Identificarse
x
Registrar
x

25 Ideas para Combatir el Estrés Durante la Época Navideña

  • Escrito por 
¿Cómo combatir el estrés durante la época navideña? ¿Cómo combatir el estrés durante la época navideña?

La época navideña no tiene que causar tanto estrés y debería estar centrada en las cosas internas del ser humano. Debería ser una oportunidad para relajarnos, calmarnos mentalmente, y renacer espiritualmente.

Lamentablemente, el consumismo que nos arropa nos lleva en muchas ocasiones a focalizar en las cosas externas, y nos empuja a:

  • en lugar de hacer menos,
  • a hacer más, olvidándonos de nuestra interioridad como seres humanos.

Este año, sin embargo, podrías considerar hacer algo diferente durante estas fiestas de Navidad y Fin de Año, retomando el control de tu vida y ejerciendo un balance entre el descanso, la espiritualidad y las amistades. Me gustaría compartir contigo unas ideas que tal vez te ayuden en este proceso.

Ideas para manejar el estrés

    1. Propicia que todos los miembros de tu familia hagan listas de sus expectativas para estas fiestas, no de los "regalos", sino de lo que quisieran VER, OIR, SENTIR, CONOCER, EXPERIMENTAR. Compartan estas entre todos, conversando en familia.
    2. Menos es mejor. Trata que todo el mundo en tu familia elimine la mitad de las cosas en sus listas, esto de por si les garantizará unas fiestas más tranquilas y relajadas.
    3. Prepara lista de cosas que hacer para mantenerte organizado.
    4. Descansa y duerme bastante. Recuerda que si no descansas vas a estar fatigado, lo que a su vez te va a hacer sentir irritable y de mal humor, y puede motivarte inconscientemente a comer y/o beber de más y hasta generar discusiones con las personas cercanas a ti.
    5. Habla con tus amistades y diles que preferirlas invitarlos a tu casa en una fecha pre-acordada, y que quisieras evitar las "parrandas" que interfieren con tu descanso.
    6. Simplifica las tradiciones familiares, sobre todo en lo que a comidas se refiere. No todo tiene que ser un festín de ocho o nueve platos diferentes donde el fregado y la limpieza es parte de la "tradición"... ah, y si ya tus hijos son adultos, pues que ellos también aporten a la actividad. Las fiestas no son para que dos o tres esclavos tengan que hacerlo todo para el resto de la familia y los invitados.
    7. Si hay muchas familias envueltas (padres, abuelos, hijos, novios, vecinos, compadres, etc.) coordina de antemano los días que vas a estar con cada cual, reservando un tiempo especial para tu familia inmediata y más cercana, de modo que puedas compartir con estos en la intimidad de tu hogar.
    8. Todas las celebraciones, las visitas y encuentros no tienen por qué realizarse en las fechas importantes del periodo navideño, date tiempo y dale un estirón a las festividades. Los sentimientos bonitos se pueden expresar siempre, POR QUE SIEMPRE ES NAVIDAD.
    9. Haz algo especial a tono con el verdadero espíritu de la Navidad con alguien que no conoces. Es una buena época para visitar enfermos, personas sin hogar, ancianos en asilos, personas en hospitales. Esfuérzate por hacer algo desinteresadamente, para que experimentes el verdadero sentido de la Navidad en tu vida (es muy diferente al ambiente estresante de un centro comercial).
    10. Si estas solo debido a viajes de tus familiares, o te encuentras en un proceso de rompimiento emocional con alguien querido, NO TE QUEDES SOLO EN CASA. Has planes para estar con alguien y no te pongas dramático, siempre hay alguien con quien compartir en la Navidad.
    11. Planifica algún tipo de actividad navideña para toda la familia, que sea relajante y divertida, y que todos puedan anticipar y esperar. ¿recuerdas cuando ibas a buscar la grama para los camellos, o cuando salías en el automóvil para ver las decoraciones navideñas por tu vecindario y en edificios emblemáticos?
    12. Haz un presupuesto REAL para las compras. Recuerda que no es la compra en sí, sino la intención. ¿Por qué no le preguntar a las personas lo que ellos desean en realidad?
    13. Usa efectivo y no tus tarjetas de crédito, o si vas a usarlas, se bien juicioso y no compres a crédito más de lo que puedas pagar en los próximos meses.
    14. Ve de compras solo, con tu lista de regalos. De esta manera no te distraerás ni comprarás cosas no planificadas, y si vas solo podrás redimir el tiempo y eliminas la tentación de comprar de más.
    15. Lleva algo de leer si vas a un centro comercial. Anticipa que vas a tener que hacer largas filas, anticipa congestiones vehiculares, tumultos de personas (hay que salir a la calle con MUCHA paciencia), mantén una sonrisa constante en tus labios. Sé paciente, respetuoso y amable en estos días particularmente.
    16. Considera hacer regalos "caseros" en lugar de comprarlos en las tiendas.
    17. No descuides el ejercicio y lo que haces regularmente para controlar el estrés diario. Solo porque sea época navideña no quiere decir que vas a cambiar tu régimen de auto-cuidado, al contrario, en esta época es bien NECESARIO el continuar con tu patrón usual de ejercicios.

No bebas si vas a conducir

    1. Sé cuidado en las carreteras: se particularmente defensivo al conducir y sigue todas las señales de tránsito cuando estés conduciendo. Se particularmente cuidadoso cuando tengas paquetes en el automóvil y estos estén visibles Protégete tú, tu hogar y tu gente de posibles situaciones peligrosas.
    2. En lugar de música tipo salsa, merengues, y música alborotosa, separa tiempo para la música de la Navidad, villancicos, música religiosa, música de cuerdas y escucha la letra de las canciones con detenimiento.

Cultiva la espiritualidad

    1. Visita algún templo, iglesia, para servicios religiosos durante la época navideña y revive las tradiciones que hemos perdido frente al consumo rampante.
    2. Re-conéctate con alguien a quien hace tiempo que no ves. Toma la iniciativa en perdonar agravios y "comenzar en cero" en tus relaciones para el Año Nuevo.

Considera los siguientes cuatro regalos

  1. EL REGALO DE ESCUCHAR... sin interrumpir, sin contestar rápido, sin dejar de atender.
  2. EL REGALO DE LA RISA... hacer reír a otras personas.
  3. EL REGALO DE UN CUMPLIDO... un sencillo y sincero lo hiciste muy bien ", "te agradezco tus atenciones", "gracias por compartir conmigo", "todo ha quedado estupendo".
  4. EL REGALO DE LA SOLEDAD Y EL ESPACIO...a veces las personas necesitan un poco de "espacio" para reflexionar, para contemplar las estrellas, para ver el mar y mirar al cielo, o para simplemente, estar solos. Dales esa oportunidad en esta temporada.

Como observas, es posible manejar el estrés que causa la época navideña. Sonríe, la vida es hermosa.

Si tienes alguna pregunta relacionada al artículo, puedes comunicarte conmigo a través del FORO.

volver arriba

COMPÁRTENOS

Ángulos Alternos

Ángulos Alternos es una revista digital presentada por profesionales de varias disciplinas, con el objetivo de promover conocimientos basados en la ciencia y en la experiencia de quienes participan como escritores.

Presentamos un ángulo diferente para hacer las cosas, utilizando la información, el dialogo y la capacitación como instrumentos para la construcción de nuevos conocimientos y para la evolución divergente de nuestros lectores.

Información

Contáctanos

Florida, Estados Unidos de América
Teléfonos: 787-638-4869 / 386-259-4820
c.e.: info@angulosalternos.com

Dirección Postal:
PO Box
5522 Deltona, FL 32728

Oficinas

255 Primera Blvd. Suite 160
Lake Mary, FL 32746

PaypalCredits

Síguenos