Identificarse
x
Registrar
x

Programa o Aplicación en Línea para mi Negocio

Aplicaciones y Programas en Línea Aplicaciones y Programas en Línea

Los teléfonos móviles se desarrollaron hace poco más de 30 años. De allí, la tecnología continuó su camino hasta los mensajes de texto, las aplicaciones, los programas y los teléfonos inteligentes, que prácticamente funcionan como una computadora. Todo eso muy rápidamente.

Como ya lo sabemos, la electrónica y la tecnología de información crecen en una forma espantosa, cambiando o revolucionando sistemas y procesos en todos los espacios de la vida, desde los negocios hasta el entretenimiento, tocando prácticamente todos los niveles sociales.

En todos los sectores de la industria, el comercio, la salud, los servicios y el gobierno, los sistemas de información, las redes, el internet y los programas ya son herramientas fundamentales para la operación y la realización de las funciones.

Como sucedió con otros grandes inventos, tales como el reloj, la electricidad y la radio, también ha ocurrido con la tecnología de información. Las estructuras de la sociedad los han ido integrando a sus procesos, de forma que se han convertido en parte fundamental de su existencia y funcionamiento.

Hace muchos años que ofrezco consultoría y servicios a Pymes (pequeños u medianos negocios) en el área de la tecnología de información.

Cuando algún cliente percibe la necesidad de añadir tecnología de información a algún aspecto del negocio o servicio, frecuentemente surge la pregunta. ¿Hay algún programa o aplicación en-línea que cumple con los requisitos para atender a esa necesidad? En muchos casos la respuesta es positiva, y se adquiere el programa o aplicación, supliendo la necesidad.

Programa para Contabilidad Quickbooks

Considerando eso, y pensando en las tendencias de la tecnología en general, y particularmente los avances en términos de servicios en línea, una pregunta importante para cualquier empresa, negocio, o institución pudiera ser: ¿cuál sería mejor escoger una alternativa, un programa o una aplicación en línea?

bannerLinkForo

Para dar un ejemplo actual, ahora mismo estoy evaluando opciones para una organización sin fines de lucro en la cual participo. Necesitamos una herramienta para administración de proyectos. Creo que muchos conocen algunas de las alternativas más fuertes en el mercado de los programas. Sin embargo, estamos mirando con mucho interés a las opciones de herramientas en línea, particularmente porque muchos de los que la utilizarán no trabajan desde una misma oficina.

Quiero añadir un aspecto adicional al tema. Para ciertas necesidades, luego de buscar las alternativas disponibles, se encuentra que ninguna ofrece los recursos y características necesarias para atender a la empresa, negocio o institución. Se hace necesario buscar una solución personalizada o diseñada especialmente. En ese punto, también es muy importante considerar si la misma debe ser un programa o una aplicación en línea.

Aplicaciones para teléfonos móbiles

La experiencia me ha indicado que, siempre que es posible, tanto en las soluciones ya disponibles como en las personalizadas, hay importantes ventajas en seleccionar las que están disponibles en línea. Esas ventajas son bastante intuitivas o ampliamente conocidas, así que pudiera parecer innecesaria mencionarlo, pero no lo es.

Al examinar esta alternativa, hay tres elementos muy importantes a considerar y que surgen frecuentemente en la mente de los consumidores, haciendo este tema uno relevante.

La Seguridad de la Información

En términos de seguridad, que sin duda es uno que nos asusta e impacta a todos, ante las historias dramáticas que hemos leído o escuchado, argumento lo siguiente. La inmensa mayoría de los casos de uso indebido de información disponible en algún sistema en línea está relacionada al robo de identidad, que implica en riesgos financieros para los afectados.

Sin embargo, son pocas las empresas, negocios e instituciones que necesitan guardar en sus aplicaciones cualquier información personal o institucional de corte financiero.

En muchos casos, aun cuando se utiliza o procesa información de esa índole, la misma no queda o no necesita quedar almacenada en la aplicación, pudiendo utilizar herramientas de terceros que ya contienen la información o están diseñadas para guardarla con la más alta seguridad.

Un ejemplo de eso es una aplicación que ofrece algún producto o servicio para la venta. El proceso de pago con tarjeta de débito o crédito puede ser diseñado para utilizar las herramientas de un banco o servicio de procesamiento de pago seguro y confiable.

Ciertamente las aplicaciones deben siempre ser diseñadas de forma que utilicen las más altas herramientas de seguridad disponibles. No debe haber descuido en eso.

Un punto adicional que es importante recordar es que también puede ocurrir el robo de información guardada en un programa o sistema local. Si la información incluye datos personales y financieros, una empresa, negocio o institución debe tratarla con absoluto cuidado y seriedad, estableciendo procesos de control de acceso a los lugares y sistemas donde están almacenados.

Disponibilidad de la Información

Sobre la disponibilidad de la información, ese es un punto importante que debe ser bien analizado. Para las empresas, negocios y entidades cuyos negocios están críticamente relacionados con aquellas aplicaciones que se ubican en línea, una importante parte del sistema es crear una redundancia, o una copia localizada en otro lugar (otro servidor), posiblemente uno interno o local.

Esto servirá dos propósitos. Suplir la necesidad de acceso a la aplicación en una situación de falta de servicio de internet, y como copia de seguridad (backup).

Por otro lado, las estructuras tecnológicas han continuado ampliándose y los servicios de internet son cada vez más estables y confiables. Una malla de cables de fibra óptica distribuida por todo el mundo provee conexiones redundantes a una gran parte de las regiones y países del mundo.

El acceso al internet ha pasado a ser un servicio tan esencial para todos los sectores de la sociedad, haciendo que la demanda siga aumentando y la oferta también.

Desarrollo de una aplicación

En relación a su complexidad y costo, las aplicaciones en línea no deben causar preocupación. Su desarrollo sigue procesos muy parecidos a los de un programa. Eso implica que el tiempo necesario para desarrollarla también sea muy parecido, e igualmente su costo.

Sin embargo, con el pasar del tiempo las aplicaciones en línea pueden resultar en ahorros. El fácil acceso es una gran ventaja, y permite que la herramienta se utilice desde cualquier lugar y a cualquier hora, tanto por clientes cuanto por los que administran y alimentan los sistemas con información. Eso puede resultar en más negocios o en servicios más atractivos.

También se puede ahorrar, tanto en el desarrollo cuanto en el uso de una aplicación en línea por medio de la integración con otros sistemas y herramientas. Un ejemplo de eso es una empresa que vende productos y servicios a otra empresa, que utiliza una herramienta ya diseñada para la integración. Las órdenes de compra pueden ser transmitidas automáticamente, permitiendo en ahorro de tiempo de trabajo de un empleado.

Otra importante diferencia es en relación a los cambios y mejoras a la herramienta. Las aplicaciones en línea no requieren instalación o re-instalaciones, ahorrando tiempo y no requiriendo equipos con características cada vez más poderosas.
Un punto final que quiero mencionar es que las herramientas en línea son cada vez más agiles, permitiendo que se utilicen desde cualquier equipo, incluyendo los teléfonos móviles.

Así es que he recomendado a mis clientes que no dejen de considerar la opción de utilizar aplicaciones en línea, ya sea las que existen en forma de un servicio, o examinar la posibilidad del desarrollo de una aplicación personalizada.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos