar, entonces tu mejor opción es tener un stock propio. De esta forma puedes acceder a comprar por bultos o al por mayor, y así conseguir precios más bajos por producto. Bajo esta modalidad, tú eres el responsable de la logística.
  • Los productos propios: otra opción es que vendas un producto realizado por ti mismo, ya sea algún tipo de manualidad o cualquier producto que te guste y sepas hacer. Para ello necesitas materiales y deberás conseguirla al mejor precio. Si decides vender algo producido directamente por ti, necesitaras algo de capital de inversión para satisfacer la demanda inicial.

3. Marketing para ecommerce

Todo comercio, sea físico o virtual, necesita de clientes, y para captar posibles compradores tenemos que atraerlos, en este caso, a nuestra web. Para ello, es importante contar con una estrategia de promoción que nos permita apuntar al tipo de público al que queremos llegar.

Algunas de las estrategias que puedes ejecutar son:

  • Usa las redes sociales: las redes sociales son una herramienta fundamental para promocionar tus productos, captar clientes potenciales o fidelizar los ya existentes.

    Una buena estrategia de marketing debe ayudarte a alcanzar los objetivos que has planteado para tu negocio. Para ello tiene que ser dinámica, de modo que pueda ajustarse a las variaciones que se presentan en los medios cada día.

    Para que una estrategia en social media sea efectiva debes tener una estrategia centrada en tus objetivos, definir en qué redes sociales vas a tener presencia, hacer un plan de contenido y definir las acciones que llevarás a cabo para generar tráfico a tu ecommerce y generar ventas.
  • El e-mail marketing: es una herramienta que, bien utilizada, puede llegar a ser altamente efectiva para conseguir ventas y fidelización de clientes.

    Tu objetivo es recopilar una base de datos de clientes o potenciales clientes y envía emails con contenido atractivo y que te permite mostrar tus productos como una gran opción de compra.

    Es conveniente que el contenido no sea publicidad bruta, sino contenido útil como la solución a un problema o necesidad y con enlace a tus productos. Esta práctica se debe realizar con cuidado de no hacer spam a las personas.
  • El SEO: sabemos que tener presencia en Internet es importante, pero ahora llega el momento de hacer la tienda visible al público.

    Si contamos con una buena estrategia SEO (optimización para motores de búsqueda) que ayude a nuestra tienda online a posicionarse por diferentes palabras clave y a atraer gran parte de los usuarios que buscan en Google por estos términos relevantes, tendremos muchas más posibilidades de multiplicar nuestros beneficios. Analiza con cuidado a tu competencia y selecciona las palabras claves para determinar tu estrategia.

    ¿No crees que si apareces en Google en los primeros resultados es más probable que la gente haga clic en tu página? Imagina que tienes una tienda online de zapatillas de deporte. Cómo sabrás, la competencia de este sector es muy amplia. La forma de desbancarte de ella será posicionarte por palabras clave (keywords) y distribuirlas correctamente por tu página web y blog. Solo así cuando la gente busque lo que desea, si has ejecutado bien tu estrategia de SEO, serás uno de los primeros en la lista de Google. Para ello, deberás saber qué keywords utilizan más tu público objetivo y cuáles son las tendencias del momento.
  • SEM: si lo que quieres es un posicionamiento más rápido, deberás invertir dinero en anuncios. Si te inclinas por esta estrategia debes tener en mente que en algún momento la publicidad desaparecerá, y por ende ya no recibirás más tráfico proveniente de estos anuncios. A pesar de esto, los beneficios del SEM adquieren relevancia: te permitirán aumentar tu visibilidad, tomarás contacto con la audiencia y mejorarás las visitas, todo esto en un corto plazo de tiempo.

4. Logística

La logística es un punto clave para el entorno del e-commerce. Por ello, las empresas o particulares que deseen vender por Internet, deben tenerlo muy en cuenta.

El transporte, así como el proceso de devoluciones simplificado y otros aspectos, deben ser muy cuidados. Esta es la única forma de que el cliente final pueda tener una buena experiencia de compra, recomendar a la tienda y repetir la experiencia.

En este sentido, tienes opciones clásicas como MRW, Seur o Correos y opciones más nuevas como te puede ofrecer Glovo, que, en España, por ejemplo entrega en menos de 60 minutos aunque opera en pocas ciudades, o emakers que realiza envíos de forma sostenible.

Imagina que una tienda online que vende objetos de cerámica, contrata a un servicio de logística con un servicio básico. ¿Cómo crees que llegará el jarrón que el cliente ha pedido?

La logística es muy importante, y más si los productos son delicados y pueden dañarse por el camino. Por tanto, asegúrate que la empresa de logística que contrates cumpla con unos mínimos o contrata otro servicio, aunque te cueste más, para que tus productos lleguen al destinatario en perfectas condiciones. El embalaje debe ser perfecto, importa y mucho, ya que está en juego la experiencia y fidelización del cliente. No juegues con esto.

5. Post venta

Una vez que el cliente recibe su producto, es importante darle seguimiento a esta venta. El proceso no finaliza cuando el cliente tiene en sus manos lo que ha comprado, para el comerciante es importante fidelizar al cliente, por ello es ideal determinar una estrategia post venta para motivar a los clientes a volver – por Internet, claro.

  • Haz uso de encuestas, de forma que puedas ver la opinión de los clientes con cada parte del proceso de venta.
  • Motiva a tus compradores a compartir su nueva adquisición en sus redes sociales, de forma que sus contactos te puedan conocer.
  • Procura que tus clientes dejen recomendaciones y comentarios del proceso de compra, de forma tal que los futuros clientes tengan una sensación de seguridad más firme.
  • Ofrece algún tipo de promoción o descuento a aquellas personas que hayan finalizado alguna compra, de forma que estén motivados a volver.
  • Mantenle informado de tus promociones y actualizaciones, a partir de ahora puedes enviarle por email toda la información de productos que consideres que es relevante para él.

Ahora es momento de que pongas en práctica todos estos consejos. ¿Estás listo? Es hora de que tu tienda online sea la próxima en tener éxito. Antes de empezar recuerda realizar un plan de viabilidad y un plan de marketing de tu empresa.

Imagen principal por: pixabay.com

  • Escrito por
  • Modificado por última vez el Viernes, 17 Marzo 2017 21:35
Leer más ...

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Información

Síguenos